• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Camacuto | Foto: Cortesía

Camacuto | Foto: Cortesía

Septiembre comenzó con un festival de habas y caqui en D.O.C. y con la recepción de postulaciones para los premios de la Academia Venezolana de Gastronomía 2014 –Tenedor de Oro y Armando Scannone. El chef Eduardo Moreno estará  a cargo de la cocina de Juana la Loca, en Pampatar;  en una cata se descorcharán vinos de la Ribera del Duero; Beto Puerta repite su curso de ceviche, y en Río Caribe un taller enseñará sobre Patrimonio Gastronómico de Paria y habrá cena con productos de la localidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El festival gastronómico que ofrecerá D.O.C. durante el mes de septiembre tiene como ingredientes bandera a las habas que llegan de Nirgua –localidad en las que Humberto Medrano siembra las semillas que trae desde Asturias– y el caqui que cultivan,  en El Junquito, Stanislao Marrelli y Emilio Cuarteto, productores que acaban de recoger la primera cosecha del año del fruto, que debe consumirse muy maduro a causa de su astringencia y aspereza.

¿El menú? Fabada frutti di mare al estilo D.O.C.; estofado de habas con consomé de camacuto, vieiras, pulpo y calamares cumanenses; crema de habas con chorizo picante grillado, de Río Caribe, y arepita rellena con morcilla carupanera; pappardelle de cordero con lajas de queso parmesano concha negra de Puerto Cumarebo; tartaleta de harina de habas, con camarón blanco de Cumaná, chutney de caqui y ensalada de berro pimpollo; ceviche de habas con leche de tigra de mango y láminas de rocoto amarillo; tiradito de tajalí con leche de tigra de caqui; ensalada de temporada, con caqui, pomelo, cuchua, tomatillo verde y juvia caramelizada; magret de pato real amazónico en salsa de caqui y linguini en salsa de habas con filete de corocoro frito. En sala se ofrecerá jugo de caqui.
Reservaciones: 283-7024/ 285-1003

AVG invita a postular premios
Tenedor de Oro y Armando Scannone 1014
El Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía abrió el período de recepción de postulaciones para los Premios y Menciones Tenedor de Oro y Premio Armando Scannone 2014. La academia designará los jurados que evaluarán las postulaciones y elegirán a los ganadores.

De acuerdo con el reglamento vigente podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro “toda persona  natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín”.

En su cuarta edición, el Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica persigue estimular la reflexión, la investigación y la edición de publicaciones que contribuyan a la identificación, el rescate, el estudio, la documentación y la difusión del repertorio culinario venezolano y sus protagonistas.

Los ciudadanos venezolanos o extranjeros que trabajan por el rescate de los valores de la cocina venezolana mediante la creación o compilación de recetas que destaquen ingredientes típicos, mejoren técnicas o constituyan testimonios documentales de nuestro acervo culinario, podrán optar al Premio Armando Scannone.

Las postulaciones, debidamente fundamentadas, deben ser remitidas al Consejo Directivo de la AVG,  que las hará llegar a los jurados designados para cada categoría. Miembros de la academia, periodistas y comunicadores que cubren la fuente y  personas interesadas en el área gastronómica pueden postular sus candidaturas a cada uno de los premios mencionados, y enviarlas a la dirección electrónica premiosavg@gmail.com y las mismas serán recibidas hasta el 31 de octubre del año en curso. No se aceptarán autopostulaciones,  ni postulaciones que no estén argumentadas. Para ampliar la información sobre estos reconocimientos se pone a disposición de los interesados la página web www.avg.org.ve,  en la que pueden consultarse las bases de los premios.


Juana la Loca recibe a Eduardo Moreno
como chef invitado
El próximo domingo 7 de septiembre Eduardo Moreno se hará cargo de la cocina del restaurante Juana la Loca, en Pampatar. El emblemático restaurante del Hotel Boutique Isabel La Católica recibe por una noche al chef, que ofrecerá sus comensales preparaciones a base de la despensa local preparados mediante las técnicas culinarias con las que se le conoce en Caracas, donde lidera el comedor privado La Isabela, en donde atiende a un máximo de 30 comensales, por reservación.

En Juana la Loca, a partir de las 7:00 pm,  Moreno ofrecerá un menú de degustación  exclusivo que incluye una selección de exóticos abrebocas: erizos con espinas de tostones y queso blanco, vuelve a la vida de madre perla sobre casabe crujiente,  reina pepiada de langosta y cereales crujientes (garbanzos, arroz salvaje,) con salsa de ají amarillo. ¿Principales? Crema de maíz, huevas de lenguado tempura y piña caramelizada con togarashi;  pescado cocido al vacío, puré de toronja, pesto de pistacho y estragón, y salsa de tahini; y  pulpo al sartén,  con pasta corta y ragú de tomate especiado, aceitunas líquidas y perejil.   El  toque dulce será milhilos de yogurt, miel de azahar y macadamias.

