• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Pulpo | Foto: Cortesía

Pulpo | Foto: Cortesía

Este sábado se celebrará la primera Feria del Pulpo en Margarita y como en todas las que se realizan en la isla incluirá un concurso para elegir el mejor plato hecho con el ingrediente, además de degustaciones. En Caracas, el maestro ronero Tito Cordero dirigirá una cata de ron Diplomático, habrá descorche de descorcharán espumosos,  un menú con preparaciones de cuatro regiones del país y otro en el que destacan los platos peruanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este sábado se llevará a cabo la Primera Feria del Pulpo en Margarita. Será en la avenida Aldonza Manrique, en Pampatar, y como en el resto de las ferias gastronómicas que se celebran en la isla incluye un concurso para elegir el mejor plato y la degustación de los que se preparen.

El ingrediente llegará de la bahía El Charco, en Puerto Moreno, donde opera la comunidad de pescadores que más pulpo aporta a la mesa venezolana.

“No es la úinica comunidad margariteña que se dedica a la captura de la especie pero sí la que más destaca desde hace varios años por su organización, su respeto a la veda –que va de diciembre a junio y gracias a la cual cada vez se capturan animales más grandes, de acuerdo con las exigencias de Insopesca– y su trabajo dentro de la platafora insular, a lo que debe agregarse la cantidad que ofrece”, afirma Fernando Escorcia, miembro de la asociación civil Margarita Gastronómica y responsable de la lista 101 sabores imperdibles de Margarita.

Escorcia añadió que fueron los propios pescadores quienes que solicitaron a la Alcaldía de Maneiro la celebración del festival y destacó la cantidad de eventos relacionados con la gastronomía insular que se han celebrado en Margarita en lo que va de año. “Hasta diciembre se prevé que sean 22, cifra importante si se toma en cuenta que entre 2011 y 2012 apenas se realizaron 6. Es una muestra del orgullo de las distintas comunidades de la isla por su gastronomía y sus tradiciones”.

La cita es el sábado 5 de julio, a partir de las 10:00 am y la organización está a cargo de la Alcaldía de Maneiro, Margarita Gastronómica y la comunidad de pescadores de Puerto Moreno, cuyos integrantes explicarán a los asistentes sobre sus artes de pesca, la captura del pulpo, su preparación y sus recetas.


Norte-Sur-Este-Oeste

Esta semana, el menú de El Comedor reúne en su título cuatro puntos cardinales con los que se hace referencia a los sabores del Caribe, Los Andes, Occidente y Oriente, y se da forma a una propuesta que incluye elementos de la culinaria de distintas regiones del territorio, además de hablar sobre diversidad e influencias.

¿Los abrebocas? Serpentina de plátano, raya guisada y casabe, y carabina andita con mojito de ají. De entrada celse de atún ahumado con sus aliños; de primer plato kalalú –de jaiba, costilla de cerdo salada, berenjenas con su tempura y coco–, y de segundo calamar relleno con chorizo de Río Caribe, servido con ñoquis de yuca y ají. El plato principal es chalupa de gallina con queso de mano y suero larense y los postres terrina de titiaros caramelizados con ron y papelón, más chocolate,  y tres leches con  coco y cacao.

El menú cuesta 1.200 bolívares por persona y se servirá a partir del jueves 3 y hasta el sábado 5 de julio, entre las 7:00 y las 10:00 pm, en la calle Choroní, quintaLa Guarimba, Chuao.  

Reservaciones: 417-8798/992-2429.


Sabores peruanos en el Cega

El Centro de estudios Gastronómicos ofrecerá el viernes 4 de julio platos peruanos: de abrebocas, pulpo al olivo, anticuchos y batata rosada, y de entrada, causa de salmón y mayonesa de eneldo. El plato principal será seco de cordero, servido con zanahoria bebé glaseada y arroz basmati salteado, y de postre leche asada , café y granjerías: suspiito limeño y alfajores. El menú cuesta 650 bolívares por persona.

Reservaciones: 571-3354.


