• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Bruschetta | Foto: Cortesía

Bruschetta | Foto: Cortesía

Un recorrido gastronómico por la región de Basilicata da continuidad al Paseo Italiano que se ofrece los jueves en Trasnocho Cultural. En Chacao vuelve La Calle del Gusto; en el mercado del municipio se celebrará una feria vegana y en Casa Veroes se degustará cocina pariana. Todo listo para celebrar la semana entrante las nuevas ediciones de Un día de mercado y Chocco Venezuela y mientras, las catas, almuerzos y cenas usuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy habrá recorrido por de Basilicata

La región italiana de Basilicata, localizada en la parte meridional de Italia, entre Calabria y Apulia, famosa por sus ruinas griegas, castillo e iglesias medievales, ofrecerá hoy jueves 30 de octubre,  todos sus encantos en una nueva edición de Paseo Itálico, fiesta organizada por la Cámara de Comercio Venezolana italiana, en el Trasnocho Cultural.

A Basilicata no se llega por casualidad. La eligen quienes desean vivir una experiencia diferente y sumergirse en lugares en donde el silencio, los colores, los olores y los sabores alejan del bullicio de la vida moderna. Su cocina, esencial y aromática, se basa en los pocos productos locales, sabiamente combinados en manjares característicos y de antiquísima tradición. El papel principal le corresponde a la pasta de trigo duro, trabajada a mano con antiguos utensilios como la rasola, la cavarola –cuchilla y pequeña tabla de picar, respectivamente–  y la maccarunara.
 
Algunos de sus platos típicos se ofrecerán en los restaurantes Soma y Tataki. La lectura del menú estará a cargo de Claudio Nazoa Laprea, el barón de Maratea. ¿Entradas? Queso ahumado con rúgula, vegetales rehogados y coronados con huevo y queso, minestrón de escarola, acelga y celery con albóndigas, y pasta con salsa de pan. De segundo plato, cerdo con peperoni o bacalao al orégano y, de postre, pasteles rellenos de garbanzos dulces y tarta de ricotta con miel. En Vinarte, a partir de las 5:00 pm, degustación vinos y pasapalos italianos: bruschetta alla pancetta, bresaola al limón y bresaola con queso de cabra.


Vuelve La Calle del Gusto

El primero de noviembre se celebrará una nueva edición de La Calle del gusto, evento QUE organizar Cultura Chacao a través del programa de Turismo, Comunidad y Atención al Ciudadano. Será en las calles Bolívar y Urdaneta y participarán una docena de locales, que ofrecerán sus especialidades gastronómicas y conversatorios.

Café L´Boheme ofrecerá un festival de risotto. Su chef, Carlos Aguirre, hablará sobre comida  mantuana. En Cafetería Iris se podrá elegir entre un ceviche de champiñones, pollo al curry o empanada gallega, y en Café Yantares, además de una muestra del artista venezolano Onofre Frías, habrá un conversatorio con la cocinera y periodista Vanessa Rolfini. Panes y Tulipanes ofrecerá polvorosa de pollo, pastel de chucho y pie de limón;  Vigues pulpo a la gallega, callos a la madrileña y tapas, y El Ventura, chicha, especialidades peruanas y degustación de maíz. Completan la lista de participantes el Restaurant Generaciones Gourmet, Terranonna Servicios Culinarios, con venta de pastas, Frutería Distribuidora DM8, Exquisiteces Mexicanas y La Taberna del Navegante, con un menú de tapas, tres distintos tipos de arroz, cocteles y postres especiales.

En la calle Urdaneta se ofrecerán bailes urbanos y diversas exposiciones de artistas locales. La cita es a las 5:00 pm y finaliza a las 9:00 pm.


Mañana finaliza Veneto Week Wine

Por segundo año consecutivo Veneto America ofrece un evento que reúne lo mejor de su portafolio de vinos y espumantes. Finaliza mañana y se ofrece en 11 restaurantes de Caracas: Bambú, Le Gourmet, Leal Restaurante, Arizona Grill, Fugu, Bocca, Pazzo, Aranjuez, Pacífico, Oceánico y Aprile.

