• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Vino blanco | Foto: Cortesía

Vino blanco | Foto: Cortesía

La programación de Club Pomar para el mes de septiembre ofrece desde cursos para principiantes, en los que aprenden los principios básicos de la vitivinicultura, hasta talleres para los interesados en aprender sobre armonías. En Mérida, Diana Garrido servirá un menú marroquí y en Caracas continúa el ciclo de catas de quesos artesanales en D.O.C.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Club Pomar dictará siete cursos en septiembre
La programación de Club Pomar para el mes de septiembre comienza con el primer nivel del curso de Iniciación en el mundo del vino,  un primer acercamiento a la vitivinicultura, la viticultura tropical, la historia del vino, el viñedo, la vinificación y las variedades de uvas, que ofrece a los asistentes conocer el proceso de elaboración y tipos de vinos, su servicio y cuidado, así como la iniciación a la cata. En pocas palabras, el ABC del buen beber. Quienes lo hagan pasarán a ser socios activos del Club Pomar, sin costo adicional. Se dictará el 9 y el 23 de septiembre, de 4:30 pm a 8:00 pm y su precio es de 820 para los socios del Club Pomar y de 900 para el público general. Incluye material de apoyo, degustación de vinos, quesos y certificado de participación.
El Curso básico de cata es el paso siguiente de quienes  adquieren los conocimientos básicos y desean aprender a identificar y apreciar los sabores y aromas de los vinos. A través del uso de los sentidos los asistentes aprenderán sobre términos y conceptos que les permitirán describir la calidad del vino, sobre aromas y sabores, y lenguaje y las técnicas de degustación. Se trata de un curso completo de cata,  con sesiones de práctica que ofrecen una forma sistemática de describir, comparar y evaluar las principales diferencias estilísticas y gustativas que puede presentar un vino. Es requisito indispensable haber hecho el curso Iniciación en el Mundo del Vino. Se dictará el 16 de septiembre, de 4:30 pm a 8:00 pm y su precio es de 870 bolívares para los socios del Club Pomar y  950 para el público general. Incluye material de apoyo, degustación de vinos y quesos, y certificado de participación.
Vinos espumosos y sus armonías  explora en profundidad todo lo relacionado a estos vinos, su místico proceso de elaboración, el Méthode Champenoise ó Mèthode Traditionnelle, cómo evaluar y catar sus características especiales y consejos para su compra. Mientras se degustan sus bondades se irán conociendo cada una de las etapas de producción –vin de base, prise de mousse, dégorgement, remuage, etiquetas, corchos, botellas, evolución y denominaciones de origen– y se degustarán con las armonías miniaturas que ofrecerá la chef Mercedes Oropeza. Es requisito indispensable haber hecho el curso Iniciación en el Mundo del Vino. Se dictará el día 2 de septiembre, de 4:30 pm. a 8:00 pm y su precio es de 890 para los socios del Club Pomar y 970  para público general.
Vinos y denominaciones de origen, nivel III, permite a los participantes  conocer el sistema de Denominaciones de Origen del Vino, mediante el cual se aprende a seleccionar y disfrutar el más alto nivel de calidad en el mundo. Además de la definición del término, el temario incluye  las DO de España, Portugal, Italia y Francia,  así como las americanas: Argentina, Chile y Brasil.
Es requisito indispensable haber hecho el nivel I y II  de Iniciación en el Mundo del Vino, y el Curso Básico de Cata. Se dictará el 3 de septiembre, de 4:30 m a 8:00 pm y su precio es de 1.100 bolívares para los socios del Club Pomar y 1.180  para público en general. Incluye degustación de vinos de diferentes Denominaciones de Origen y quesos.
Protocolo y servicio del vino, nivel II, es el nombre del taller en el que se aprenderá las reglas del servicio del vino, el tipo de copas, la temperatura de servicio, el arte de la decantación y los buenos modales del vino en un restaurante. ¿Más? Se aprenderás a diseñar una carta de vinos y hasta cómo organizar una propia. Dirigido por la sumiller Johanna Impagnatiello se dictará el10 de septiembre, de 4:30 pm a 8:00 pm. Cuesta 750 bol´vares para los socios del Club Pomar y 830 para el público en general. Incluye degustación de vinos y conceptos básicos de armonías y es requisito indispensable haber cursado Iniciación en el Mundo del Vino, nivel I.

