• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Sfogliatella | Foto: Cortesía

Sfogliatella | Foto: Cortesía

El Comedor y el Centro de Estudios Gastronómicos ofrecen sus menús semanales y continúa el ciclo de catas en D.O.C y en La Viña del Señor. ¿La novedad? El inicio de los recorridos gastronómicos correspondientes a 2014 por la avenida Victoria y el municipio Chacao, dirigidos por la periodista y cocinera Vanessa Rolfini

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La avenida Victoria ofrece bastante más sabores de los que cualquier caraqueño imagina. Hay de todo y basta seguir la ruta trazada por la periodista y cocinera Vanessa Rolfini para darse gusto. El recorrido se hace a pie y comienza en la plaza Los Símbolos, desde donde se toma rumbo hacia la panadería Guayana, entre las más antiguas de Caracas, para degustar sus especialidades: panes de jamón, bacalao y pavo con manzana, elaborados por  Alirio, maestro panadero del local, además de sfogliatella y cepola, clásicos de la dulcería italiana que se degustan con el llamado café guayanés, creación de la casa, adereza con cacao, chocolate y canela.

La segunda parada es en el puesto de frutas de Omaira, que desde hace 12 años vende su mercancía a los vecinos y recibe a los participantes del recorrido con una tizana. De las mejores de Caracas. La caminata continúa hasta la Pescadería Patterdam, donde Vito Giambanco,  ¬propietario del local que heredó de su padre y que ya cumplió 65 años¬, ofrece salpicón de mariscos, sardinas en escabeche o cebiche. Después salcissia, especialidad italiana cuyo sabor a hinojo, exquisito,  conquista a quienes la prueban, en la Carnicería Italia.

La quinta parada ofrece sabores libaneses. En el Rincón del Grano, local de Armando y Fátima el Ladel, se dedica buena parte del tiempo a explorar anaqueles. Hay de todo. Y antes de seguir el recorrido se degusta una taza de café árabe, frutos secos y golosinas. La bebida repite en Café Nico, famoso local de zona donde hasta hace poco se jugaba carambola, y en el que la especialidad es el espresso. Después llega el turno de Charcutería D'Richard, local de Richard Ramírez, en el cruce con la calle Cuba, donde además de quesos y embutidos se prueban cachapas y hallaquitas.

El recorrido finaliza en la Delicateses Roma, otra panadería emblemática de la avenida Victoria, en la que Geraldino Sessa, propietario y pastelero del local,  que atienden su mujer y su hija, ofrece tortas, pasteles de temporada, pastas y dulces: cannoli de requesón, colas de langostas rellenas de crema pastelera y de chocolate, y torrejas, entre otras. De las mejores que se pueden comer en Caracas.

La ruta vale la pena y la próxima se llevará a cabo el 19 de julio. Ha que anotarse con tiempo. Las fechas restantes son 30 de agosto, 20 de septiembre, 11 de octubre, 8 de noviembre y 6 de diciembre. La salida es a las 9:00 am y el precio del recorrido –todas las degustaciones están incluidas– es de 480 bolívares por persona. Para apuntarse se debe escribir a rutasgolosas@gmail.com.
Rolfini también está a cargo de los recorridos gastronómicos que ofrece la Alcaldía de Chacao, también los días sábados, y que este año estrenó el correspondiente a Altamira-La Castellana, que se suma al del casco histórico y a la de Los Palos Grandes.  ¿Las fechas? Altamira-La Castellana el 26 de julio y el 27 de septiembre; las casco histórico de Chacao 16 de agosto y Los Palos Grandes 9 de agosto, 6 de septiembre y 25 de octubre.
También son a pie, comienzan a las 9:00 am  y duran alrededor de 4 horas. El plan es detenerse en lugares emblemáticos del municipio por sus propuestas gastronómicas y degustar sus especialidades. ¿Recomendaciones? Ropa fresca, zapatos cómodos, hambre, curiosidad, ganas de pasarla bien y ánimo de darle una oportunidad a la ciudad, dice Rolfini, quien aconseja inscribirse lo más pronto posible –“las rutas gastronómicas por Caracas gustan mucho y se llenan rápidamente”– a través del 263-0512, de lunes a viernes, de 8:30 am a 12:30 pm y de 2:00 a 5:00 pm. ¿El precio? 250 bolívares por participante.


