• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Acras | Foto: Cortesía

Acras | Foto: Cortesía

El fin de semana ofrece excelentes opciones para comer y beber: Venezuela Gastronómica da inicio a la cuarta edición de Un día de Mercado; la Cámara Venezolana Italiana ofrece un festival con sabor a chocolate y cacao. ¿Menús? Los de El Comedor –que este fin de semana ofrece pargo Conoro– y Sabor Zuliano, que ofrecerá sabores marabinos. ¿Más? Una cata para probar vinos que valen la pena por su excelente relación calidad precio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fiesta gastronómica en el Mercado de Chacao

Del 7 al 9 de noviembre habrá mucho que probar en la terraza del Mercado muncial de Chacao, donde Venezuela Gastronómica celebrará la cuarta edición de Un día de mercado. ¿El menú? Carne a la llanera que ofrecerá Nelson Méndez, sándwiches de pernil de Víctor Moreno, tapas larenses en el Cocuy Gastrobar de Humberto Arrieti, hallacas de Francisco Abenante, ensalada de gallina y de langosta de Héctor Romero, choriperros carupaneros en pan de ají dulce de Juan Carlos Bruzual,  pepitos con queso de Belén de Mamazory, domplinas con sabores parianos de Tamara Rodríguez, Cosmelina Sucre y Luisa Oliveros, asopado del golfo de Cariaco de Egidio Rodríguez, helados con sabores criollos de Mercedes Oropeza e Irina Pedrozo, agüita e`sapo de Wilmer Arias y Carlos Hernándezlos panes del Iepan recién salidos del horno, vuelvealavida de Beto Puerta, y choripanes de La Montserratina. Podrán degustarse los 3 días que dura el evento, entre las 12:00 del mediodía y las 9:00 pm. La entrada es gratis.

Además de buena comida se ofrece a los asistentes un menú de actividades que incluyen conversatorios, talleres y demostraciones de cocina, catas y degustaciones, además de las propuestas que llevarán varios artesanos. Son cuatro salones especiales: Solera, en el que se ofrecerán  9 catas de cerveza; Las Cumbres,  con Sonia Meléndez a la cabeza  y 18 actividades dedicadas al queso de cabra caroreño; Libros El Nacional,  con 6 conversatorios de autores de libros gastronómicos –Sumito Estévez, María Fernanda Di Giacobbe, Juan Carlos Bruzual, Pietro Carbone y Mamazory entre ellos– ;  y Panaventura, con una exposición fotográfica y de videos que lleva por nombre “Los hijos del trigo, las historias detrás del pan”.


Fin de semana con sabor a chocolate

La cuarta edición de Chocco Venezuela 2014 comienza mañana viernes 7 de noviembre y reunirá a importantes cocineros del país con chocolateros italianos y representantes de empresas ligadas al mundo del cacao, uno de los productos más destacados del continente americano, que se abrió paso en los mercados internacionales como grato placer para el paladar.

En el ámbito nacional este es el evento más importante del sector y su fin es reforzar la relación entre productores y consumidores, a quienes se les ofrecerá un recorrido durante el cual descubrirán, degustarán y aprenderán sobre las bondades del sector chocolatero. Son múltiples las actividades previstas, entre ellas las de promoción de la conservación de los productos que representan la tradición y el patrimonio de la agrobiodiversidad –se mostrará cómo el cultivo del cacao permite desarrollar empresas diversificadas y asociaciones que sirven de sustento a cientos de familias–conferencias, demostraciones en vivo y talleres.

Entre los expositores de Chocco Venezuela 2014 destaca la presencia del reconocido chocolatero Luciano Pipolo, quien regresa el país gracias a la Cámara Venezolana Italiana para compartir los secretos y las mejores técnicas de un arte que los italianos han desarrollado muy bien. Sus talleres tendrán lugar en el Salón Cocina en Vivo y costarán 500 bolívares.