Moreno es reconocido en el país y en América Latina como pionero de la cocina molecular; también  por su trayectoria: dirigió los restaurantes Blue Moon,  de cocina francesa-venezolana, Vlasis Le Med,  de comida mediterránea,  Andreas, de comida griega,  y  Shayará,  el inicio de un café laboratorio. ¿Más? Fue reconocido con el premio Tenedor de Oro, otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía.
La cita es en la calle José María Vargas, entre Luis Ortega y callejón Jóvito Villalba, en el casco histórico de Pampatar,  Margarita. Reservaciones: (0295) 935-0152


Cata de vinos de la Ribera del Duero
La Viña del Señor ofrece una gran oportunidad para darse un buen gusto mañana viernes, 5 de septiembre: se catarán cinco vino de la Ribera del Duero, Denominación de Origen Española que no para de sorprender con sus productos. Se descorcharán Protos Rosado, de Bodegas Protos; Señorío de Bocos Tinto Crianza, de Bodegas Señorío de Bocos; Protos Tinto Crianza, de Bodegas Protos; Hito C21, de Bodegas Emilio Moro; y Pesquera Tinto Crianza, de Bodegas Alejandro Fernández.

Las armonías, que deben adquirirse aparte, son tapas: montado de pimiento asado, chorizo de Pamplona y queso de cabra; ensalada de cordero con vinagreta de Tempranillo; napoleón de vegetales y morcilla carupanera, a la manera de Burgos; y alubias con crocante de chorizo riocaribeño. El precio de la cata es de 595 bolívares y el cupo es para 30 personas.
Reservaciones: 262-1747, después de las 12:00 m.


Beto Puerta repite curso de ceviches
El chef ofrecerá nuevamente en Guardaviñas el curso para preparar el plato emblemático de perú, que se ofrece con una cata de vinos a cargo de la sommelier Vanessa Barradas. Son cinco tipos de ceviche y se aprenderá sobre técnicas básicas, ingredientes, cortes de pescado, preparación de leche de tigre y tips para compras y selección de ingredientes. Son cinco horas y comienza a las 10:30 am.

Todas las preparaciones se degustarán con casabes Yekuana y picantes JuanMonteMayor. El precio es de 1.650 bolívares por persona; incluye materia prima, recetas y certificado de asistencia. Los asistentes deben llevar cuchillo, tabla para picar y paño de cocina. La cita es en Guardaviñas, en Padros del este, a una cuadra del Club Líbano.
Reservaciones: (0424) 269-6098; ceviches2.0@gmail.com / jorgepuertabeto@gmail.com


Taller sobre Patrimonio Gastronómico
en Río Caribe
Paria: Patrimonio Gastronómico es el nombre del taller que se dictará en la Posada Caribana, en Río Caribe, entre el 3 y el 5 de octubre, que tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la gastronomía en su relación con el turismo y su importancia en el desarrollo del turismo sostenible. ¿Programa?   Gastronomía y turismo en la gastroregión de Paria, Patrimonios gastronómicos y sus valorizaciones turísticas, La cultura como elemento que permite el incremento del valor del producto turístico, El patrimonio gastronómico desde una perspectiva turística y el Papel de la gastronomía  en su relación con el turismo.

Como ponentes participarán Luís F. Gamboa, magister en Planificación del Desarrollo Regional y presidente de la Corporación de Turismo del estado Sucre; Tamara Rodríguez, exponente de la gastronomía de la región de Paria y reconocida cocinera; Carlos Viso, historiador, autor del libro La epopeya del Ron de Carúpano. Doscientos años de la historia de Paria;  Blanca Garzón, profesora jubilada de la Universidad Politécnica de Paria Luis Mariano Rivera, y Yelitza Acosta, ingeniero forestal, directora de la Escuela de Cocina IPG / Instituto Profesional de Gastronomía y Hotelería de Oriente, Maturin, Monagas.

El objetivo del taller es facilitar a veinte participantes provenientes de todo el país conocimientos, herramientas y estrategias para pensar en la cultura como elemento que permite el incremento del valor del producto turístico. Los participantes recibirán un certificado acreditado por el Instituto Ambiental Brasil Sustentable e IBERTUR,  Red de Turismo, Patrimonio y Desarrollo Sostenible.

El precio es de 4.000 para estudiantes y antiguos participantes del curso, y de 5.000 para profesionales universitarios hasta el 15 de septiembre 2014. El director académico es el ingeniero José Luis Figueroa Sánchez, magister en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona- España. Información adicional:  (0414) 843-2917.

No faltará la cena con los productos bandera de la región, a cargo de Rodríguez, ni la visita a Hacienda San José y la degustación de rones carupaneros.  ¿El menú? Sopita de frutas de la temporada, tipaté de berenjenas, mousse de morcilla y cacao; coguyón de pescado y ron de coco; cerdito flambeado con cacaita y arroz cremoso de sarrapia; y frutas confitadas con crema de ron y chocolate.