• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Daniel López aporta su toque vasco a la cocina de Fukuoka

Daniel López, se convertirá en embajador en Japón de la cocina vasca

Daniel López, se convertirá en embajador en Japón de la cocina vasca

El cocinero donostiarra, chef de Kokotxa, reconocido con una estrella Michelin, es uno de los tres invitados al Gourmet City Fukuoka 2014, evento que promociona la gastronomía y el turismo de esta ciudad nipona, en la isla de Kyushu

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El chef donostiarra Daniel López, reconocido con una estrella Michelin en su restaurante Kokotxa, aporta un toque vasco a la cocina tradicional de Fukuoka en un evento gastronómico organizado por esta localidad del sur de Japón. López es uno de los tres cocineros invitados al Gourmet City Fukuoka 2014 para promocionar la gastronomía y el turismo de esta ciudad de la isla de Kyushu, junto al cocinero alemán Uwe Opocensky, a cargo del restaurante del hotel Mandarin Oriental de Hong Kong, y al japonés Shunji Isoyama, chef del Nishitetsu Grand Hotel de la citada localidad nipona.

Desde ayer los tres chefs han preparado platos de alta cocina a partir de ingredientes locales para servir a comensales japoneses e invitados internacionales que se dan cita en esta región, conocida por la calidad de sus productos y por la delicadeza de su gastronomía. El resultado de estos dos días de trabajo se servirá hoy en una cena pensada para rematar la cita culinaria.

López se convertirá en embajador en Japón de la cocina vasca con un menú del cual ofrecerá un entrante sorpresa o trampantojo,  que a primera vista parece un capuccino,  acompañado de una galleta de chocolate. En realidad es una sopa de cebolla y queso, con un cracker de oliva negra y anchoa. A continuación, cazuela de carrillera de ternera con pasta de macadamia y membrillos -que llevó de España-.frutas con las que pretende aportar un toque exótico a la apreciada carne de vacuno local.

El chef seleccionó los ingredientes para sus platos en mercados y granjas de Fukuoka y reconoció haber quedado impresionado por la calidad y la variedad de los productos. También llamaron su atención la frescura del pecado, los moluscos y el marisco,  y la sutileza con la que éstos se tratan, razón por la cual los mercados no huela a pescado, comentó.

A juicio del chef donostiarra, la cocina tradicional japonesa o washoku tiene muchas cosas en común con la vasca, y en concreto señaló el hecho de que ambas defiendan el buen producto. Díaz ya había viajado a Japón en varias ocasiones, un país que de acuerdo a lo que dice le inspira enormemente para sus creaciones culinarias y le sirve para meter pequeñas pinceladas en los platos que sirve en Kokotcha, su restaurante de San Sebastián, galardonado con su primera estrella Michelin en 2007, reconocimiento que volvió a recibir en 2011.