Cepas y Vinos: Tintos, nivel III,  está dirigido a quienes deseen aprender a distinguir las características aromáticas y gustativas de las principales cepas tintas en el ámbito mundial y sus regiones de origen. Se enseñará a apreciar y comparar los elementos sensoriales de cada variedad, color, aromas primarios y sabores que conforman el carácter y personalidad del vino, en una degustación de seis tintos monovarietales. Se dictará el 24 de septiembre, de  4:30 pm a 8:00 pm y su precio es de 1.100 bolívares para los socios  de Club Pomar  y 1.180 al público general.
La armonía entre vinos y comidas, nivel III, está dirigido a los  interesados  en
avanzar en los conocimientos del vino y sus alianzas. Se probarán las diferentes sensaciones en las comidas desde los sabores básicos, desde los de  elaboración sencilla hasta los más complejos, y se descubrirá, según el gusto de cada quien, la perfecta alianza enogastronómica. Es indispensable haver cursado Iniciación en el Mundo del Vino y Curso Básico de Cata. Se dictará el 30 Septiembre, de 4:30 pm a 8:00 pm. El precio es de 1.000 bolívares para los socios del Club Pomar y 1.180 para el público en general. Incluye material de apoyo, degustación de cuatro tipos de vinos y degustación de platillos diseñados por la chef Mercedes Oropeza.

Todos los cursos se dictarán en la sede de Club Pomar en Caracas –edificio Fundación Empresas Polar en  Los Cortijos de Lourdes–, los cupos son limitados y las reservas y pagos pueden hacerse el línea, a través de  www.bodegaspomar.com.ve; Sección TIENDA/Tienda Club Pomar.
Información: 0800-POMARBP;  clubpomar@empresas-polar.com;  @ClubPomar y  Facebook/ClubPomar.

Cata de quesos artesanales y vinos
La serie Catas de Países que realiza el restaurante D.O.C. continúa este jueves 28 de agosto con la cata de quesos artesanales de Venezuela, que se degustarán en armonía con vinos Vilarnau, El Coto de Rioja y Terras Gauda, cortesía de Casa Oliveira.
La degustación estrá dirigida por Valeria Yánez, afinadora de quesos del equipo de D.O.C.,  y por la sommelier Belkys Croquer de Casa Oliveira.
Comienza a las 6:30 pm, los cupos son limitados  y cuesta 2.000 bolívares.
Reservaciones: info@doc-restaurant.com; 283-70 24 y 285-1003


Menú marroquí en La Casa del Viento
Lo ofrecerá Diana Garrido, este fin de semana, previa reservación. De entrada, crema fría y refrescante de calabaza con naranjas con taboule a la menta y cilantro; el plato principal será bastilla –pastel de pollo y almendras en múltiples hojas de masa philo cargado de especias y de notas dulces y saladas– con mézclum de verdes aderezado con cebollas caramelizadas a la naranja y el postre chebakias, dulce típico del Ramadán; una masita de almendras y trigo frita, bañada con almíbar de miel y cubierta ajonjolí tostado, con naranjas al azahar, miel y canela, acompañado con té verde con menta. Para quienes no comen carne e se ofrecerá, como plato principal,  montaditos de pastelas de papa en masa philo –pastel crujiente con hierbas y especias marroquíes–  con cigarritos de berenjena rellenos de pasta de almendras tostadas y miel, y ensalada tibia de tomates y cilantro.
El precio del menú es de 450 bolívares –incluye  jugos a gusto y café o té verde con menta– y la casa ofrece servicio de descorche por 150. ¿Más? Limoncello –de limón lunario y cocuy de penca decantado– y MaraCupita, una guarapita de parchita de la casa. En la Casa del Viento, Loma de Los Suspiros, Mérida
Reservaciones: (0414) 746-0261 y (0274) 657-1314