• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Las primeras cocineras que probaron el costillar de cerdo que prepara el fotógrafo Francisco Gómez fueron Irina Pedroso y Mercedes Oropeza/ Cortesía

Las primeras cocineras que probaron el costillar de cerdo que prepara el fotógrafo Francisco Gómez fueron Irina Pedroso y Mercedes Oropeza/ Cortesía

Este fin de semana Cochino_Amor ofrecerá sus especialidades en Amapola; habrá cata de vinos para la temporada de calor, en La Viña del Señor; y menú de fin de semana –con mintaditos, picadas, cortes de cerdo y trucha– en La Casa del Viento, en Mérida. ¿Más? Curso de patés y rilletes, y charla sobre el pez león en el restaurante D.O.C

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sábado con Cochino amor

Las primeras cocineras que probaron el costillar de cerdo que prepara el fotógrafo Francisco Gómez fueron Irina Pedroso y Mercedes Oropeza, chefs de Amapola, restaurante en el que se ofrecerá mañana el plato, además de los restantes que integran el menú de Cochino Amor: lomo, chicharrón y alitas de pollo, aliñados con una mezcla de ingredientes de la cual Gómez solo revela uno, el papelón, que también se utiliza en las dos salsas que prepara el cocinero para el aderezo de la carne: normal y picante. ¿Armonías? Cervezas artesanales venezolanas de las casas Birra Capital y Duquesa. Y de postre, helados de La Criolla Principal.

La cita es mañana sábado, en el restaurante Amapola, en la primera avenida, entre primera y segunda transversal de Los Palos Grandes, edificio Terekay. A partir de la 1:00 pm.

 

 

Cata de vinos de verano

En La Viña del Señor se descorcharán cuatro vinos para el verano: Trapiche Vineyards Pinot Grigio, Mendoza, Argentina; Nieto Senetiner Reserva Chardonnay, Mendoza, Argentina; Casal Mendes Rosado, D.O. Vinho Verde, Portugal; y Apaltagua Carmenere Rosado, Valle Central, Chile.

¿Armonías? Tapas: ensalada de piña y ajonjolí sobre coco y camarón grillé, niguiri de atún con topping de naranja y jengibre, montado de calabacín y robalo con aderezo de maní, cebollín y pepino, y causa acevichada al estilo peruano.

El costo es de 785 bolívares –las tapas se pagan aparte– y son 30 cupos. La cita es hoy, viernes 29 de mayo,  a las 7:30 pm, en el local de lasa, en el Centro San Ignacio.

Reservaciones: 262-1747.

 

 

Menú de fin de semana en Mérida

Diana Garrido ofrecerá este fin de semana –30 y 31 de mayo– un menú que incluye entradas, picadas, principales y postres. ¿Las primeras? Montaditos y son tres los sabores: pesto de rúcula, queso tipo brie, tomates horneados y marinados, y rúcula silvestre; de aceitunas negras, casco de tomate en su almíbar y queso tipo brie; de yogurt griego de cabra y cebollas confitadas al vino, con tapenade de higos secos.

Las lista de picadas incluye antipastos de vegetales ahumados, tomates horneados con hierbas y marinados en aceite de oliva y ajo; aceitunas variadas  marinadas como en casa; berenjenas en escabeche con especias; y chutneys,  de ají picante, piña y mango, y de frutas de estación y pasas. Se sirven con pan siciliano.

De principales costillitas de cerdo, marinadas  dulzonas; lomo de cerdo –aderezado con mojo español o con los chutneys mencionados–; y filet de trucha salmonada,  con  salsa de parchita a las hierbas, vino blanco y chireritos; holandesa; mojo español o provenzal. ¿Guarnición? Chips de batatas, y ensalada del huerto orgánico.

¿Más? Plato vegetariano –guiso de vegetales con especias y mentas griegas– y panzerotis,  con pesto de tomates secos con ricota,  o con parmesano y mantequilla de salvia o aceite de trufa blanca. De postres brownies –con chocolate premium 80% y helado de mascarpone, y de limón con helado de parchita–; crumble de ruibarbo  y fresas orgánicas;  y torta Tentación:  brownie, dulce de leche con nueces y suspiro sobre salsa de chocolate y café. Para beber jugos e infusiones frías, café expreso y Lemonrose, limonada con soda y jarabe de granadina.

La Casa del Viento –como se llama el comedor de Diana Garrido– está en Mérida, en la Loma de los Suspiros, en el sector El Gallinero, en La Joya, municipio Libertador. La cocinera siembra allí fresas y frambuesas orgánicas y ofrece estacionamiento privado, vista panorámica de la sierra merideña, zona de juegos al aire libre para niños, y baños confortables. Trabaja previa reservación –al menos un día de antelación–, en los horarios de 12:00, 1:00 y 2:00 pm, no tiene punto de venta –se puede pagar en efectivo o hacer transferencias bancarias–  recibe frascos de vidrio con tapas, segura de que “reciclando todos ganan”.

Reservaciones: (0414) 746 0261 y (0274) 657 1314.

 

 

En D.O.C., curso de patés y charla sobre el pez león

El restaurante D.O.C. ofrece este fin de semana dos actividades: la segunda edición del curso que dicta el chef francés Alain Letort sobre patés, rilletes y terrinas –paté de campagne, de foie de cerdo, terrina de pato con ron y rillete de conejo– además de la confitura de cebolla con las que los acompaña; y la charla sobre el pez león a cargo de los expertos Carlos Soucre y Oscar Lasso Alcalá, quienes hablarán sobre la especie y los daños que causa al ecosistema marino, y sobre la importancia de aprender a manipularla para sacarle provecho en la cocina.

Ambas se realizarán este sábado 30 de mayo, en el salón VIP del restaurante. La primera, entre las 9:00 am y las 12:00 m –previa inscripción– y la segunda a las 2:30, con entrada libre. En la avenida Andrés bello, entre Francisco de Miranda y primera transversal, en Los Palos Grandes.

Información e inscripciones: info@doc-restaurant.com