• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica
¡Llegaron los camacutos!

Agenda gastronómica

Agenda gastronómica

Los camarones gigantes de agua dulce llegaron a las mesas de D.O.C. donde se les ofrece al grill, en tiradito, con arroz y pasta. El Comedor cierra temporada con un menú que incluye siete potencias y tobo de ostras. En el CEGA  habrá ravioli de yema y cerdo en salsa Hoisin, y en Margarita esperan al chef argentino  Fernando Rivarola, que llega al país a cocinar los productos de la despensa neoespartana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sequía retrasó la temporada de camacutos, que ya comienzan a verse en las mesas  caraqueñas preparados de las más diversas maneras. La carne de este camarón de río gigante, al que también llaman “cigala venezolana”, es blanca, firme y gustosa y se luce, sobre todo,  a la parrilla y salteado, sin mayor aderezo, pero también se puede sacar provecho como acompañante de arroces.

La veda lo protege en verano pero una vez que aumentan los caudales de los ríos se convierte en sustento de poblaciones cercanas. En Chuspa y en Chuao se le saca provecho, aunque mucho menos que en Clarines, localidad del estado Anzoátegui,  donde el recurso es abundante y los pescadores se organizan en cooperativas para su captura –en nasas cebadas con tubérculos y carne de res– y su posterior comercialización, generalmente a clientes fijos: distribuidores de la localidad y de otras partes del país que les encargan el producto, y a restaurantes.

Es lo que hace Arturo Armas, proveedor del restaurante D.O.C., que cada año repite temporada y ofrece un menú muy completo a base de camacuto,  siempre combinado con ingredientes provenientes de distintas partes del país. El bisque, por ejemplo, se aromatiza con ron; en la ensalada tibia se mezcla con guisantes “comelotodo” larenses, jícama carabobeña y merey de El Tigre; y en el tiradito con carambola y jalapeño mirandino, aderezado con vinagreta de lulo tachirense.  La carta incluye risotto de camacuto, con hongos porcini merideños, ají margariteño, crema de leche larense y parmesano concha negra de Puerto Cumarebo, y camacuto  al grill, una de las preparaciones que más gustan y en la que se sirven con mantequilla larense, echalotes merideños y limón. Este año hay una novedad: los camacutos Newberg, en su concha y acompañados con crema de leche.

Reservaciones: 283-7024, 283-2531 | info@doc-restaurante.com

Fin de temporada: ostras y siete potencias

Este fin de semana culmina la temporada de cenas en El Comedor con un menú marinero que ofrece como abrebocas siete potencias y tobo de ostras con crema de limón, ají dulce y tabasco. La entrada serán vieiras  marinadas con erizos de Laguna de Raya –localidad neoespartana– y ají margariteño.

De primero y segundo plato el menú ofrece curado con cuajado de plátano y mostaza de ají dulce, y fosforera de jaiba con pulpo de La Caranta asado,  con tomate y ají ahumado. ¿Principal? Cartocho de lomo de atún encebollado y linguini con pesto de aguacate y cilantro. De postre, grosellas de monte margariteñas confitadas y en sorbete, con crema de vainilla y semillas de girasol. ¿Más? Coco + Piña + Ron.

El menú cuesta1.200 bolívares y se servirá a partir del 31 de julio y hasta el 2 de agosto, entre las 7:00 pm y las 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta. La Guarimba, en Chuao.  

Reservaciones:  417- 8798/992-2429.


Cerdo Hoisin en el Cega

La escuela de cocina servirá un almuerzo con ravioli de yema con mantequilla de salvia y sal de carbón de abreboca. La entrada será tartar de atún servido sobre crema de arroz dulce, y el plato principal cerdo en salsa Hoisin acompañado con cous cous de mango. De postre, cannoli de coco y esferas de piña en almíbar de ron, y café y granjerías.

La cita es el viernes primero de agosto. El servicio cominza a las 12:00 del mediodía, el precio es de 800 bolívares por persona.

Reservaciones: 571-3354


Fernando Rivarola cocinará

con ingredientes margariteños

El tercer festival gastronómico de Juana La Loca, el restaurante del hotel isabel La Católica, en Pampatar, estará a cargo de Fernando Rivarola, chef del restaurante El Baqueano, en Buenos Aires.

Rivarola viene por primera vez al país y ofrecerá a sus comensales preparaciones elaboradas a partir de productos de la despensa margariteña y de los ingredientes que trae de su país. Las armonías estarán a cargo de la sommelier venezolana Belkis Cróquer.

El festival se celebrará del 8 al 10 de agosto y como los anteriores forma parte del programa Pasión Gourmet, reto  creativo que tiene como fin fusionar los ingredientes locales de Margarita con los toques propios de los cocineros invitados.

Reservaciones: (0295) 935-0152