• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Ají dulce | Foto: Cortesía

Ají dulce | Foto: Cortesía

Este sábado, en Margarita, se realizará La Ruta del Ají, un recorrido para aprenderlo todo sobre el ingrediente estrella de la isla. En Trasnocho Cultural continúa el Paseo por Italia, esta vez con Abruzzo y Molisse como protagonistas; El Comedor, el Cega y La Loma del Viento ofrecen sus respectivos menús y en La Viña del Señor, cata de vinos portugueses. ¿Más? La programación de Club Pomar para octubre y noviembre, dirigida a los interesados en aprenderlo todo sobre el vino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo listo en Margarita
para recorrer la ruta del ají dulce
Margarita Gastronómica ha dedicado parte de su gestión 2014 a la campaña de la Denominación de Origen Controlado del ají margariteño, dulce o picante, producto de características únicas en sabor, aroma, color y apariencia, protagonista de la comida tradicional de la isla, que destaca simplemente por llevarlo como ingrediente.
Inspirados en la D.O.C del Ají Margariteño y por el Tercer Festival Margarita Gastronómica 2014 el próximo el sábado 4 de octubre se realizará La Ruta de Ají,  actividad en la que la que los participantes conocerán cómo es el trabajo de tierra que involucra la siembra, tratamiento, cosecha y distribución del ají margariteño.
La ruta comienza a las 9:00 am y el primer lugar a visitar es Cultivos Paraguachoa, en Pedro González, para conocer las particularidades de sus cultivos, cosechas y anécdotas de esta siembra. Después habrá degustación de pasapalos y abrebocas elaborados con el ingredientes. La ruta continuará en la Hacienda El Tanque, donde no sólo se va conocer la experiencia del trabajo con ají margariteño. Allí también se aprenderá sobre tratamiento y producción del ron y al finalizar habrá cata y degustación de ron y ají margariteño. Para finalizar, una parada en el restaurante La Casa de Esther, donde las cocineras Esther González y Aisha Lamble,  protagonistas de la cocina popular margariteña, realizarán una degustación de diferentes platos elaborados con ají margariteño.
Información: margaritagastronomicainfo@gmail.com



Abruzzo y Molise en Trasnocho Cultural
Este jueves, 2 de octubre, sigue el Paseo  Itálico , cocina y cultura regional italiana, en el Trasnocho Cultural. es el turno de Abruzzo e Molise, cuyo peperoncino rojo –diavolino– ofrece una cocina alegra y vivaz. En esta región el paisaje y la vida cotidiana está marcada por la ganadería y la agricultura. Pastas, hortalizas y carnes son el eje fundamental de la gastronomía de Abruzzo y Molise, cuyos cocineros han ganado fama internacional por su capacidad para crear platos sabrosos con pocos ingredientes. Son magos de la cocina que aprendieron de pastores y campesinas sobre todo de cordero y quesos aromáticos.
El menú, cuya lectura estará a cargo de Antonio Delli y se servirá en tataki incluye como antipasto berenjenas y pimentones a la parrilla con mozzarella y mejillones al azafrán, como entradas. El primer plato será espaguetti alla chitarra con ragú y salchicha con polenta, el segundo albóndigas tradicionales con papas aromatizadas y pollo relleno a las  y de postre durazno y pizza dulce. En Soma Café habrá menú express y en Vinarte Trasnocho crostini alla chietina, croquetas de garbanzos y camarones y mozzarella al aroma de azafrán.
En los Espacios Abiertos se mostrarán paisajes, tradiciones, retartos, fotografías y videos de personajes de la región: en el cine Paseo plus se proyectará, a las 3:00 pm, L’Ioccente, de Luchino Visconti;  en Espacio Plural, a las 4.00 pm,  estarán Marco Diamanti, Antonio Costante, Álvaro Paiva y Julie Restifo hablando de Ovidio y el Arte de amar; y a las 5:30 pm,  Canciones de Francesco Paolo Tosti, recital de la soprano Sara catarine, acompañada por el pianista Ricardo Gómez Mijares.


En El Comedor habrá menú caraqueño
Con sabores y aromas capitalinos se define esta propuesta de referencias clásicas y tradicionales que junto con el espíritu inquieto y los gustos complejos de la cocina de este valle narra una historia y cuenta lo que somos.
Este fin de semana los abrebocas son buñuelos de yuca, queso de cabra y ají con culantro, y crema de auyama con mandarina, que se servirá con brioche de jojotos y tocineta glaseada. La entrada es chupe de gallina con chutney de frutos secos, mostaza de pimienta verde y Oporto; el primer plato ensalada del huerto de Beatriz,  con espárragos trigueros y aguacate con aliño de papelón riocaribero y vinagre de mora merideño, y el segundo, chalupa de chorizo de Río Caribe y suero larense. El principal es olleta de rabo, con guarniciones de maíz y plátano y de postre manjar de piña con vainilla y jengibre, y terrina de titiaro, chocolate y ron, con helado de naranja.
El menú cuesta 1.500 bolívares por persona y se servirá entre las 7:00 pm y las 10:00 pm, del jueves 2 al sábado 4 de octubre, en la calle Choroní, quinta La Guarimba, en Chuao.
Reservaciones: 417-8798 / 992-2429 / 417-8798


