• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Comenzó la temporada de camacutos

Apenas llega la lluvia comienza la captura del crustáceo en ríos de todo el país | Alejandro Olivares

Apenas llega la lluvia comienza la captura del crustáceo en ríos de todo el país | Alejandro Olivares

En el río Unare los pescadores ceban sus nasas con yuca, coco y carne de res para capturar al crustáceo, valorado por su carne blanca, dulzona y de textura fina, que se aprovecha incluso como relleno de empanadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la temporada de lluvias llega el camacuto. El crustáceo, abundante en los ríos de todo el país, se desarrolla plenamente cuando la corriente es fuerte y el agua turbia, explica Arturo Armas, que lo trae a Caracas procedente del río Unare, donde se le captura con nasas cebadas con tubérculos y carne de res.

Armas no vende ejemplares de menos de 100 gramos de peso ni hembras  huevadas para proteger  al recurso, que desde hace muchos años entrega en la cocina del restaurante D.O.C.,  donde se le prepara de diversas maneras, incluso como guiso para el relleno de empanadas, plato fuerte del desayuno del restaurante los fines de semana.

“Su nombre científico es Macrobatium rosenberg, apenas llega la sequía desaparece de los ríos y como más se les consume en el oriente del país es cocido, como ingrediente de cruzados y como guarnición de platos a base de peces de ríos y verduras”, agrega Armas, que cuenta con el apoyo de un grupo de pescadores para cubrir la demanda del crustáceo en Caracas y Nueva Esparta.

En D.O.C. el camacuto de prepara ofrece al grill, con mantequilla de limón, en tiradito, acompañado con ensalada de mango verde, y como ingrediente de pastas. “De todos los festivales que anualmente ofrece D.O.C. este está entre los favoritos”, asegura Jean Paul Coupal, propietario del local, que este mes ofrece además un festival  de ñoquis, una cata de quesos artesanales venezolanos que dirigirá la afinadora Merlin Valladares –con productos provenientes de San Felipe –búfala, Du Roi natural y tipo Camembert–; de cabra, de Hoyo de la Puerta, y de cabra y vaca de Turgua, el jueves 13 de agosto; un curso de confituras –fresa, mora, ruibarbo, naranja amarga y ciruelas amarillas–, a cargo del chef Alan Letort, que se dictará el 13 de agosto, y una degustación del queso tipo Parmesano Concha Negra proveniente de Puerto Cumarebo, una pieza de 15 kilos de 2 años de maduración, prevista para el 20 de agosto.

Información y reservaciones: info@doc-restaurante.com