• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Cacao | Foto: Cortesía

Cacao | Foto: Cortesía

Tierra de cacaoteros se llama el menú que se degustará este sábado en el Jardín Botánico de caracas, durante el encuentro que reunirá a expertos en biodiversidad. No faltarán bombones de titiaro ni sabores típicos de haciendas cacaoteras. El Paseo Itálico finaliza con un menú siciliano,  Sólo los Mejores anuncia la celebración de su sexta edición, y El Cega, El Comedor y La Casa 22 sus menús de almuerzos y cenas. ¿Más? Cata de vinos dulces y curso de masa madre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Almuerzo de hacienda en el Jardín Botánico

El Primer Encuentro Gastronómico por la Biodiversidad se celebrará este sábado,  22 de noviembre, en el Jardín Botánico de Caracas, en la Universidad Central de Venezuela. Allí estará Kakao Bombones Venezolanos y la Asociación Venezolana para el avance de la Ciencia. Además de discutir sobre el tema se ofrecerá un menú variopinto que estará a cargo de María Fernanda Di Giacobbe, que lo bautizó Tierra de Cacaoteros, y que incluye productos del mar y de la tierra preparados a la manera de las haciendas de cacao, de los cuales se conversará ampliamente con los científicos y expertos que participan en este encuentro.

Habrá mejillones y quiguas frescos sobre hielo, con aderezos y picantes criollos; atún con aceites onotados, especiados y de kumache, aguacates de hacienda, quesos blancos frescos y casabes, ensalada tricolor con vinagreta de cilantro y plátano verde rallado con pimentones asados, cebollín y ají dulce. También habrá tubérculos, manjares de Barlovento, entre ellos mapuey morado, ñame, ocumo, auyama, yuca blanca, apio.

¿Más? Pisillo de chigüire con tonos de guayabita –cocido en hojas de guayaba, malojillo y malagueta–, pato amazónico en tarkarí y un caldo reparador: un tazón de consomé de gallina con aroma de naranja. De dulce,  granjerías y conservas, naranjitas, guayabitas, bataticas, toronjitas, cocadas en hojas de limón, en bandejas,  y bombones de titiaros de Kakao. de titiaros.

Reservaciones: cacaodeorigen@gmail.com/ maguiler@usb.ve


Sicilia pone fin al Paseo itálico

Hoy finaliza Paseo Itálico –evento organizado por la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana, Itálicos Social Network, Instituto Italiano de Cultura y Fundación Trasnocho Cultural en Trasnocho Cultural, bajo la coordinación general de Luigi Sciamanna y la dirección de arte de Diego Risquez–  que por más de un mes ofreció recorridos por cada una de las regiones italianas.

El programa comeinza a las 3:00 pm, con la proyección de la ópera Norma de Vincenzo Bellini, presentada por Enrique Berrizbeitia. Luego, en el Espacio Plural y con entrada libre, el profesor Marco Diamanti dictará la conferencia “Nacimiento de la lengua italiana”, y después, una biografía escénica sobre el gran autor siciliano Luigi Pirandello, bajo la dirección de Antonio Constante.

La lectura del menú estará a cargo de la actriz Julie Restifo quien hará gala de todo su talento en los restaurantes Soma Café y Tataki. Para cerrar, Isabel Palacios y la Camerata de Caracas ofrecerán un concierto dedicado a Bellini.

Los antipastos serán ensalada de camarones al aroma de naranja y arancini, los primeros platos penne alla Norma –salsa roja con tiras de berenjenas fritas y ricotta salada– y pasta con anchoas; los segundos salciccia con caponata y crema de pescado a la siciliana; y de postre, cannolo y cassata.

En Vinarte y trasnocho Lounge habrá, a partir de las 8:30 pm, degustación de vinos y pasapalos italianos: panes rellenos de  caponata, brusqueta con cebollas al vino y pan árabe con ricotta y aceitunas.


Sólo los mejores celebrará su sexta edición

“Sólo los Mejores” llega a su sexta edición con una muestra internacional de vinos y destilados premium para aficionados y conocedores, a los que se ofrecerá una selección de las etiquetas más importantes presentes en el país, escogida por los expertos Vladimir Viloria y Habib Rabbat.

La iniciativa es de Mancha de Vino de Producciones, que ofrece novedades: la alianza con Trinum, Arte, Gastronomía y Eventos, la incorporación de destilados al programa de catas, oferta gastronómica y coctelería. La actividad, que se celebrará el 5 y 6 de  diciembre,  será conducida por Vladimir Viloria, experto en el tema, quien asegura que el evento está concebido como un encuentro entre el público y los importadores y distribuidores de vino y destilados que trabajan en el país. “Es una invitación a aficionados ya iniciados, y a quienes deseen conocer y degustar una cuidada selección de la oferta presente en la Gran Caracas”.

Sólo los Mejores: VI Muestra Internacional de Vinos Premiun se realizará en la Quinta Larrául, en la urbanización Los Campitos, en Caracas. El programa incluye catas y degustaciones dirigidas a pequeños grupos a cargo de Viloria y Rabbat. 


Bollito navideño en La Casa 22

“Buenos Deseos” es el nombre del menú con el que celebra La Casa 22 la Navidad y como armonías, Brut de la bodega chilena Valdivieso,   espumante de Foss Marai y un coctel, que lleva por nombre Hipnotic, a base de coñac, vodka y jugo de fruta.

El restaurante de El Hatillo ofrecerá como abrebocas canapés de salmón, bocconcini de búfala, queso ahumado, queso de ajonjolí y miel, tapenade de aceitunas negras y de tomate seco, dátiles rellenos de queso azul/cazabitos y señoritas de trigo.