Rabo prensado y bacalao crujiente en el Cega
La escuela de cocina ofrece dos menús para cerrar la semana. Hoy, 2 de octubre, se servirán abrebocas criollos, chupe de gallina, rabo prensado en salsa de vino tinto con cremoso de papa y de postre, torta al revés de plátano, café y granjerías.
Mañana el almuerzo también comienza con abrebocas criollos pero de primer se ofrecerá una crema de hinojo que dará paso al bacalao crujiente en salsa de cebolla y vino blanco,  con ensalada de chayota y cebolla morada. Repiten la torta al revés de plátano, el café y las granjerías.
El Cega está en Los Caobos, entre la avenida Este 2 y la plaza Morelos, quinta Herminia.
Reservaciones: 571-3354/576-0683


La Casa del Viento ofrecerá menú italiano
Este sábado y domingo, 4 y 5 de octubre, La Casa del Viento, el comedor de Diana Garrido en Mérida, ofrecerá un menú de especialidades italianas. La entrada será  risotto di auyma con crocantes de polenta a las hierbas y olivas negras y rúcula bebé, el principal canelones rellenos con pollo, alcachofas orgánicas y quesos,  en masa casera,  gratinados con salsa de crema y quesos, y de postre tiramisú con mascarpone y vainillas caseras. Para los vegetarianos, los canelones se rellenarán con alcachofas, acelgas orgánicas, ricota y quesos.
Ambos menú incluyen todas las bebidas no alcohólicas –jugos y café o infusión–, el precio del menú es de 500 bolívares por comensal, se ofrece servicio de descorche por 150,00 bolívares, además de limoncello de la casa, elaborado con limón chinoto y cocuy de penca decantado.  En la Loma de Los Suspiros, en La Joya, municipio Libertador,  Mérida.
Reservaciones: (0414) 746-0261 y (0274) 657-1314; Facebook: La Casa del VientoDiana Garrido; Twitter: @dianagarrido657; Wathssup: (0414) 746-0261


Cata de vinos portugueses en La Viña del Señor
Cuando se piensa en Portugal lo que viene a la mente es  vino verde y Oporto. Pero en las bodegas del país se produce mucho más que eso y una prueba de ello será la cata que se realizará mañana 3 de octubre, en La Viña del señor, la vinatería del Centro San Ignacio.
Se descorcharán Terras Altas DÄO, José María da Fonseca; Grao Vasco, Vinho regional Alentejano; Grao Vasco, DAO; Callabriga, Douro; y Medeiros, Vinho Regional Alentejano. Para acompañarlos tapas: arroz a la portuguesa, gambas con garbanzos, montado de bacalao con grelos, favas a la portuguesa y francesinha, un sándwich que recuerda al Club House por la variedad de carnes y quesos con el que se rellena.
La cata cuesta 485 bolívares  –las tapas se pagan aparte–, comienza a las 7:30 pm y hay cupo para 30 interesados.
Reservaciones: 262-1747, después de las 12:00 del mediodía.


Octubre y noviembre en Club Pomar
Los interesados en iniciarse en el maravilloso mundo del vino no pueden dejar de lado la programación que les ofrece Club Pomar para los meses de octubre y noviembre. Basta ingresar a  www.bodegaspomar.com.ve sección Tienda/Tienda Club Pomar, elegir el curso y la fecha, y comprar el cupo en línea. Todos los cursos están dirigidos a principiantes y entusiastas interesados en conocer, apreciar y valorar el vino y al participar en el de Iniciación en el Mundo del Vino se pasa a ser socio activo del Club Pomar,  sin costo adicional. ¿Beneficios? Participación en las actividades y disfrute de precios especiales. ¿Recomendación? Dar continuidad a la experiencia de los cursos de acuerdo con los niveles: se comienza con los básicos –Iniciación en el Mundo del Vino y Curso Básico de Cata– y se avanza hacia los del nivel Entusiasta y Conocedor; la mejor forma de disfrutar de las catas y degustaciones del programa que ofrece la casa.

