• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Central se encumbra como mejor restaurante de Latinoamérica

Virgilio Martínez, chef de Central, posa junto con otros cocineros latinoamericanos después de que su restaurante fuera elegido el Mejor de Latinoamérica, en la segunda edición de la premiación de la revista Restaurant | EFE

Virgilio Martínez, chef de Central, posa junto con otros cocineros latinoamericanos después de que su restaurante fuera elegido el Mejor de Latinoamérica, en la segunda edición de la premiación de la revista Restaurant | EFE

En el balance global Argentina mantuvo su primera posición con referencia al año pasado, al sumar 12 restaurantes en la lista, seguido por México con 10, Brasil con 9, Perú con 8, Colombia con 4, Chile con 3, Uruguay con 2, y Venezuela y Bolivia con 1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El restaurante peruano Central, del joven cocinero Virgilio Martínez, fue elegido ayer Mejor Restaurante de Latinoamérica, mientras que su compatriota Astrid y Gastón, ocupó la segunda posición, con lo que se ratificó el gran momento internacional de la gastronomía peruana.

La segunda edición de la lista elaborada por la revista británica Restaurant, difundida ayer por la noche en Lima, determinó el tercer lugar para el restaurante D.O.M, del brasileño Alex Atala, también galardonado por el conjunto de su obra.

Después de recibir el galardón Martínez declaró en rueda de prensa que "está contento porque puede representar a Perú y ayudar a cambiar las cosas desde una perspectiva gastronómica". Virgilio Martínez recordó que ha trabajado por 10 años en muchos países y que ha hecho cocina francesa clásica, italiana de Italia y del sudeste asiático, y que en cada país ha visto sabores que están en la memoria de su infancia, lo le inspira para crear. También tuvo palabras de elogio para su esposa y cocinera de Central, Pía León y señaló que el ejemplo de cariño, respeto y amor que se tienen "crea una energía tremenda en el restaurante que hasta el cliente siente".

En los diez primeros puestos de la lista están 3 restaurantes peruanos y 3 mexicanos, 2 brasileños, 1 chileno y 1 argentino. El cuarto puesto fue para Maní, de Brasil; el quinto para Boragó, de Chile; el sexto para Pujol, de México; el séptimo para Maido, de Perú; el octavo para Biko, de México; el noveno para Tegui, de Argentina; y el décimo para Quintonil, de México.

En el balance global Argentina mantuvo su primera posición con referencia al año pasado, al sumar 12 restaurantes en la lista, seguido por México con 10, Brasil con 9, Perú con 8, Colombia con 4, Chile con 3, Uruguay con 2, y Venezuela y Bolivia con 1.

En la lista por país el mejor de Perú fue Central, el de Argentina fue Tegui, el de Brasil D.O.M, el de Chile Boragó, el de México Pujol, el de Uruguay La huella, el de Venezuela Alto, el de Bolivia Gustu, y el de Colombia Criterión.

Alex Atala, por su parte, fue premiado por el conjunto de su obra, en reconocimiento a su contribución a la identidad culinaria de Brasil por su puesta en valor de sus platos más tradicionales y productos más autóctonos como el acai, la pupunha y el cupuacu. Gastón Acurio recibió esa distinción el pasado año y ahora fue galardonado con el premio otorgado por los chefs latinoamericanos por su aporte a la gastronomía de la región.

En declaraciones a la agencia Efe, después de recibir el premio, Acurio dijo que lo considera "el más bonito, porque es el de los cocineros que votan por su cocinero favorito", agregó que está enormemente agradecido y que no se lo esperaba.

El premio a la mejor chef femenina fue para la mexicana Elena Reygadas, cuyo restaurante Rosetta, en Ciudad de México, ha deleitado a la crítica por sus panes y pastas italianas elaboradas de manera artesanal. También se distinguió al argentino Osvaldo Gross como el mejor chef repostero de América Latina, por su habilidad, precisión y creatividad para combinar los sabores dulces, y se galardonó a El Baqueano, de Argentina, por el mejor ascenso, al haber avanzado al puesto 18, y al también argentino Tarquino, por la mejor nueva entrada en la lista, al ocupar el puesto 16.

La lista de Los 50 mejores Restaurantes de Latinoamérica fue elaborada por 252 expertos de la gastronomía de la región, divididos en cuatro grupos de 63 votantes, encargados de las regiones México y Centroamérica, Brasil, América del Norte y América del Sur.