• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Bolinhos | Foto: Cortesía

Bolinhos | Foto: Cortesía

Junio llega a su fin con cuatro cenas. Dos se servirán en El Hatillo, la primera honra a los canarios y madeirenses que hicieron suyas las tierras del municipio y las sembraron sabores y aromas, y la segunda a los periodistas, por su día, con un menú a cargo de algunos de ellos reconocidos por sus textos gastronómicos. La tercera, marina, la ofrece El Comedor,  y la cuarta, francesa, La Casa del Viento en Mérida. ¿Más? Cata de rones y curso de ceviches

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un menú celebra a canarios
y madeirenses de El Hatillo

De Madeira y las islas Canarias llegaron buena parte de quienes siembran las tierras hatillanas. Las hicieron suyas y las sembraron de sabores, algunos de los cuales se degustarán el jueves 26 de junio, en Las Marías, durante una cena que lleva por nombre Menú de los Navegantes, Islas de Dos Amores.
 
Estará a cargo de las cocineras Zoraida Barrios –Mamazory, directora de la Escuela de Cocina Laurus, de Valencia–, Felicia Santana, chef de Hajillo´s, restaurante de El Hatillo, y Tamara Rodríguez, a quienes asistirá Egidio Rodríguez. De la selección de los vinos se encargará la sommelier Belkys Croquer.
 
¿Los platos? Entre mojos –pinchos de papa con variedad de mojos canarios y madeirenses, de ajos, verde, de cilantro, picón, de vino, de tomate asado, de orégano y comino–, bombones de morcilla canaria con almendras, bolinhos de bacalao, escabeche de pescado, cazuelitas de carne de puerco en vinha de alhos, cazuelitas de ropa vieja, espada preta con plátanos, ensaladita de chochos y aceitunas y de queso de cabra y almendras. ¿Más? Pan de chorizo, de chepe y bolo de caco, milho frito, arepitas de chicharrón y cachapitas. De postre, bienmesabe de gofio, flan de naranja, buñuelos de batata, pudín de parchita y bolo de nata. ¿Armonías? Vinos y ponche de naranja.
 
La cena se servirá entre las 7:00 pm y las 10:00 pm. El menú cuesta 4.000 bolívares por persona y es a beneficio de los programas socioculturales de la Alcaldía de El Hatillo.
Reservaciones: 963-0210 y (0414) 283-0045


 
 
Cata de rones Santa Teresa

El programa de catas de rones venezolanos que lleva adelante D.O.C. continúa este fin de semana con tres destilados de la casa aragüeña Santa Teresa: Gran Reserva, Linaje y 1796.  La dirección estará a cargo del maestro ronero Néstor Ortega, quien orientará a los asistentes sobre las características y diferencias entre los tres productos, que se acompañarán con los pasapalos del restaurante. La cita es el sábado 28 de junio, a las 4:00 pm. La cata cuesta 1.000 bolívares por persona y los cupos son limitados.
Reservaciones: 283-7024/ 285-1003 y info@doc-restaurant.com


El Comedor dedica su menú al mar venezolano

Esta semana la propuesta de El Comedor reúne productos marinos: de abrebocas acras de verdura y sardinas en escabeche, y consomé de pescado con tajalí en tempura y sus vituallas, y de entrada, Como la de Rubén pero en Tierra Firme, nombre de la ensalada de catalana asada, aguacate, tomate y cogollos de Tudela.
 
El primer plato es palagar curado con cuajado de plátano y mostaza de ají dulce; el segundo, tamalito de maíz pilao y huevas de lisa frescas, guisadas con crema de cilantro y limón; y el principal, corbullón de pargo y pulpo asado con sus verduras y polenta de ajoporro. ¿Postres? Nuestra jalea de mango y Arroz con leche ... me quiero casar..
 
El precio es de 1.200 bolívares por persona. La cena se servirá desde el jueves 26 de junio hasta el sábado 28 de junio, entre las 7:00 pm y las 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta La Guarimba, Chuao.
Reservaciones: 417-8798/992-2429

 
Seis periodistas cocineros preparan
seis platos con historia
Rosanna Di Turi, Serenella Rosas, Vanessa Rolfini, Miro Popic, Juan Sará y Tamara Rodríguez prepararán un menú para celebrar el Día del Periodista día, el sábado 28 de junio, que lleva por nombre Platos que narran historias. Todos se destacan en la cocina, tanto como en sus textos sobre gastronomía. Y los acompaña Vladimir Viloria, que no es periodista pero sí comunicador, y que estará a cargo de las armonías.
 
El condumio da inicio con mini reinas pepiadas, abreboca a cargo de Rosanna Di Turi, que se acompañará con Vilarnau Brut, el mismo cava que acompañará la entrada de Miro Popic: ensalada de plátano maduro y cilantro con lau-lau del Orinoco.
 
Los platos principales son dos. El primero, Margarita y Südtirol,  pastel de raya con polenta y ensalada morada, es de Serenalla Rosas y se acompañará con Quinta da Aveleda Alvarinho. El segundo, de tamara Rodríguez y Juan Sará, es cerdo con almendras tiernas de cacao y su armonía será Grao Vasco Dao.
 
¿Postres? Dos tortas de Vanessa Rolfini: fría de guanábana y de chocolate. Para el cierre de la velada Suspiros de Bob Abreu, también de Rolfini. Como el resto de los platos dulces se acompañarán con Ron Carúpano Solera Centenario y Cocuy Pecayero.
 
La cena cuesta 1.200 bolívares por persona y se servirá en Las Marías.
Reservaciones: (0416) 216-7748 y fernandadiscover@gmail.com

 
 
Beto Puertas enseña a preparar ceviches

Este fin de semana repite el curso Ceviches 2.0 a cargo del chef Beto Puertas, que enseñará a los participantes las técnicas básicas para la preparación del plato, así como el manejo de los ingredientes. Se harán cinco recetas, además de la leche de tigre y se ofrecerán tips para la compra y selección del pescado. Es el sábado 7 de junio, en Guardaviñas,de 10:00 am a 4:00 pm. Cuesta 1.500 por persona e incluye materia prima. certificado de asistencia y degustación de los platos con casabe Yekuana y picantes de Juan Montemayor. Los asistentes deben llevar cuchillo, tabla de picar y pañito de cocina.
Inscripciones: (0424) 269-6098.

 
Menú francés en La Casa del Viento

Diana Garrido ofrecerá en su restaurante merideño un menú especial para fin de mes: cocina francesa. La entrada será ensalada de verdes,  con crocantes de trufa estiva y hierbas frescas de la Provence,  y queso de cabra de Chiguará. El plato principal Roti de porc au lait –lomo de cerdo cocido largo tiempo en leche– acompañado con pastel de lajas de papa, tomillo y crema,  y remolachas orgánicas confitadas con mostaza. De postre tarta Alsaciana clásica de manzana y pastelera.
Para los vegetarianos la misma entrada y el mismo postre y de plato principal gratín de berenjenas y tomate acompañado con pastel de lajas de papa, tomillo y crema y de remolachas orgánicas confitadas con mostaza.
Ambos menú incluyen todas las bebidas no alcohólicas –jugos y café o infusión– y tiene un precio de 450 bolívares. Habrá servicio de descorche –100 bolívares– y limoncello y maracupita de la casa. No hay punto de venta y no se cobra IVA ni servicio. Sábado 28 y domingo 29 de junio, en la Loma de Los Suspiros, sector La Joya, municipio Libertador, estado Mérida.
Reservaciones: (0414) 746-0261 y (0274) 657-1314.