• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

La Casa de la Gastronomía recrea la evolución de la cocina peruana

La Casa de la Gastronomía Peruana es parada obligatoria para los interesados en conocer una de las cocinas más reconocidas del mundo | EFE

La Casa de la Gastronomía Peruana es parada obligatoria para los interesados en conocer una de las cocinas más reconocidas del mundo | EFE

La muestra incluye la recreación de las calles limeñas en el siglo XVIII con personajes típicos de la época, entre ellos la anticuchera, la picaronera y el tamalero, elaborados en bronce y de tamaño real

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa de la Gastronomía Peruana, en el centro histórico de Lima, es parada obligatoria entre los interesados en conocer la historia y la riqueza de una de las cocinas más reconocidas del mundo.

Instalada en el antiguo edificio de Correos y Telégrafos de Lima, a 100 metros del Palacio de Gobierno, el recorrido comprende 10 unidades temáticas que se distribuyen en una sala permanente donde se exponen maquetas, paneles y vitrinas que recrean la transformación y el mestizaje de la gastronomía peruana.

El recorrido es cronológico: desde la época preincaica hasta la contemporánea. Pueden verse escenas a escala real de la preparación de la comida en distintas épocas y regiones del país, así como los utensilios y alimentos típicos que se utilizaban. En el primer ambiente se repasa la importancia de la alimentación en las culturas precolombinas y cómo se manifestaba. “Entre las escenas que más llaman la atención está la preparación de la Pachamanca y la Huatía, platos tradicionales de los Andes peruanos”, asegura Alexander León, director de la Casa de la Gastronomía. “Ambos platos eran preparados con una técnica experimental de cocción bajo tierra, sobre piedras precalentadas”.

En el siguiente espacio se presenta la replica de un cuadro de la Escuela Cuzqueña, del siglo XVIII, sobre la última cena, que representa el mestizaje culinario: muestra alimentos nativos de Perú como el cuy, la chicha y el pan andino, entre otros, en lugar de los alimentos que reseña la Biblia.

León remarca que la Casa de la Gastronomía es un museo que valora los elementos tradicionales que conforman la cultura peruana, razón por la que un ambiente se dedica a la representación de la cocina de las calles limeñas en el siglo XVIII y la forma de comercializar los alimentos tradicionales. Con ese objetivo se recrea el centro de la Plaza Mayor de Lima y una serie de personajes típicos de la época como la anticuchera, la picaronera y el tamalero, elaborados en bronce y a tamaño real. Además se exponen en vitrinas platos y postres tradicionales como los anticuchos, los picarones, los turrones y los tamales.

De la gastronomía contemporánea destaca la representación del pollo a la brasa, uno de los platos más consumidos por los peruanos en la actualidad, que capta la atención de los turistas por su peculiar preparación en un horno. No faltan los audiovisuales, uno de ellos dedicado a la quinoa, “el grano de oro de los incas”, reconocido por las Naciones Unidas por su alto valor nutricional. En los próximos meses se instalará la Sala del Pisco Peruano, para mostrar la transcendencia de la bebida bandera peruana.