A través de catas guiadas y degustaciones los comensales tienen la oportunidad de conocer las propuestas de reconocidas empresas vinícolas, acompañado por una extensa diversidad gastronómica: pueden optar por la degustación Veneto América –integrada por Lagarde Malbec 2012, Lagarde Cabernet Sauvignon 2012, Viña Amalia Malbec 2012, Muntra Crianza 2006 y Canella Brut Rosé, espumoso veneciano– y como obsequio se les invitará una copa de Muntra Roble, tinto joven que ha gustado en el mercado local. El evento cuenta con la asesoría de la Asociación Venezolana de Sommeliers.


La fiesta de sabores venezolanos tomará el Mercado de Chacao

Del 7 al 9 de noviembre habrá una cita ineludible con los ricos sabores venezolanos. La asociación civil Venezuela Gastronómica celebrará la cuarta edición de Un Día de Mercado, que al igual que en ocasiones anteriores, tendrá lugar en el Mercado de Chacao en Caracas, en esta oportunidad la asociación de cocineros le da un sabroso regalo a los caraqueños, la entrada general del evento será gratuita.

Durante estos tres días, de 12:00 del mediodía a 9:00 de la noche, se celebrará en el nivel comercio, terraza y ante techo del mercado este suculento encuentro. Son 25 puestos de comida donde distintos chefs –de la asociación e invitados– ofrecerán sus propuestas. Simultáneamente, en diferentes salas, se ofrecerá una rica agenda de actividades que incluyen conversatorios, talleres y demostraciones de cocina, catas y degustaciones. La cita también servirá para que varios artesanos muestren sus propuestas gastronómicas.

Esta vez, además, habrá cuatro salones especiales. El salón Solera con nueve catas dedicadas a la cerveza, dictadas por expertos maestros cerveceros. El salón Queso Las Cumbres,  con Sonia Meléndez a la cabeza,  y 18 actividades dedicadas al queso de cabra caroreño. El salón Libros El Nacional con 6 conversatorios de autores de libros gastronómicos, entre ellos Sumito Estévez, María Fernanda Di Giacobbe, Juan Carlos Bruzual, Pietro Carbone y Mamazory, y finalmente el salón Panaventura con la hermosa exposición fotográfica y de videos llamada: “Los hijos del trigo, las historias detrás del pan”.En esta celebración habrá mucho que probar, compartir y aprender. En los puestos de comida habrá carne a la llanera en manos de Nelson Méndez, sándwiches de pernil propuestos por Víctor Moreno, las tapas larenses en el cocuy gastrobar de Humberto Arrieti, las hallacas de Francisco Abenante, la ensalada de gallina y la de langosta de Héctor Romero, los choriperros carupaneros en pan de ají dulce ofrecidos por Juan Carlos Bruzual,  pepitos con queso de Belén de Mamazory, domplinas con sabores parianos de Tamara Rodríguez, Cosmelina Sucre y Luisa Oliveros, asopado del golfo de Cariaco propuesto por Egidio Rodríguez, helados con sabores criollos elaborados por Mercedes Oropeza e Irina Pedrozo, las agüitae`sapo de Wilmer Arias y Carlos Hernández, los panes del Iepan recién salidos del horno, el vuelvealavida de Beto Puerta, y los choripanes de La Montserratina.

En las charlas, talleres y ponencias las temáticas son igualmente diversas. Se hablará de cocinas de distintas regiones, ingredientes emblemáticos de este país, platos indispensables, tradición y modernidad de nuestra cocina. Allí participarán chefs, investigadores, sommeliers, miembros de Venezuela Gastronómica e invitados: Sumito Estévez, Víctor Moreno, Nelson Méndez, Juan Carlos Bruzual, Héctor Romero, María Fernanda Di Giacobbe, Henrique Ramírez, Humberto Arrieti, María Elisa Römer, Wilmer Arias, Carlos Hernández, Belkis Croquer, Juan Alonso Molina, Issam Koteich, Eneko Fontoba, Beto Puerta, Freddy Linares, la profesora Ocarina Castillo, y los profesores Víctor Moreno Duque y Ernesto González entre otros.

