• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Cultivan setas gourmet en posos de café

Gumelo / Cortesía

Gumelo / Cortesía

El proyecto, denominado Gumelo, está liderado por tres emprendedores protugueses, fue recientemente presentado en el Salon de Gourmets de Madrid,  ganó medalla de bronce en el Salón Internacional de la Alimentación de Francia, y fue Producto del Año en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres emprendedores portugueses comenzaron a cultivar hongos gourmet  en posos de cafe hace seis años. Dio resultado y ahora comienzan a pensar en exportar el proyecto, que se denomina Gumelo y que comenzó gracias a un estudio mexicano al cual tuvo acceso el biólogo João Cavaleiro, que trabaja junto con Tiago Marques y el farmacéutico Rui Apolinário.

En 2012 se lanzó Gumelo, sistema que permite cultivar setas en casa, en cajas de papel que deben regarse 2 veces al día. Los resultados se ven en 10. El proceso es completamente ecológico pues las setas crecen a partir de la reutilización de los posos, como se denomina el residuo de café, rico en nitrógeno e ideal como sustrato.

“Nuestro plan fue producir un alimento de valor añadido desde el punto de vista nutricional, a partir de un residuo agroalimentario”, explica Marques quien agrega que desde 2012 han reutilizado aproximadamente 50 toneladas de posos de café, lo que equivale a cerca de 4 millones de expressos. “Además de producir setas –de la especie Pleurotus ostreatus, más conocida como gírgol–, el proceso permite transformar los restos del café en un residuo biodegradable, con lo que se rduce su impacto en el medio ambiente”, explicó Marques.

Las setas que producen son ricas en proteínas y fibra, con un alto contenido de agua y con bajos índices de grasa, y de ellas destaca su aroma suave y ligado a la tierra. Los emprendedores extendieron recientemente su sistema para otros champiñones de la familia del pleurotus ostreatus, tales como el amarillo, “con un aroma más intenso y textura crujiente”, y el Djamor, color salmón y con aroma neutro.

El proyecto fue prsentado recientemente en el Salon de Gourmets de Madrid y ya despertó interés en Reino Unido y Suecia. Su concepto ganó la medalla de bronce en el Salón Internacional de la Alimentación de Francia  y fue Producto del Año en 2014.