• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Concorde | Foto: Cortesía

Concorde | Foto: Cortesía

Tres cenas con cocada caroreña como aperitivo, un almuerzo con torta Concorde, descorche de vinos blancos y degustación de cocteles de película, catas de ron y tapas para celebrar el final de la Champion's League, en Mérida, integran la lista de opciones para el fin de semana del 22 al 24 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cocada caroreña en El Comedor

Coco y cocuy son los ingredientes de la Cocada Caroreña, aperitivo con el que da inicio el menú que ofrece El Comedor, a partir de hoy y hasta el sábado: de abreboca, sopa de pescado con lenguado frito y sus vituallas; de entrada, pepito de pato con plátano maduro y mostaza de ají; de primer plato calalù del Caribe, con costillas de cerdo salada, jaiba y berenjenas bebé en tempura, y de segundo calamar relleno de chorizo de Río Caribe y ñoquis de yuca. El plato principal es cartocho de lomo de atún encebollado y linguini con pesto de aguacate y cilantro, y de postre jalea de mango verde y conserva de coco en blanco y negro. El menú cuesta 1.200 bolívares por persona. Del 22 al 24 de mayo, de 7:00 pm a 10:00 pm.
Calle Choroní, quinta La Guarimba, Chuao.
Reservaciones: 991-3008 y 417-8798.


Catas y cocteles en La Viña del Señor

En la vinatería del Centro San Ignacio se ofrecerá una cata de vinos blancos: Santa Digna Gewürztraminer, bodegas Torres, Chile; Nieto Senetiner Chardonnay, Argentina; Pinot Grigio Plácido, Castello Banfi, Italia; Bitácora Verdejo, Do Rueda, España; y Perez Cruz Reserva Sauvignon Blanc, Limited Edition. ¿Armonías? Tiraditos de róbalo estilo thai, ensalada capresa con tomates confitados, montado de atún blanco con pimientos de piquillo y ensalada de rúgula con crocante de sardinas. la cata tiene un costo de 385 por persona; las tapas se pagan aparte. La cita es hoy, 22 de mayo, a las 7:30 pm.
La degustación de cocteles de película será el viernes 23 de mayo –también a las 7:30 pm– y en la lista estarán mezclas que se han popularizado desde la gran pantalla: 007, vodka, jugo de naranja y soda; Manhattan, whisky bourbon, vermout y angostura bitter; Blue Lagoon, vodka, Curacao Blue y limón soda; y Margarita, tequila, limón y Triple Sec. Para acompañarlos chilaquiles de pollo, alitas de pollo con salsa de queso azul, papas a la brava y snacks variados. El precio de la degustación es de 385 por persona, tapas aparte.
Reservaciones: 262-1747, después de las 12:00 m.


Torta Concorde en el CEGA

Esta torta, compuesta por discos de merengue y mousse de chocolate, creada por Lenôtre, famoso pastelero francés, es el postre que ofrecerá el Centro de Estudios Gastronómicos el viernes 23 de mayo. El menú –de almuerzo– comienza con timbales de salmón con mayonesa de eneldo, sigue con crema de tomates y salteado de setas y risotto de camarones con vieiras y azafrán. ¿Más? café y granjerías que se servirán después de la Concorde. La cita es en la sede de la escuela de cocina: entre avenida Este 2 y Plaza Morelos, quinta Herminia, Los Caobos.
Reservaciones: 571-3354.


Champion's League en Mérida

Valentina Inglessis creó un menú de tapas en el que no faltarán las papas bravas, la tortilla española y el rabo de toro –entre otras preparaciones– para celebrar el partido entre el Real Madrid y el Atlético, el próximo sábado 24 de mayo, a partir de la 1:30 pm. “La idea es ofrecer en Mérida buena parte de los que se degusta alrededor de las plazas Cibeles y Cánovas del Castillo a quienes desean disfrutar del partido  final de la Champion League con buena comida y con sangría”, dice la cocinera merideña, que para el almuerzo de hoy, 22 de mayo, servirá un menú tahi: sopa de auyama al curry y coco, ensalada de fideos, carne picada y aderezo de lima, y mango azucarado. En La Cocina de Valentina Inglessis, urbanización Santa María Sur, Mérida.
Reservaciones:  (0414) 745-3071


Ron y Rhumba D.O.C.