Punta trasera en El Comedor

El menú que se servirá entre el 10 y el 12 de julio en El Comedor ofrece de abrebocas un mini coctel de camarones y aguacate con salsa rosa de tomates ahumados, hallaquitas de chorizo de Río Caribe y ají con cilantro. La entrada es ensalada César con aderezo de atún curado, casabe y huevas de pescado en tempura; el primer plato cuajado de raya a caballo con mojito de ají,  y el segundo crema de maíz ahumado con costilla de cerdo laqueada y queso trenza.

El plato principal es punta trasera asada, con yuca frita rellena de guayanés, con guasacaca y picante, y los postres merengón de guanábana y magdalena de cacao y café. El menú cuesta 1.200 bolívares por persona y se servirá entre las 7:00 y las 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta La Guarimba, Chuao.  
Reservaciones: 417-8798/992-2429 y reservacionescomedor@gmail.com.


Menú chino en el Cega
La escuela de cocina ofrecerá el viernes 11 de julio un menú chino. ¿Abrebocas? Brocheta de pollo yakitori y wanton relleno con pato, a los que siguen una ensalada de langostino con vinagreta de coco – la entrada– y el plato principal, stir fry de credo confitado a las hierbas y cebollino. De postre, crema helada de cococafe y granjerías. El menú cuesta 650 bolívares por persona y se servirá en la sede de la escuela de cocina, en Los Caobos.
Reservaciones: 571-3354


Curso sobre masa madre
y levaduras naturales
El Instituto de Capacitación Nutricional Vegetariana y Naturista Naturlandia invita a participar en el curso sobre masas madres y levaduras naturales que se dictará el sábado 12 de julio en la sede de la casa de Cultura  Dr David Juan Ferriz Olivares, en la octava transversal, entre avenida Suvre y calle Ávila, en Los Chorros. Es a la 1:00 pm e incluye orientación médica, fundamento Filosófico y elaboración de recetas. ¿Precio? 500 bolívares.
Información  e inscripciones: 285-6334.


Vinos y margaritas
En la Viña del Señor se realizará una cata –jueves 10 de julio, a partir de las 7:30 pm– que ofrecerá un paseo por Europa. Se trata de vinos emblemáticos del continente y se incluyeron Valpolicella Superiore Roca Alata DOC, Cantina di Soave, Italia; CUNE Crianza, DOC Rioja, España; Señorío de Bocos Crianza, DO Ribera del Duero, España; Calvet Cotes du Rhone AOC, Francia; y Offley Porto Branco DO, Portugal. ¿Armonías? Capresa de tomates confitados con dedos de polenta, rabo de res al tempranillo, estilo Las Ventas, montado de pastrami y manchego curado, con ensalada de rúgula y berro, y tartaletas de queso azul y frutos secos.

El viernes 11 de julio se degustarán Margaritas: clásica, con tequila blanco, limón, jarabe de goma, triple-sec y sal; Sunrise, con tequila blanco, jugo de naranja y granadina; Blue Margarita, con tequila reposado, Blue Curacao, limón y jarabe de goma, y Strawberry Margarita, con jugo de fresa, limón, tequila blanco y triple-sec. Para acompañarlos alitas de pollo con salsa hot BBQ, montados de espárragos trigueros y salsa holandesa, casabitos con dips de pimientos de piquillo y tomate seco, y snacks variados

Las catas comienzan a las 7:30 pm, tienen un precio de 385 bolívares por persona –tapas aparte– y el cupo es para 30 participantes.
Reservaciones: 262-1747,  después de las 12:00 m.


Cata de ron Ocumare en D.O.C.
Continúa el ciclo de catas organizadas por D.O.C. con el fin de rendir culto al destilado bandera del país. Este sábado 12 de julio, a las 4:00 pm, será el turno de los rones de Ocumare: Añejo y Edición Reservada, cuyas características más sobresalientes son cuerpo, suavidad y sabor,  que se degustarán bajo la guiatura de Nicolás Rojas, catador del restaurante. Es necesario reservar en vista de que los cupos son limitados.
Reservaciones: 285-1003/ 283-2531 y info@doc-restaurant.com.