Programación:
Iniciación en el mundo del vino. Primer acercamiento a la vitivinicultura, la viticultura tropical, historia del vino, el viñedo, la vinificación, variedades de uva. Conozca todo lo relacionado con el proceso de elaboración de vinos blancos y tintos, tipos de vinos. Iníciate en la degustación de vinos blancos y tintos. El ABC del buen beber, de la uva a la copa. Incluye material de apoyo, degustación de vinos y quesos, certificado de participación y conversión a socio activo del Club Pomar sin costo adicional. Miércoles 15 octubre, de: 9:30 am. a 1:00 pm; martes 7 y  21 de octubre, y martes 11, 18 y 25 de noviembre, de 4:30 pm a 8:00 pm, en Club Pomar Caracas, en Los Cortijos de Lourdes. 820 bolívares socios Club Pomar,  900  bolívares público general.

Curso de cata nivel básico. Después de adquirir los conocimientos de iniciación es un paso natural aprender a identificar, apreciar y catar los vinos para , a través del uso de los sentidos, sumergirse en una serie de términos y conceptos que permiten describir la calidad del vino. Se aprenderá sobre aromas y sabores del vino, y lenguaje y técnicas de degustación. Es un curso completo de cata,  con sesiones de práctica que proporcionarán herramientas para describir, comparar y evaluar las principales diferencias estilísticas y gustativas que presenta cada vino,  de forma sistemática. Incluye material de apoyo, degustación de vinos, quesos y certificado de participación. Es indispensable el curso Iniciación en el mundo del vino. Lunes 13 de octubre/ artes 4 de noviembre y miércoles 26 de noviembre, de  4:30 pm a 8:00 pm, en Club Pomar Caracas, Los Cortijos de Lourdes. 870 bolívares socios Club Pomar, 950 público general.

El ABC del sommellier. Se aprenderán  las reglas del servicio del vino, el tipo de copas a utilizar, la correcta temperatura de servicio, el arte de la decantación y los buenos modales del servicio del vino. Los mejores consejos para convertir la casa en el lugar ideal para disfrutar del vino, y recibir a los invitados como en el mejor restaurante. Incluye degustación de 3 vinos y prácticas de servicio. Está dirigido por la sommellier Johanna Impagnatiello y es indispensable haber hecho los cursos Nivel básico e Iniciación en el Mundo del Vino. Martes 14  de octubre y jueves 13 de noviembre, de 4:30 pm a 8:00 pm, en Club Pomar Caracas, Los Cortijos de Lourdes. 750 bolívares socios Club Pomar, 830 público general.

Cata cepas y vinos: tintos. En este curso se aprende a distinguir las características aromáticas y gustativas de las principales cepas tintas en el ámbito mundial. Se enseña a apreciar y comparar los elementos sensoriales de cada variedad; color, aromas primarios y sabores que conforman el carácter y personalidad del vino. Incluye degustación de 8 vinos de  alta gama: Tempranillo, Pinot Noir, Malbec, Sangiovese, Petit Verdot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Carmenere, que se acompañarán con variedad de quesos y embutidos. Requisito Indispensable: cursos nivel Iniciación en el Mundo del Vino y curso de Cata. martes 28 de octubre, de 4:30 pm a 7:30 pm. Club Pomar Caracas, Los Cortijos de Lourdes. 1.100 bolívares socios Club Pomar, 1.180 público general

La armonía entre vinos y comidas.  Dirigido a personas interesadas en avanzar en los conocimientos del vino y sus alianzas. En un viaje por el paladar durante el cual se probarán las diferentes sensaciones en las comidas:  desde los sabores básicos, de elaboración sencilla hasta compleja, se descubrirá la perfecta alianza enogastronómica de acuerdo con el gusto de cada quien. Incluye material de apoyo, degustación de 4 tipos de vinos y platillos de la chef Mercedes Oropeza. Son requisitos indispensables los  cursos  Iniciación en el Mundo del Vino y de Cata. Jueves 30  de octubre y martes 2 de diciembre, de 4:30 pm a 8:00 pm, en Club Pomar Caracas, Los Cortijos de Lourdes. 1.100 bolívares socios de Club Pomar, 1.180 público general.

Cata Espumosos del Mundo. Se descubrirá las características aromáticas y gustativas de espumosos de los principales países productores en el ámbito mundial. Se podrá apreciar y comparar los elementos sensoriales de cada uno de ellos de acuerdo con su método de elaboración –tradicional, champenoise o charmat–: color, aromas y sabores que conforman el carácter y elegante personalidad de este vino único en su estilo. Degustación de 7 espumosos de alta gama: Francia, España, Italia, Argentina, Chile y Bodegas Pomar, con la armonía de gastronomía en miniatura de la chef Mercedes Oropeza.

Son requisitos indispensables los  cursos  Iniciación en el Mundo del Vino y de Cata.  Miércoles 5 de noviembre, de 4:30 pm a 8:00 pm, Club Pomar Caracas, Los Cortijos de Lourdes. 1.100 bolívares socios Club Pomar, 1.180 público general.

Los cupos son limitados. Más información sobre los cursos en 0800-POMARBP o clubpomar@empresas-polar.com; Twitter @ClubPomar;  Facebook/ClubPomar.