Tito Cordero dirigirá cata de Diplomático

El maestro ronero de Destilerías Unidas, Tito Cordero, dirigirá la cata que se llevará a cabo hoy, 3 de julio, y que forma parte del programa organizado por el restaurante D.O.C. para rendir tributo al destilado bandera del país y crear un espacio en el cual las casas roneras expongan sus productos.

El plan es celebrar catas individuales –ya se han hecho varias– antes de realizar una grande, a ciegas, que permita a los participantes elegir el ron que más les gusta.

Este jueves Cordero se encargará de presentar rones únicos y excepcionales, con mezcla de carácter y cuerpo, y sutileza de aromas, que representan la historia del país: Diplomático Añejo, Diplomático Reserva y Diplomático Reserva Exclusiva. Para acompañar, pasapalos de D.O.C.

La cata será a las 6:30 pm, tiene un precio de 1.000 bolívares por persona y los cupos son limitados.

Reservaciones: 283-7024; 285-1003; info@doc-restaurant.com


La Casa del Viento estrena menú

Diana Garrido renovó la carta que ofrece a sus comensales en la Loma de los Suspiros, en Mérida. Allí queda el comedor en el que ofrece,  previa reservación, almuerzos de fin de semana.

En la lista de entradas y picadas para compartir destacan los crostinis, el pan tumaca, con raspadura de ajo y tomate, el carpaccio de vegetales y el gazpacho. Para un trío de comensales es ideal el antipasto de vegetales ahumados, los tomates horneados y marinados en aceite de oliva y ajo, la caponata siciliana o las berenjenas en escabeche.

Entre los platos principales destacan los medallones de cerdo con chutney suave de frutas de estación y frutos secos, con picante de ají, mango y piña, o con mojo español, y las lonjas de pollo al Baharat. ¿Acompañantes? Chips crujientes de batata y ensalada del día. También el filet de róbalo con crema fresca y papas fritas, y las pastas rellenas: panzerottis, raviolones y agnolotis, para las cuañes la cocinera ofrece salsa de de tomate, ajo y hierbas, de crema, de  mantequilla criolla infusionada con salvia y pesto.

¿Postres? Brownie tibio con helado de vainilla, coulis de frambuesas orgánicas y frambuesas frescas; cascos de tomate perita en almíbar; dulce de batata con dulce de leche, o de toronja y limón chinoto con queso, y crumble tibio de frambuesas orgánicas.

¿Más? El local carece de punto de venta –se puede pagar en efectivo o por transferencia bancaria, desde el restaurant–, no se cobra IVA y hay descorche.

Reservaciones: (0414) 746.0261 y (0274) 657-1314


Cata de vinos espumosos

La Viña del Señor, en el centro San Ignacio, dedica su cata de la semana a la magia de las burbujas: se descorcharán Prosecco Canti, Italia, Segura Viudas Brut, DO Cava, España, Freixenet Cordón Rosado, DO Cava, España, y Miolo Método Tradicional, Brasil. ¿Armonías? Ensalada de frutos del mar con vinagreta de fresas, montado de salmón ahumado con crema agria y alcaparras, ceviche limeño de róbalo y chocolates del maestro Sander Koenen.

La cita es el viernes 4 de julio, a las 7:30 pm. La cata cuesta 385 bolívares por persona –las tapas se cancelan aparte– y hay cupo para treinta comensales.

Reservaciones: 262-1747, después de las 12:00 del mediodía.


Perú Sabe se proyectará en la Cinemateca Nacional

El documental que muestra el fantástico viaje de los cocineros Ferrán Adriá y Gastón Acurio por Perú –Perú Sabe, la cocina arma social– se proyectará en la Cinemateca Nacional por iniciativa de la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela y la Embajada de Perú en Venezuela.

Es un recorrido por distintas regiones del país andino para mostrar su cocina milenaria, la riqueza de su despensa y la tarea de quienes la han hecho ganar fama. ¿El fin? Hacer ver que la gastronomía de Perú se ha convertido en un importante motor de cambio social.