D.O.C. rinde tributo a los rones venezolanos. El restaurante ofrecerá catas de los productos de las principales casas del país, a partir del sábado 24 de mayo. Comienza Pampero, al que le seguirán –todos los sábados, hasta el 26 de julio– Carúpano, Veroes, Roble, Santa Teresa, Diplomático, Ocumare, Cañaveral y Cacique.  Los maestros roneros presentarán cada uno de sus productos y guiarán su degustación, que se armonizará  con pasapalos de D.O.C. Una vez que finalice la serie de catas se ofrecerá una a ciegas con el fin de que los participantes elijan su favorito. Además, D.O.C. ofrece un menú de cocteles elaborados a partir del destilado. Las catas, cuyo precio esde 1.000 bolívares por persona,  se realizarán a las 4:00 pm; los cocteles se servirán a partir de las 7:00 pm.
Reservaciones: 283-7024/285-10 03 o a través del correo info@doc-restaurant.com


Menú habitual en La Casa del Viento

Así llama Diana Garrido al menú que ofrece en La Casa del Viento, en Mérida. En la lista de entradas destacan los crostinis,  con pesto de albahaca y frutos secos, o con tomates horneados y marinados en ajo, especias y aceite de oliva; las bruschetas, con salsa tomate, ajo y hierbas con mozzarella o con pesto fresco; y la sopa mediterránea, hacha al horno, con pimentón, tomate, calabacín, crema y especias picada, para dos o más personas. ¿Más? Antipasto de vegetales ahumados, caponata siciliana; berenjenas en escabeche; trío de chutney y  ración de pan siciliano.
El plato principal se puede elegir entre medallones de lomo de cerdo con chutney de frutas de estación y frutos secos o de ají picante, mango y piña, con chips crujientes de batata y ensalada fresca de la huerta; lasagna de berenjenas con carne de res al estilo griego o vegetariana; y pasta rellena casera –sorrentinos de berenjena con queso de cabra y labne o de ricota y nuez;  panzerottis de pesto de tomate seco y almendras o  de auyama y ricota– con salsas pomarola, de tomate, ajo y hierbas; rosé, pomarola con crema de leche; mantequilla de salvia; pesto; aceite de oliva o aceite de trufas blancas del Piamonte italiano.
¿Postres? Brownie tibio con helado de vainilla y coulis de frambuesas orgánicas, torta del día y cascos de tomate perita en almíbar acompañados con queso fresco. La casa ofrece bebidas no alcohólicas: frías o calientes, además de infusiones y café.
Sólo se atiende por reservación, con al menos un día de antelación, sábados y domingos en los siguientes turnos: 12:00 y 14:00 o 14:30 pm. No hay punto de venta; se puede pagar en efectivo o hacer transferencias bancarias desde el restaurante, localizado en La Joya, sector El Gallinero, en la Loma de los Suspiros.
Reservaciones: (0274) 657-1314 y (0414) 746-0261


Fiesta en Guaraguao

El domingo 25 de mayo se celebrará en Margarita la I Feria del Sapo Bocón, pez robusto de cabeza y boca ancha, abundante en aguas poco profundas del margen costero, que irá a los calderos de reconocidos cocineros y restaurantes de la isla, encargados de  crear la mejor versión gastronómica de la popular especie.  En su libro Ingredientes, Trina Arocha dice que es “una versión caribeña del rape europeo”, cuya carne,  blanca, firme, compacta y jugosa es de excelente calidad. “Se come guisado, en coco y curry,  y la cola, asada a la parrilla o al horno,  da muy buen resultado”, agrega la investigadora.
En la lista de platos que se prepararán el próximo domingo destacan además de los guisos, los sancochos y las empanadas, que podrán degustarse la fiesta organizada por la Alcaldía de Mariño, la Asociación Civil Brisas de Guaraguao y Margarita Gastronómica, que se llevará a cabo en el Paseo de Guaraguo, comunidad que celebra 243 años de fundada.