• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Alex Atala fue galardonado con Premio al Conjunto de su Obra

El chef Alex Atala

El chef Alex Atala

El chef brasileño fue reconocido por más de 250 expertos  integrantes del jurado de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, quienes valoraron su contribución a la identidad culinaria de Brasil. El premio se le entregará el próximo 3 de septiembre en Lima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El chef brasileño Alex Atala fue distinguido con el premio al Conjunto de su Obra por más de 250 expertos de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que han valorado su “contribución esencial a la identidad culinaria de Brasil en esa región y el mundo”.

Atala recibirá el galardón el 3 de septiembre en Lima, durante la ceremonia en la que se develará el listado de Los 50 Mejores Restaurantes de la región por segundo año consecutivo.

Los expertos de la Academia consideran que desde la cocina de D.O.M., en São Paulo, Atala “expandió los límites de la cocina brasileña y alcanzó el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, hasta el punto de lograr cambiar la actitud de los restaurantes brasileños hacia sus platos más tradicionales”.

El chef, emocionado y extremadamente honrado por el premio, sólo espera que la voz de América Latina empiece a demostrar su fuerza y se escuche cada vez más fuerte, “para dar visibilidad al poder de los ingredientes en potenciar el cambio social y crear conciencia  de que a través de la estructuración de la cadena alimenticia puede valorizarse la cultura y el medioambiente”.

D.O.M. fue considerado el segundo mejor restaurante de América Latina en 2013 y, un año más tarde, el séptimo mejor del mundo en los listados que elaboran cocineros y expertos en gastronomía reunidos por la revista británica Restaurant. Desde su inauguración en 1999, Atala ha convertido su restaurante en el motor de cambio de la gastronomía brasileña, con la incorporación de productos autóctonos que no eran habituales en otros establecimientos de Sao Paulo, como el acai, la pupunha y el cupuacu.

Creó así una tendencia que ha aumentado la demanda de ingredientes cultivados por comunidades indígenas y que se ha ampliado con su labor de descubrimiento y promoción de alimentos del Amazonas, descubiertos en sus expediciones junto a científicos y antropólogos. Este orgullo por la cocina brasileña tradicional, redefinida con técnicas de vanguardia, le llevó al éxito de la crítica y comensales con elaboraciones como el filhote con tucupi y tapioca, el arroz negro levemente tostado con verduras verdes y leche de castaña de Brasil y el consomé de setas con hierbas del huerto y del bosque.

“D.O.M. siempre se atreve con sus creaciones a través de la práctica de una cocina conceptual en sabores, colores, texturas y esencias”, afirma Atala.

William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, asegura que el chef es el embajador mundial de la cocina brasileña. “Ha transformado percepciones en su país y en todo el mundo y en este proceso ha inspirado a numerosos cocineros jóvenes a seguir su ejemplo, lo que lo hace digno merecedor del Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra”.

En la ceremonia del 3 de septiembre también se entregará el premio a la mejor chef femenina de América Latina 2014 a la mexicana Elena Reygadas, del restaurante Rosetta –Ciudad de México– y por primera vez se premiará al mejor chef de repostería de América Latina.