Chocco Venezuela 2014 se llevará a cabo en el Espacio Expositivo de Urban Cuplé en el CCCT, nivel C-2 del 7 al 9 de noviembre,  en los siguientes horarios: viernes 7,  de 2:00 pm a 9:00 pm; sábado 8, de 10:30 am a 9:00 pm;  y domingo 9 de 10:30 am a 8:00 pm. Las entradas cuestan 150 bolívares para el público general, 100 para estudiantes con carnet vigente y tercera edad; y son gratuitas para menores de 12 años.

Información: www.choccovenezuela.com/@cavenit


Hoy es el turno de Campania

El Paseo Itálico continúa a sala llena en los espacios del Trasnocho Cultural y esta semana ofrece un recorrido sensorial por la zona más poblada de Italia, la Campania, famosa por su amor a la cocina y su riqueza histórica y artística. Los Hermanos Naturales y Luigi Sciamanna animarán el encuentro con “Una noche napolitana (sin anchoa)”.

Situada en la parte meridional de Italia la región, la más poblada de Italia,  cuya capital es Napoles, se extiende por la vertiente del mar Tirreno, desde la desembocadura del Garigliano hasta el golfo de Policastro. Es un territorio rico en granos, frutas y hortalizas de todo tipo, olivos y mucha ganadería,  que produce quesos clásicos como la mozarella, y excelentes vinos.

Para celebrar tal riqueza Soma Café y Tataki ofrecerán un menú en el que se valoran los platos tradicionales de la región –habrá mozzarella in carrozza, spaghetti con mejillones y fusilli al ragú, scaloppa di manzo alla pizzaiola, pastiera y zeppole, entre otras preparaciones– y en Vinarte y el Trasnocho Lounge se descorcharán vinos italiano.


Sabor zuliano trajo a Caracas su menú marabino

Mañana viernes 7 de noviembre finaliza el festival de cocina marabina que ofrece el restaurante Sabor Zuliano –cuyo equipo vino a Caracas para ofrecer sus sabores– en el hotel Eurobuilding. ¿Platos? Chivo en coco, guisado negro, bollos pelones, patacones y mojito de coco, además de los postres tradicionales de la región: icacos, huevos chimbos, majarete, quesillo, arroz con leche y coco. El menú, que tiene un precio de 1.115 bolívares por persona se servirá en el restaurante Jardín de Cristal, entre las 12:00 m y las 3:00 pm.

Reservaciones: 902-1111


Del alto mar a la azul montaña

El sábado 15 de noviembre Tamara Rodríguez y Xinia Camacho se reunirán nuevamente, esta vez  en los fogones del Hotel Cordillera, localizado en La Puerta, en el valle trujillano de Momboy,  para ofrecer un menú con los platos más apetitoso del país, fundamentalmente  los de Río Caribe y de Mérida, de donde son estas cocineras, que lleva por título Del alto mar a la azul montaña.

El abrebocas lo propone Xinia Camacho. Una empanadita de trucha y pastelito de champiñones con sus salsitas y adornos, plato al que le sigue el escabeche de pulpo del golfo de cariaco con sus verduritas a cargo de Tamara Rodríguez. Después, tetas de fruta de la temporada, con cocuy, para limpiar el paladar y dar paso a los principales: mondongo a la manera de Xinia y lomo prensao con técnica caroreña, sazón pariana, pampuras y flores de lechuga. ¿El postre? Arroz con leche con salsa de frambuesas merideñas, plato al que acompañará la exquisitez del Ron Carúpano y una degustación de chocolates Paria. La cena estará amenizada por los cantos de Anny Cauz y un reputado cuatrista, con piezas en perfecta armonía con cada platillo.

