• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Agenda gastronómica | Foto: Cortesía

Agenda gastronómica | Foto: Cortesía

El Cega y El Comedor abren nuevamente sus puertas y dan inicio a una nueva temporada: el primero con dos almuerzos y el segundo con tres cenas, en menús en los que prevalecen los sabores caraqueños. Los sabores mexicanos reinarán en el restaurante Sol y Sombra, entre el 16 y el 20 de septiembre; en D.O.C. sigue el festival de habas y caqui y se repite la tertulia sobre cervezas y sus armonías, y en La Viña del Señor sehabrá cata de vinos orgánicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El menú de El Comedor tiene sabor caraqueño
Se llama Inicio de Temporada y está compuesto por platos pertenecientes a la cocina clásica y popular de Caracas. Es el menú con el cual El Comedor da inicio a la temporada 2014-2015, se servirá desde hoy, 11 de septiembre, hasta el sábado 13 y comienza, como es tradición, con dos abrebocas –La Parrilla Criolla a Caballo, steak tartar al humo de hierbas con sus condimentos deshidratados, huevo de codorniz y gazpachuelo de aguacate y palmito, y un trío de arepitas criollas– y una entrada: Nuestro sanduchón.
El primer plato es sopa de gallina, jojoto y yerbabuena, y el segundo plátano maduro asado, con especias, y relleno de queso de mano. El principal es polenta de maíz amarillo, con guiso de cerdo caraqueño u su encurtido, y de postre, sorbete de guayaba con Oporto y yerbabuena y negro en camisa y corbata.
El menú cuesta1.500 bolívares por persona, se servirá entre las 7:00 y las 10:00 pm, en la sede de El Comedor: calle Choroní, quinta La Guarimba, Chuao.  Se ofrece servicio de descorche.
Reservaciones: 417-8798/992-2429/417-8798 y reservacionescomedor@gmail.com / @ComedorICC

Los tequeños abren temporada del Cega
La escuela de cocina abre temporada con dos menús. El primero, que se ofrecerá hoy jueves 10 de septiembre ofrece como abrebocas arepitas de chicharrón y croquetas de apio, y como entrada, olleta de rabo. A este plato le sigue un corte de pescado pescado blanco a la pimienta quebrada,  con pudín de vegetales, y de postre, buñuelos de apio y granjerías.
El viernes 12 de septiembre los abrebocas serán tequeños con chutney de ají dulce y reina pepiada, la entrada carpaccio de remolacha con vinagreta de piña y queso y el principal la falsa chuleta criolla. ¿Postre? Negro en camisa y granjerías.
El menú tiene un precio de 800 bolívares y su servicio comienza a las 12:00 del mediodía, en la sde de la escuela.
Reservaciones: 571-3354/576-0683/cegaelbudare@gmail.com


Sabor mexicano con vista al Ávila
Del 16 al 20 de septiembre se realizará el Festival Gastronómico Mexicano en el restaurante Sol y Sombra del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas. El menú, que se servirá en la terraza, que ofrece una vista magnífica del Ávila, está a cargo de Dulce Marís Velasco, chef invitada, que ofrecerá platos clásicos:  tacos al pastor, crema de frijol, tamalitos con chicharrón, pescado a la veracruzana, chilaquiles y enchiladas, preparaciones que representan la cocina mexicana, nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010.
El menú también incluye cochinita pibil –cerdo asado con cebollas y cilantro encurtidos–,  
encojonadas, como se les llaman las tortillas con salsa de crema y eueso, tamalitos de frijol
con chicharrón, sopa de milpa, tacos dorados, pambazos –pan relleno de chorizo o longaniza
y mojado en salsa de chile–, sopes, cevivhes, guiso de frijol con cerdo, molito de nuez
–pollo guisado con salsa a base de nueces, ciruelas y canela– y ensalada de nopales.  
Reservaciones: 902-1111


