• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Risotto | Foto: Cortesía

Risotto | Foto: Cortesía

Este jueves comienza Paseo Itálico, cocina y cultura regional italiana, en el Trasnocho Cultural. El evento invita a recorrer cada jueves a partir de 18 de septiembre y hasta el 20 de noviembre, cada una de las 10 regiones que integran la península itálica. Lombardía será la primera y no faltará el risotto al azafrán y el ossobuco con polenta. ¿Más? Vaca Vieja celebra en El Hatillo el Día del Cocinero; este fin de semana habrá cata y curso de vinos; y el Cega y El Comedor servirán sus menús semanales de almuerzos y cenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Paseo Itálico comenzará por Lombardía
Hoy comienza Paseo itálico, cocina y cultura regional italiana, evento que se realiza por primera vez en Caracas, por iniciativa de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, Itálicos Social Network, Instituto Italiano de Cultura y Fundación Trasnocho Cultural.
La coordinación general está a cargo de Luigi Sciamanna y la dirección de arte Diego Rísquez.
Será en Trasnocho Cultural y la primera región de las 10 que integran la península que tomará sus espacios –una cada jueves a partir de hoy y hasta el 20 de noviembre– será Lombardía, de la que se dice que poco aportó a las especialidades culinarias del país pues su gente, antes de disfrutar de una comida y un buen vino,  prefiere trabajar.
No puede ser cierto. Cuando se investiga qué se cuece en sus ollas se descubre que en esta región se come mucho arroz –a veces más que pasta–, que sus quesos rubiola y grana padano asumen muy bien el rol de postres, que se usa más mantequilla que aceite vegetal en la cocina, y que las salsas se enriquecen con mucha nata. También que la mesa se doblega con el peso de los platos de caza y las carnes, a los que usualmente acompaña dorada polenta.
La Lombardía dará la bienvenida al Trasnocho Cultural con una muestra de tradiciones, retratos, fotografías, videos y creación artística de personajes ilustres de la región; con Muerte en Venecia, filme de Luchino Visconti que se proyectará en el Cine Paseo Plus 1; el  conversatorio “Hablemos de I Promessi Sposi”, sobre el novelista Alessandro Manzoni, a las 4:00 pm, a cargo de Antonio Costante,  Diana Volpe  y Álvaro Paiva, en el Trasnocho Lounge, lugar donde el profesor Matías Herrera dictará, a las 5:30 pm, la conferencia “Las  grandes familias de Luthiers de Cremona  Amati, Guarneri y Stradivari”. La exposición “Retrospectiva Visual  Campari” se inaugurará a las 7:00 pm  y una hora más tarde, en el Teatro Trasnocho,  comenzará el concierto Rosa dal ciel ..., dedicado a Claudio Monteverdi y a cargo de la Camerata Renacentista de Caracas,  dirigida por Isabel Palacios.
¿Gastronomía? A partir de las 7:00 pm el restaurante Tataki ofrecerá un menú que incluye  ensalada rusa al estilo de Arrigoni o espárragos al estilo milanés como antipastos, risotto al azafrán o minestrón al estilo milanés de primer plato,ossobuco de ternera  con polenta y  espinacas o polpette di verza de segundo, y de postre, meneghina, torta de manzanas y avellanas,  o barbajada, crema de café con crema montada.  ¿Más? Soma Café servirá menú express, Vinarte Trasnocho Lounge degustación de  vinos y pasapalos italianos:  mondeghili –albóndigas de carne, salchicha y mortadela–, espárragos con mantequilla y parmesano y ensalada fresca de melón y especias; y en Trasnocho Lounge Música Global a cargo de Julio César III  Venegas Filardi, a partir de las 10:30 pm.


Escalopes y estofados en el Cega
Este jueves 18, en el Centro de estudios Gastronómicos, se ofrecerá además de los abrebocas criollos tradicionales, sándwich de tomate y albahaca, escalopes a la Vienesa –el plato principal– y merengón de mango, con granjerías y café. Mañana, el almuerzo nuevamente inicia con los abrebocas, sigue con un pudín de arepas y como principal estofado de res a la ceriola con arroz. ¿Postre? Postre Sorpresa, café  y granjerías.
La escuela anunció su producción de panes artesanales, que venderá en su sede –entre avenida Este 2 y Plaza Morelos, quinta Hermina, Los Caobos–  los viernes, así como cursos temáticos cortos cuyos detalles se anunciarán a partir del 15 de octubre, y el próximo de Técnicas Básicas, pautado para febrero del año entrante.
Reservaciones: 571-3354/576-0683.


Doncella asada en El Comedor
Este fin de semana –18, 19 y 20 de septiembre–  en El Comedor, el menú comienza con un tobo de ostras con crema de limón, ají dulce y Tabasco, y coctel de coco y ají, con erizos frescos de la Laguna de Raya y cilantro en flor, los dos abrebocas que dan paso a la ensalada de catalana asada, con aguacate, tomate y cogollos de Tudela, que lleva por nombre Como la de Rubén pero en Tierra Firme.
El primer plato es escabeche de cojinuda con ensalada de plátano pintón, ají dulce y huevas de lisa fresca; el segundo, kalalú de jaiba, costilla de cerdo salada, berenjenas con su tempura y coco. De principal, doncella asada al vapor –pescado blanco– con salsa de erizo ahumado,  y de postre, jalea de mango y coco, piña y ron.
El precio del menú es de 1.500 bolívares por persona y se servirá a partir de las 7:00 pm y hasta las 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta La Guarimba, en Chuao.
Reservaciones:  417-8798/992-2429