En el menú de principales destaca el bollito, con guiso de carne y gallina, con y sin picante, servido con chutney de frutas. Y a él se une la crema de champiñones con queso de cabra y lluvia de nueces –servida con rebanaditas de pan tostado–; el tartar de salmón, con wasabi, semillas de cilantro, cebolla, hinojo, aguacate y casabitos; la ensalada Nórdica de lechugas y salmón, con aceitunas negras, zanahoria y nueces, con salsa ponzu; el wrap de pavo, en tortilla de tomate deshidratado, relleno con pasas, escarola, zanahoria y nueces, con aderezo de papelón y naranja; y Trío Marino, plato que combina camarones al curry, ceviche de róbalo verde al limón y frutos de mar en salsa roja ligeramente picante.

¿Dulces? Trío de bombones de chocolate oscuro –rellenos de parchita, ron/jenjibre y frambuesa, acompañado de yerbabuena, manzanas en almíbar y praliné de chocolate­ y ponche de olimpia, cremoso y casero. En el número 22 de la calle Sucre, en El Hatillo Sur.

Reservaciones: 435-6722


Punta trasera en El Comedor

Esta semana, el menú de El Comedor no tiene título. Se servirá entre el 20 y el 22 de noviembre y ofrece como abrebocas steak tartar a caballo con sus aliños y pan de maíz, y buñuelos de yuca, queso de cabra y ají con culantro.

La entrada y el primer sí tienen nombre –Como la reina pepiada de gallina, con aguacate y arepitas de queso, y Andina carabina ... con mojito de ají– y el segundo plato es crema de maíz ahumado, queso trenza y costilla de cerdo laqueada. De principal,  punta  trasera asada con yuca frita rellena de guayanés, guasacaca y picante, y de postre, manjar de toronja y merengón de guanábana.

Las cenas cuestan 1.800 bolívares por persona y se servirán en de 7:00 pm a 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta. La Guarimba, en Chuao.  

Reservaciones: 417-8798/992-2429


Menú  de Acción de Gracias en el Cega

El Centro de Estudios Gastronómicos ofrecerá hoy, jueves 20 de noviembre, un menú navideño: de entrada hallaca caraqueña, el plato principal es lomo de cerdo horneado con ensalada de gallina y el postre dulce de lechosa criollo. mañana 21 de noviembre se servirá buñuelos de plátano y apio caribeño, koulibiac  de salmón y natilla de yemas.

La escuela de cocina ya dio a conocer el menú especial que servirá el próximo jueves 27 de noviembre para celebrar el Día de Acción de Gracias. Habrá  buñuelo de auyama como abrebocas, ensaladilla de calabaza y camarones como entrada, pavo relleno confitado y asado con salsa de arándanos, judías, rúgula y calabaza horneada, como principal,  torta de chocolate con trozos de caramelo de postre, y miniponqué de calabaza como granjería. Imperdible.

Reservaciones: 571-3354 y 576-0683


D.O.C. celebrará Acción de gracias

El pavo horneado será el rotagonista del menú que ofrecerá el restaurante D.O.C. del 27 al 30 de noviembre. Criado de manera orgánica por Mayupan, llega fresco al local y se acompañará castañas venezolanas –Pachira insignis–  con las cuales se hará el puré que acompañará al plato, junto batatas al vapor y vainitas chatas salteadas con échalote y ajo criollo de Mérida,  con chutney de guayaba como aderezo.

Reservaciones:  285-1003/6106 o a www.doc-restaurant.com


Cata de vinos dulces

La viña del Señor ofrecerá este viernes 21 de noviembre una cata de vinos dulces durante la cual además de degustar varias etiquetas se aprenderá sobre las formas de elaboración. Se descorcharán Astoria Moscato Longe Dolce, Italia; Morandé Late Harvest Sauvignon Blanc, Valle de Casablanca, Chile; Dry Sack Medium, Jerez, España; Ferreira Porto Tawny, Portugal; y Henriques & Henriques Madeira, Portugal

Para acompañarlos tapas. Se servirá montado de queso azul y frutos secos sobre cama de alfalfa, grisinis de hojaldre y panceta con dip de champiñones, tataki de res con mignonet de maní y salsa de curry, y tartaleta de higadillos de pollo al vermouth.

La cata cuesta 688 bolívares por persona, las tapas se cancelan aparte. Comenzará a las 7:30 pm y hay cupo para 30 personas.

Reservaciones: 262-1747 después de las 12 del mediodía.


Curso y menú en La Casa del Viento

Este viernes 21 de noviembre Diana Garrido dictará el último taller que ofrecerá este año, en su comedor, La Casa del Viento, en Mérida. Será sobre masa madre y los panes integrales serán los protagonistas. Los asistentes aprenderán varias recetas: masa madre –la madre de los fermentos;  se explorarán dos formas de obtenerla, la primera a partir de piña y la segunda, de manzanas–; pan tipo baguette con masa madre de manzana; pan casero con masa madre de piña; pan integral doble salvado enriquecido con cereales varios y frutos secos; pan de avena, miel, pasas y canela. Cominza a la 1:30 pm y cuesta 600 bolívares. Hay que reservar cupo.

Garrido ofrecerá además el último menú especial del año, que se servirá los días 29 y 30 de noviembre: de abrebocas, montaditos de queso de cabra fresco, confitura de ajíes dulces variados y orgánicos y crocante de plátano pintón; de platos principales, hallaca caraqueña, lomo de cerdo marinado largamente en pesto de ajo, aceite de oliva y hierbas nuestras,  y ensalada navideña con frutas, verduras, frutos secos, hierbas. ¿Vegetarianos? La oferta incluye hallaca, ensalada y torta negra llena de aromas, tropezones y sabores, sobre sopa de almendras de jijona. El precio es de 500.

Reservaciones: 0414-746.0261