Tertulia sobre armonías con cervezas y festival de habas y caqui
D.O.C. repite la tertulia sobre armonías con cervezas y pasapalos de la casa –entre ellos los camacutos que llegan del río Unare– y otros ingrdientes de temporada. la cita es el viernes 12 de septiembre, a las 6:30 pm. ¿El precio? 1.500 por persona; cupos limitados.
El restaurante invita además a disfrutar de los platos con habas y caqui, que ofrecerá hasta finales de septiembre. La leguminosa llega de Nirgua, donde la siembra el productor  Humberto Medrano, con semillas que trae desde Asturias; el caqui de El Junquito, donde Stanislao Marrelli y Emilio Cuarteto acaban de recoger la primera cosecha del año.
¿El menú? Fabada frutti di mare al estilo D.O.C.; estofado de habas con consomé de camacuto, vieiras, pulpo y calamares cumanenses; crema de habas con chorizo picante grillado, de Río Caribe, y arepita rellena con morcilla carupanera; pappardelle de cordero con lajas de queso parmesano concha negra de Puerto Cumarebo; tartaleta de harina de habas, con camarón blanco de Cumaná, chutney de caqui y ensalada de berro pimpollo; ceviche de habas con leche de tigra de mango y láminas de rocoto amarillo; tiradito de tajalí con leche de tigra de caqui; ensalada de temporada, con caqui, pomelo, cuchua, tomatillo verde y juvia caramelizada; magret de pato real amazónico en salsa de caqui y linguini en salsa de habas con filete de corocoro frito.
Reservaciones (tertulia y festival):  283-7024/ 285-1003

Cata de vinos orgánicos

con tapas más o menos ecológicas
Para conocer un poco más sobre vinos orgánicos –a los que compran y dejan de comprar sólo por serlos– La Viña del señor descorchara el viernes 12 de septiembre, cinco de ellos:   Aragus Garnacha, DO Campo de Borja, España; Novas Chardonnay, Valle de Casablanca,  Chile; Adobe Reserva Merlot, Valle de Rapel, Chile; Novas Carmenere-Cabernet, Valle de Colchagua, Chile; y Quaderna Via Initium Tempranillo, DO Navarra, España.
Para acompañarlos la casa ofrece tapas: ají de gallina picatierra, ensalada de quinoa con vinagreta de mandarina, minicachapas con pernil, telita, y chutney de ají dulce jobito y tiradito de róbalo con coco y tamarindo.
El precio de la cata es de 435 bolívares –las tapas se pagan aparte–, comienza a las 7:30 pm y el cupo es para 30 personas.
Reservaciones: 262-1747, después de las 12:00 del mediodía.


AVG invita a postular premios Tenedor de Oro y Armando Scannone 2014
El Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía abrió el período de recepción de postulaciones para los Premios y Menciones Tenedor de Oro y Premio Armando Scannone 2014. La academia designará los jurados que evaluarán las postulaciones y elegirán a los ganadores.
De acuerdo con el reglamento vigente podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro “toda persona  natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín”.
En su cuarta edición, el Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica persigue estimular la reflexión, la investigación y la edición de publicaciones que contribuyan a la identificación, el rescate, el estudio, la documentación y la difusión del repertorio culinario venezolano y sus protagonistas.
Los ciudadanos venezolanos o extranjeros que trabajan por el rescate de los valores de la cocina venezolana mediante la creación o compilación de recetas que destaquen ingredientes típicos, mejoren técnicas o constituyan testimonios documentales de nuestro acervo culinario, podrán optar al Premio Armando Scannone.
Las postulaciones, debidamente fundamentadas, deben ser remitidas al Consejo Directivo de la AVG,  que las hará llegar a los jurados designados para cada categoría. Miembros de la academia, periodistas y comunicadores que cubren la fuente y  personas interesadas en el área gastronómica pueden postular sus candidaturas a cada uno de los premios mencionados, y enviarlas a la dirección electrónica premiosavg@gmail.com y las mismas serán recibidas hasta el 31 de octubre del año en curso. No se aceptarán autopostulaciones,  ni postulaciones que no estén argumentadas. Para ampliar la información sobre estos reconocimientos se pone a disposición de los interesados la página web www.avg.org.ve,  en la que pueden consultarse las bases de los premios.