Vinos para una cita
La Viña del Señor eligió para descorchar esta semana cinco vinos para compartir en pareja:  Juve & Camps Cinta Púrpura, DO Cava, España; Palacio de Otazu Chardonnay, DO Navarra; Protos Rosado, DO Ribera del Duero; Gorelli Le Potazzine, Rosso di Montalcino DOC; y Porto Tawny Ferreira, DOC. Como siempre, un menú de tapas –que se pagan aparte– los acompañará. Escogidas por su elaboración sencilla, con ingredientes fáciles de encontrar, las preparará frente a los comensales Ray Rodríguez, que ofrecerá hasta las recetas, para una cita perfecta. ¿Los platos? Ceviche de robalo con limón y parchita, t
tiradito de atún con coco y cilantro, ensalada de piña y frutos del mar y montados de roastbeef y jamón serrano, con queso manchego y romero, y de queso azul y frutos secos macerados. La cita es mañana viernes 19 de septiembre,  a las 7:30 pm. El costo de la cata es de 485 bolívares y hay cupo para 30 personas.
Reservaciones: 262-1747, después de las 12:00 del mediodía.


Curso de vino para principiantes
Asesorías Gourmet organizó el curso para prinicipiantes y aficionados que lleva por título Porque para entender el vino debemos comenzar por el principio, a cargo de la sommelier Vanessa Barradas. ¿Contenido? Principios básicos, conceptos sobre vino y vid; factores vitícolas que modifican la calidad del vino; ciclo biológico y ciclo anual de la vid; elaboración de tintos, blancos, espumantes y otros; cata y degustación, sentidos que intervienen en esta última; y servicio correcto del vino.
El precio es de 1.800 bolívares por participante –hay cupo para 15–, se dictará el sábado 27 de septiembre, de 9:00 am a 2:00 pm, en la quinta Larraul, en Los Campitos. Incluye material de apoyo que se enviará por Internet, refrigerio, vinos a degustar y certificado de participación.
Reservaciones: (0412) 368-5086, vanessabarradas1@gmail.com,  www.asesoriasgourmet.com


Vaca Vieja celebra Día del Cocinero
La IV Edición de Sabor Hatillano –programa organizado por la Alcaldía de El Hatillo cuyo objetivo  es fomentar espacios de convivencia y encuentro ciudadano alrededor de la gastronomía y sus múltiples expresiones culturales– invitó a Vaca Vieja para la celebración del Día del Cocinero, para rendir homenaje a quienes se dedican al oficio con una propuesta que integra gastronomía, tertulia, música y galería.
La propuesta gastronómica Nuestros tres Mosqueteros (y un par de D´Artagnans)  tendrá como tema tres ingredientes de Denominación de Origen venezolanos: el cacao de Chuao, el cocuy de Pecaya y el ron, y los que sumará ají dulce y café. ¿Invitados especiales? Los profesores  Ocarina Castillo y Víctor Moreno, quienes hablarán sobre la importancia y las particularidades de estos productos.
En total son cuatro platillos: como abreboca crema de cebolla al perfume de cocuy con quenelle de queso de cabra, le siguen tortelonis rellenos con pasta de ají dulce y queso sobre puré de caraotas en salsa de cilantro, lomo de cerdo en salsa de Ron Pampero Oro y papelón sobre puré de guisantes y crocante de queso –el plato fuerte–,  y por último delicia de cacao y coco. La velada  incluirá las presentaciones musicales de Laura Guevara y Alfredo Naranjo, además de DJ invitados: los cocineros  Federico Tischler y BetoPuertas, y el foodblogger Nidal Barake.  El cierre estará a cargo de Leo Felipe Campos y Willy Mckey, quienes volverán con el volumen III de Sabana & Sabanita.  La galería será de lujo con muestras del trabajo de Gabriel Mesa y Carolina Galia, dos jóvenes artistas con gran proyección en el país.
El evento será en el Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso, en la calle Santa Rosalia, frente a la Plaza Bolívar de El Hatillo, el jueves 18 de septiembre de 6:00 pm a 11:30 pm.  Información sobre el precio de la entrada para la IV Edición de Sabor Hatillano puede ser solicitada a través de las redes sociales de Hatillo Turismo: Twitter, Instagram y Facebook: @HatilloTurismo con el Hashtag #ViveElHatillo; la página web www.alcaldiaelhatillo.gob.ve;  y Vaca Vieja: @vacaviejavzla en Twitter, Instagram y Facebook y www.vacaviejavzla.com


Diplomado: Cultura del Vino y Spirits
Hasta el 21 de septiembre se realizarán las preinscripciones para el Diplomado en Cultura del Vino y Spirits que dicta la Universidad Metropolitana y que forma a los participantes en la cultura del vino y los spirits,  a través de su entendimiento teórico práctico y su relación con otras disciplinas.
Quienes sigan el doctorado aprenderán sobre la importancia que adquirió la cultura del vino a partir de los años ochenta del siglo XX, sobre las constantes investigaciones científicas referentes a sus características, usos y efectos, de la evolución y expansión de la producción y del avance social sobre el consumo responsable y los estilos de vida.
Los interesados en obtener mayor información sobre el pensum, profesores, costo de la matrícula y planes de pago puede visitar el siguiente enlace: http://www.unimet.edu.ve/diplomado-en-cultura-del-vino-y-spirits/