• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

En Bijao se cocina con ingredientes zulianos

Los quesos de la región ocupan un buen lugar en el menú de Bijao

Los quesos de la región ocupan un buen lugar en el menú de Bijao

El restaurante abrirá sus puertas el jueves 15 de mayo en Santa Bárbara del Zulia, con menú de Ivette Franchi y Néstor Colina en el que se destacan, además de las carnes y los quesos de la región, el cangrejo azul de la costa oriental del lago y el cacao porcelana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una trenza de queso aderezada con ajicero criollo y cilantro –que también puede pedirse como entrada– es el acompañante que se recomienda para acompañar el lomito Colón, pieza de carne de 200 gramos de peso que se marina con sal y cacao, y se sirve con salsa de queso madurado.
El plato es uno de los principales del menú de Bijao, Cocina Zuliana + Bar, restaurante que abrirá sus puertas el jueves 15 de mayo en Santa Bárbara del Zulia, localidad del municipio Colón al sur del lago de Maracaibo, reconocida por su riqueza ganadera y por la calidad de la carne y los quesos que allí se producen.
La fama alcanza por igual al plátano que se cosecha en la región. En el menú del restaurante se incluye como acompañante –en patacones, en dulce y en  puré–, en arepas y hasta en risotto, verde, como base del Pescao embasurao, plato elaborado con pesca del día marinada en ají dulce, pimentón, cebollín y cilantro, cocida al grill y cubierta con una salsa a base de leche de coco.
Otro de plato bandera del local es el Cruzao de cangreja azul y armadilla –pescado apreciado por la calidad de su carne–,  ingredientes que llegan de los puertos de Altagracia, en la costa oriental del lago, explica Ivette Franchi, integrante junto con Néstor Colina del grupo Zulia Gastronómicas, al que no sólo se le encargó el menú y el concepto de Bijao, sino el diseño del restaurante, que estuvo a cargo del arquitecto Ángel Pirela.
“El cruzao ofrece un sabor intenso que no resta el toque dulzón de la cangreja azul, uno de los mayores orgullos del lago de Maracaibo”, asegura Franchi, encantada de sacar provecho a los productos locales y de trabajar junto con los productores de la región. Nuestros ingredientes –afirma– representan con orgullo el gentilicio zuliano.
Del menú de postres habla Colina –seguro de que la cocina local es la mejor muestra de los valores arraigados de cada región– y de las opciones que ofrece el menú destaca la Panacota de cacao Porcelana, ingrediente que llega de El Moralito, localidad cacaotera cercana a Santa Bárbara del Zulia, en donde funciona el Centro de Investigaciones de Cacao que administra Corpozulia. “Bijao Cocina Zuliana + Bar es un lugar de encuentro para el producto local, el productor y el cocinero, y su fin es mostrar lo mejor de la cocina de Zulia”.

El Dato
El menú de Bijao Cocina Zuliana + Bar se complementa con una carta de tragos a cargo de TNT Cocktails, empresa a cargo de Carlos Escobar y Noriana Salazar.

ElLocal
Bijao, Cocina Zuliana + Bar, está en la Planta Alta del centro Comercial Santa Bárbara, en Santa Bárbara del Zulia. Reservaciones: bijaoadmon@gmail.com