• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Brasil celebra su Independencia con platos amazónicos

Brasil celebra en Caracas los 193 años de su independencia con un festival de cocina amazónica indígena

Brasil celebra en Caracas los 193 años de su independencia con un festival de cocina amazónica indígena

Para celebrar el III Festival Gastronómico de Brasil la embajada del país vecino invitó a Olinda Pereira de Melo, mejor conocida como doña Kalu, cocinera que ofrecerá platos típicos del estado de Roraima en los que se mezclan ingredientes  indígenas con la sazón que aportaron los colonos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil celebra en Caracas los 193 años de su independencia con un festival de cocina amazónica indígena, a cargo de Olinda Pereira de Melo, mejor conocida como doña Kalu, que ofrecerá los platos tradicionales del norte de su país –los de Roraima, territorio vecino a los estados Bolívar y Amazonas– y otros más conocidos internacionalmente como la feijoada, combinación de carne de cerdo, caraotas negras, farofa, arroz y ruedas de naranjas,  y la pincanha, nombre como se le conoce en Brasil al corte de carne de res que se cocina en vara.

El festival es el tercero que ofrece la embajada en el país y pretende sorprender a los comensales con sabores milenarios en los que se combinan los ingredientes tradicionales indígenas y los hábitos culinarios de los colonos, que influenciaron la sazón de la región. ¿Ejemplos? El vino, como ingrediente para cocina, las castañas, las frutas y las especias traídas de otras tierras, que destacan en el recetario de doña Kalu, que preparará  –entre otros platos– damurida con tucupí de mandioca brava y bejú, pollo en salsa roraimense, pescado con tocino, pudin de yuca y enrollado de guayaba.

¿Más? La cocinera compartirá sus conocimientos durante el Foro Conversatorio Gastronómico titulado La Amazonia, sin fronteras culinarias, que se realizará en la sede del Instituto Cultural Brasil-Venezuela, localizada en la sexta avenida de Altamira, cruce con San Juan Bosco. Los asistentes descubrirán las similitudes culinarias existentes entre el norte de Brasil y el sur de Venezuela, y la manera como los pueblos indígenas de ambos países aprovechan las riquezas naturales que caracterizan a sus mesas, entre ellas la yuca, uno de los productos más valorados por la culinaria norteña de Brasil, cuyo líquido, correctamente extraído, es ingrediente indispensable para elaborar la salsa tucupí con la cual se preparan patos y pescados.

La cita es del 7 al 12 de septiembre, diariamente y a partir de las 6:00 pm, en el Sol y Sombra Restaurant & Lounge del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas, Calle La Guairita, en Chuao, patrocinante del III Festival Gastronómico de Brasil, junto con la Alcaldía de Boa Vista, capital del estado de Roraima, y Avior Airlines.