Un día de mercado 4 es el décimo evento propuesto en cinco años por Venezuela Gastronómica, asociación civil formada por cocineros, panaderos, pasteleros, investigadores, sommeliers, productores y periodistas, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo, promoción y difusión de nuestra identidad gastronómica. “Un día de mercado 4 es la fiesta de la cocina venezolana. La oportunidad de reconocernos en nuestros sabores, en las agüita e´sapo, en la carne a la llanera, en el vuelve a la vida, en el sándwich de pernil, las arepas, las empanadas, el tequeño, en las hayacas y el pan de jamón. Es la oportunidad de reencontrarnos entre nosotros, con nuestras querencias, con el país posible, con nuestros saberes y sabores que nos identifican como venezolanos y amantes de nuestra cocina” dice Juan Carlos Bruzual, actual presidente de esta asociación.

Información: www.venezuelagastronomica.net.


Fiesta vegana en la terraza del Mercado de Chacao

Por primera vez realizará el Vegan Fest en el país. El evento ha  recorrido ciudades de todo el mundo y este año se disfrutará en Caracas. Su objetivo es llevar el mensaje de respeto hacia todas las especies animales y la naturaleza mediante la oferta de opciones libres de ingredientes y materiales de origen animal. Participan más de 15 stands de comida vegetariana. La cita es el sábado primero de noviembre, en la terraza del Mercado Municipal de Chacao,  de 10:00  am a 6:00 pm.


Chocco Venezuela 2014 se crece en los espacios de Urban Cuplé

La Cámara de Comercio Venezolano Italiana, Cavenit,  presenta la cuarta edición de Chocco Venezuela, evento que reunirá a importantes chefs nacionales, chocolateros italianos, y empresas ligadas al mundo del cacao, con una variada programación. La cita es del 7 al 9 de noviembre en los espacios expositivos de Urban Cuplé, en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco.

Chocco Venezuela, encuentro que rinde homenaje al cacao, uno de los productos más destacados del continente americano que se abrió paso en el mundo entero hasta establecerse como un grato placer para el paladar, se ha consolidado como el evento más importante del sector a nivel nacional, en el que brinda una oportunidad a la genuinidad y a lo artesanal, sinónimo de arte y cultura, con el fin de reforzar la relación entre productores y consumidores, quienes podrán, a través de un ameno recorrido, descubrir, degustar y aprender más acerca de las bondades del sector chocolatero.

Es su cuarta edición Chocco Venezuela ofrecerá múltiples actividades y reunirá en un mismo espacio a cacaoteros, chocolateros nacionales e internacionales, tecnología, arte, música, gastronomía, salud y, naturalmente,  a los amantes del mejor chocolate. También promoverá la conservación de los productos que representan la tradición y el patrimonio de la agrobiodiversidad y mostrará cómo el cultivo del cacao permite desarrollar empresas diversificadas y asociaciones permanentes que sirven de sustento a cientos de familias.

El evento contempla una variada programación enriquecida con conferencias, demostraciones en vivo y talleres. Entre los expositores de Chocco Venezuela 2014 destaca la presencia del reconocido chocolatero Luciano Pipolo, quien de la mano de la Cámara Venezolana Italiana regresa al país para compartir los secretos y las mejores técnicas de un arte que los italianos han desarrollado muy bien. Sus talleres tendrán lugar en el Salón Cocina en Vivo y costarán 500 bolívares. Pipolo se inició en el arte chocolatero desde su adolescencia en el laboratorio artesanal napolitano Gay Odin donde desarrolló gran parte de sus aptitudes y destrezas.

Chocco Venezuela 2014 se llevará a cabo en el Espacio Expositivo de Urban Cuplé en el C.C.C.T., Nivel C-2, Antiguo Gran Casino del 7 al 9 de noviembre en los siguientes horarios: viernes 7,  de 2:00 pm a 9:00 pm; sábado 8, de 10:30 am a 9:00 pm;  y domingo 9 de 10:30 am a 8:00 pm. Las entradas cuestan 150 bolívares para el público general; 100 bolívares para estudiantes con carnet vigente y tercera edad; y son gratuitas para menores de 12 años.