Finalizada la proyección habrá tertulia para conversar sobre la experiencia como modelo replicable para la gastronomía venezolana. Después, una degustación de platos emblemátiocos de Perú.

La actividad es la primera sesión del ciclo de cineforos denominado Pensar la Gastronomía, iniciativa de Acogave que comienza con el apoyo de la Embajada del Perú y la Fundación Cinemateca Nacional.

Dirigida a estudiantes de cocina, de comunicación social, investigadores, cocineros, periodistas y a todos los interesados en la gastronomía. La cita es el jueves 10 de julio, a las 11:00 am, en la Cinemateca Nacional, Plaza de los Museos, Los Caobos. La entrada es libre.


Club Pomar enseña todo sobre vinos

Iniciación en el mundo del vino, uno de los cursos que Club Pomar ofrecerá en julio, está dirigido a quienes desean disfrutar de un primer acercamiento a la vitivinicultura, la viticultura tropical, la historia del vino, el viñedo, la vinificación y las variedades de uvas, además de aprender sobre el proceso de elaboración de blancos y tintos, la cata, el descubrimiento de los aromas, el servicio y cuidado del vino, es el ABC del buen beber. ¿Más? Quienes se inscriban pasarán a ser socios activos del Club Pomar sin costo adicional. Se dictará el próximo 22 de julio, en la sede de Caracas, a las 4:30 pm,  e incluye material de apoyo, degustación de vinos y de quesos y certificado de participación. El precio es de 680 bolívares para los socios de Club Pomar y 760 bolívares para el público general

Después de adquirir los conocimientos básicos el próximo paso es aprender sobre la cata: identificar y apreciar los sabores de los vinos a través del uso de los sentidos, conocer los términos y conceptos que describen un vino y practicar el ejercicio de evaluarlo y compararlo con otro. Es fundamental haber hecho el curso de Iniciación al Mundo del Vino. Incluye material de apoyo, degustación de vinos y quesos, y certificado de participación. Se dictará el 8 de julio, a las 4:30 pm, en la sede de Club Pomar en Caracas. El precio es de 700 bolívares para los socios y 780 para el público general.

Vinos y las Denominaciones de Origen es un curso dirigido a quienes ya conocen lo básico sobre el vino y la cata,  y desean conocer el sistema de Denominaciones de Origen de España, Portugal, Italia y Francia, así como las de Argentina, Chile, Brasil. Incluye material de apoyo, degustación de vinos y quesos. Se dictará el 9 julio, a las 4:30 pm, en la sede de Club Pomar Caracas. El precio es de 890 bolívares para los socios de Club Pomar y 970 para el público general.

Armonías entre vinos y comidas es un taller dirigido a personas interesadas en avanzar en los conocimientos del vino y sus alianzas gastronómicas,  y descubrir, paso a paso,  el arte de elegir el mejor vino para cada plato, los conceptos y tipos de armonías, como crear el sentido de la armonía perfecta y descubrir los placeres en la mesa. La chef Mercedes Oropeza estará a cargo de la elaboración de los platillos que se probarán en este laboratorio de sabores donde se aprenderá las técnicas para identificar aromas, sabores y disfrutar las sensaciones personales del gusto. Incluye material de apoyo, degustación de variedad de vinos blancos y tintos, y degustación. Será el 15 de julio, a las 4:30 pm, en la sede de Club Pomar Caracas. El precio es de 890 bolívares para los socios de Club Pomar y  970 para el público general.

En el taller Protocolo y servicio del vino se aprenderá a descifrar la carta de vinos y se darán consejos para ordenarlos en un restaurante, de forma tal de no quedarse con la recomendación  de la casa. ¿Más? Reglas del servicio, tipo de copas, temperatura del vino y modales, ideas para organizar  una cava  de vinos, tipos de  botella , descorche correcto descorche y pasos de la  decantación. Dirigido por la sommelier Johanna Impagnatiello se dictará el 16 de julio, a las 4:30 pm, en la sede de Caracas. El precio es de 580 bolívares para los socios de Club Pomar y  660  para el público general.
Información: O800-POMARBP o clubpomar@empresas-polar.com