Información y reservaciones: (0271) 878-3162/cordi.reserva@gmail.com


En El Comedor se ofrecerá pargo Conoro

El menú del 6, 7 y 8 de noviembre de El Comedor comienza con arepitas peladas con raya guisada y aguacate, y sardinas en vinagre de mora de Tabay, con sus aliños y pan con ajo, abrebocas que darán paso a la Ensalada del Huerto de Beatriz, que lleva espárragos trigueros y aguacate con su aliño de papelón de Río Caribe y vinagre de mora merideño.

El primer plato será chorizo de Río Caribe asado con crumble de casabe, mostaza de Horseradish y salsa de tomates ahumados, el segundo mojito de bacalao con plátano maduro y arroz inflado, y el principal, pargo Conoro asado al vapor con fricassé de pulpo y camarones fosforera y quimbombó. De postre, jalea de mango con virutas de frutas, y puro coco al majarete.

El menú cuesta 1.500 bolívares por persona, se servirá entre las 7:00 pm y las 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta La guarimba, en chuao.

Reservaciones: 992-2429/4178798


Cena con Sabor a Navidad

Con la cena anual Sabor a Navidad, organizada por Club Pomar para sus miembros y para quienes estén interesados en sumarse a sus filas –una buena idea para comenzar el año nuevo con buen pie– se dará apertura a la temporada de celebraciones. Se trata de un condensado de tradiciones y sazones gastronómicas que integran un menú de seis tiempos que incluirá sabores típicos navideños,  armonizados con la mejor selección de vinos y espumosos de la casa, amenizada por músicos invitados que pondrán la nota festiva.

Mercedes Oropeza estará a cargo del menú que se servirá en el Country Club de Valencia, el viernes 21 de noviembre, a las 7:30 pm; en Caracas, en el Edificio Fundación Empresas Polar, el jueves 27 de noviembre; en Maracaibo, en el Hotel InterContinental, el miércoles 10 de diciembre; y en barqusimeto, en la estancia río chico, el sábado 13 de dicimebre.

Todas las cenas se servirán a las 7:30 pm y su precio es de 3.800 bolívares para los socios de socios Club Pomar y  4.100 para público general. Los cupos son limitados.

Reservaciones: www.bodegaspomar.com.ve sección TIENDA.


Buenas compras para fin de año

La Viña del Señor propone comprar con conciencia los vinos con los que se festejará el fin del año y la llegada de 2015. Por eso tituló a la cata que ofrecerá mañana 7 de noviembre en su sala Buenas Compras, durante la cual se descorcharán productos con excelente relación precio-calidad, en los que vale la pena fijarse: Nieto Senetiner Chardonnay, Argentina; Casa Maria Tempranillo, Tierra de Castilla, España; Señorío de Unx Crianza, DO Navarra; Rocca Ventosa IGP, Sangiovese Cantina Tollo; y Calvet Crémant de Bourdeaux AOC, Brut.

Para acompañarlos escalivada de bacalao, montado de hummus, pimientos asados y crocante de morcilla, conejo a la cazadora y terrine de corderro con dátiles e higos, y salsa de damascos. la cata cuesta 488 bolívares por persona –las tapas se cancelan aparte– y hay cupo para 30.

Reservaciones: 262-1747,  después de las 12:00 m.


Abiertas las inscripciones para Diplomático WorldTournament 2015

En abril de 2015 se celebrará la segunda edición del Diplomático WorldTournament, importante  torneo internacional que reúne a los más destacados bartenders del mundo interesados en mostrar sus habilidades detrás de la barra y dejar un legado a través de un coctel de su autoría elaborado con Ron Diplomático.

Las inscripciones para las eliminatorias del DWT en su segunda versión ya están abiertas. Los interesados en participar deben inscribir la receta y la foto de su coctel en el sitio web www.diplomaticoworldtournament.com. Será degustado por el Tasting Panel encargado de seleccionar a los participantes del Quailfying Round, cuyo ganador representará a su estado en Country Final, que se celebrará en Barquisimeto.

Información: www.diplomaticoworldtournament.com.