Información: www.choccovenezuela.com/@cavenit


Risotto de osobuco en el Cega

Julio Peña está a cargo del menú que ofrecerá el Centro de Estudios Gastronómicos mañana viernes 31 de octubre y que comenzará con los tradicionales abrebocas de la escuela de cocina y trío de crujientes de plátano. De entrada, Vuelve a la vida, de plato principal  risotto de osobuco con varas de apio y de postre reverse de manzana con mousse de coco. El servicio comenzará a las 12:00 am.

Reservaciones: (0212) 571-3354


Cata de Prosecco y Cava

La Viña del Señor comienza a celebrar la Navidad con una cata durante la cual se descorcharán proseccos y cavas: Nieto Senetiner Brut Nature, Argentina; Prosecco Astoria Lounge Cuveé, DOC Treviso, Italia; Ca Reale Prosecco  Extra-Dry DOC , Italia; Calvet Crémant de Bourdeaux, Brut; y Cava Juve & Camps Cinta Púrpura Semi-Seco, DO Cava, España.

Para acompañarlos, una selección de tapas. Se ofrecerá causa limeña acevichada, brochetas de piña empanizadas con granola y salsa de queso Manchego, salpicón de mariscos, montado de queso guayanés con dátiles y avellanas caramelizadas y chocolates del maestro Sander Köenen.

El precio de la cata es de 588 por persona, hay cupo para 30 participantes y las tapas se cancelan aparte.

Reservaciones: 262-1747,  después de las 12:00 m


Festival Pariano en Casa Veroes

El próximo miércoles 29 de octubre comienza el Festival Pariano en Café Casa Veroes –localizado en la casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, en el bulevar Panteón– a cargo del chef Edgardo Morales y de la cocinera Tamara Rodríguez. El evento cerrará el año con el anuncio de un nuevo espacio para cocineros regionales, a partir de 2015.

Por tres días, 29, 30 y 31 de ocubre, se servirá un menú que ofrecerá como abrebocas mousse de morcilla, buñuelo de ocumo chino con raya y cremita de huevas de pescado saladas con las arepas de Edgardo. ¿Entradas y sopas? Acras de Rosa Bosch, Bake and shark y lomo prensado,  versión Pariana con crema de frijolitos, y machucado y coguyon. Los platos principales se podrán elegir entre pescado cachicamiao con puré de plátano; patos de Carlos García al cacao, con arrocito de naranja y sarrapia; y arroz con mejillones y chorizo y calalú de Paria. Los postres serán arroz con coco, negro en camisa, y v crumble de fruta de nuez moscada y piña. ¿Más? Sí, Ron Carúpano  y chocolates Franceschi.

Reservaciones: (0212) 564-2062


El Comedor ofrece el menú De las carnes

De distintos géneros y especies, a través de diversas preparaciones y complementos, gustos, influencias y productos, la propuesta de este fin de semana de El Comedor, es dedicada a la carne.


De abrebocas, rillete de pato "coco + curry" con conchas de arepa, y bollitos de chorizo de Río Caribe y ají margariteño. La entrada será terrina de lomo prensado con ensalada de verdolaga y mostaza de papelón de Río Caribe y encurtidos; de primer plato se servirá rosbif ahumado al carbón con yuca frita, aguacate y mojo de cilantro, y de segundo chupe de gallina y camarones. ¿El plato principal? Costilla de res braseada con tocineta y ciruelas pasas maceradas, gratén de plátano, cuajada y suero larense. Antes de postre, guarapita de papelón con limón y cocuy. Después, bocadillo de guayaba y dulce de leche de cabra.

El menú tiene un precio de 1.500 bolívares y se servirá desde hoy jueves 30 de octubre hasta el sábado primero de noviembre, entre las 7:00 pm y las 10:00 pm. Calle Choroní, quinta La Guarimba, Chuao.  

Reservaciones: 417-8798 y 992-2429