• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Basque Culinary World Prize anunció sus 20 finalistas

María Fernanda Di Giacobbe fue nominada por su empeño en brindarle oportunidades a mujeres vulnerables económicamente, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate / Archivo

María Fernanda Di Giacobbe fue nominada por su empeño en brindarle oportunidades a mujeres vulnerables económicamente, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate / Archivo

Elegidos entre 110 candidatos, la selección constituye la mejor representación de un fenómeno multiplicador  del que son protagonistas chefs de todas partes del mundo, que usan la gastronomía para contribuir con la sociedad. El jurado elegirá en julio a quien ofrezca el mejor testimonio del poder que puede tener la gastronomía como motor de cambio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nombres de los 20 finalistas del Basque Culinary World Prize –premio internacional promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras– fueron anunciados ayer jueves 26 de mayo en Blue Hill, restaurante del chef Dan Barber, en Manhattan . Fueron elegidos por el Comité Técnico entre los 110 candidatos nominados y su selección constituye una representación amplia y plural de un fenómeno multiplicador que da testimonio de la evolución alcanzada por la gastronomía,  luego de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión y muy especialmente, que podía contribuir con la sociedad más allá de la cocina.

Entre ellos está María Fernanda Di Giacobbe, nominada por su trabajo de articulación de una red de educación, emprendimiento y desarrollo en comunidades productoras, y por su empeño en brindarle oportunidades a mujeres vulnerables económicamente, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate. También Michelangelo Cestari, quien junto con la danesa Kamilla Seidler integra el tándem elegido por Claus Mayer para llevar hasta La Paz a su organización Melting Pot, creada en Dinamarca, en 2010 con el fin de propiciar cambios sociales a través de la gastronomía. Ambos cocineros están a cargo de Gustu, restaurante escuela en el que se forman jóvenes excluidos socialmente, y se explora y difunde la riqueza de un país desconocido gastronómicamente, como Bolivia.

El ganador será elegido por un jurado interdisciplinario integrado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, así como por expertos internacionales en diversos ámbitos.  Recibirá 100 mil euros que deberá donar a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.

“Nos emociona la diversidad de perfiles de los seleccionados. Cada uno refleja –a su manera y en su contexto– el compromiso con el que pueden vincularse los chefs con la sociedad, bien sumándose a iniciativas transformadoras o asumiendo la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Ofrecen historias inspiradoras para todos los del gremio y nos ilusiona poder compartirlas”, dijo Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

El resto de los finalistas son Alberto Crisci, Reino Unido; Alicia Gironella y Gabriel Garza, México; Ángel León, Carlos Zamora y Nani Moré, España; Ann Cooper,  Estados Unidos; Daniel Boulud, Francia / Estados Unidos; David Hertz,  Teresa Corçao y Manoela Buffara, Brasil;  Jessamyn Rodriguez, Canadá / Estados Unidos; José Andrés , España/Estados Unidos; Joshna Maharaj, Sudáfrica/Canadá; Leonor Espinosa, Colombia; Margot Janse, Holanda;  Massimiliano Alajmo, Italia; y Rodolfo Guzmán, Chile. 

Información adicional: www.basqueculinaryworldprize.com