• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Torrejas | Foto: Cortesía

Torrejas | Foto: Cortesía

El sábado se celebra en Caracas el Día de Europa con degustaciones en locales del casco central de Chacao y de los alrededores de la plaza La Castellana. La lista de actividades para esta semana incluye tertulia literaria, un menú con torta María Luisa, otro a base de tubérculos y un tercero dedicado a Don Quijote. ¿Más? Catas y curso de ceviche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Recorrido para celebrar el Viejo Continente

La Unión Europea invita al Paseo Gastronómico de Chacao, una de las actividades con las que celebrará el Día de Europa. Será entre la plaza La Castellana y el casco central del municipio y los asistentes disfrutarán diversas preparaciones en restaurantes y locales de la zona, que ofrecerán menú de degustación a precio especial. Los asistentes contarán con un cartoncito-pasaporte que se debe sellar en los lugares en los que consuman para participar en el sorteo de un curso de alemán en el Goethe-Institut y de un almuerzo cortesía de uno de los locales participantes.

La cita es el sábado 17 de mayo, a partir de las 11:00 am. También habrá de danzas tradicionales de diferentes países de Europa -húngaras, griegas, italiana y españolas-, conciertos de los grupos XCOR La Banda Vocal de Venezuela y Gaélica, y para los más pequeños Cuentos de la Tradición Europea,  con La Rana Encantada, a las 12:30 pm en el Parque Justicia y Paz, frente a la Plaza Bolívar de Chacao.

Información: www.culturachacao.org o a través del perfil de Twitter @UEenVenezuela.

https://www.facebook.com/delegacionunioneuropea.


Tertulia literaria

D.O.C. repite el próximo sábado el homenaje a Gabriel García Márquez, quien destacó en su obra su pasión por la identidad cultural latinoamericana, de la cual la cocina forma parte fundamental. Sergio Dahbar, periodista, escritor, crítico de cine, promotor cultural y gerente editorial, estará a cargo de la dirección de la tertulia y Nicolás Rojas orientará a los comensales sobre la variedad de ingredientes que integran el banquete y sus armonías.

Casa Oliveira y Montes Wines estarán a cargo de los vinos del menú: crema de langosta y encurtido de pulpo y camarón, que se armonizarán con Vilarnau Brut Magnum;  crepes de queso de cabra con mermelada de guayaba, con Montes Serie Clásica Chardonnay; tartaletas de camarón, con Montes Serie Clásica Sauvignon Blanc; ensalada con queso de cabra, juvia caramelizada y aderezo de túpiro, con Montes Serie Clásica Chardonnay; ratatouille con alioli de azafrán, con Mateus Rosé; magret con salsa de guayaba y flor de ajo, con Portillo Pinot Noir; y cerdo laqueado con pato y tomate de palo, con Montes Alpha Càrmenere.

Un porcentaje del monto recaudado en el evento será donado a la Fundación Fundadown Venezuela. La cita es el sábado 17 de mayo a las 11:30 am en D.O.C. Restaurant: avenida Andrés Bello, entre avenida Francisco de Miranda y primera transversal de Los Palos Grandes. El precio del menú es de 2.500 bolívares por persona y los cupos son limitados.

Reservaciones: info@doc-restaurant.com o a través de los teléfonos 285-1003/285-6106.


Almuerzo con torta María Luisa

El Centro de Estudios Gastronómicos ofrecerá almuerzo el viernes 16 de mayo. El abrebocas son tequeños con salsa de ají dulce-; la entrada cuajado de cazón con ensalada de chayota y cebolla morada;  el plato principal corbullón caribeño con arroz blanco, y el postre torta María Luisa.  Cuesta 550 bolívares por persona. Entre avenidas Este 2 y Plaza Morelos, quinta Hermina. Los Caobos.

Reservación:  571-3354


Tubérculos en El Comedor

Esta semana el menú -que se servirá entre el 15 y el 17 de mayo-  se titula Tierra nuestra y sus tubérculos. Los abrebocas son vuelve a la vida con aguacate y hojuelas de apio, y espuma caliente de papa con huevo de codorniz y huevas de lisa secas; la entrada abalones cocheros,  con ají margariteño, batata rosada agridulce y encurtidos en mostaza;  el primer plato lenguado en tempura de tostón y coco,  con mapuey morado aliñado con ají dulce, y el segundo punta trasera de res asada,  con yuca frita rellena de queso guayanés, guasacaca y picante. ¿Principal? Tarkarí de pato con su pechuga,  servido con arvejas amarillas, zanahoria y berenjenas bebé, al que le sigue un granizado  de zanahoria, naranja, horseradish y miel que se ofrecerá antes del postre: buñuelo con cacao y ron, papelón con especias y helado de chocolate y sarrapia. El servicio se ofrecerá entre las 7:00 pm y las 10:00 pm, y el precio del menú es 1.200 bolívares por persona. Calle Choroní, quinta La Guarimba, Chuao. 

Reservaciones: 992-2429/991-3008/417-8798


En La Cocina de Valentina Inglessis

Valentina Inglessis, cocinera merideña, ofrecerá este jueves en su comedor un menú de almuerzo que lleva por título Los refranes del Quijote. La carta apunta como primer plato sopa de ajos y agrega "no comas ajos ni cebolla, porque no saquen por el olor tu villanería"; el plato principal es cochinillo con mojete de acelgas, plato al que le corresponde como refrán "come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago"; y por último el natillas de Villarrobledo, con el dicho "lo que cuesta poco se estima menos". En Mérida.

Reservaciones: (0414) 745-3071.


Catas en La Viña del Señor

En la vinatería del Centro San Ignacio se probarán vinos portugueses: Sandeman White Porto, Ferreira PortoTawny, Dona Antonia, Porto Reserve, Henriques and Henriques Madeira Medium Dry y Santa Maria, Madeira Sweet. Para acompañarlos se ofrecerán tartaletas con queso azul y dátiles, escalivada de bacalao, montado de pimientos asados y escabeche de boquerones, y ceviche de mango verde. La cita es el jueves 15 de mayo, el precio de 385 bolívares -tapas aparte- y hay cupo para 30 personas.

El viernes la cata es de martinis, desde el clásico -vodka y martini extra-dry, original de Martini & Rossi- pasando por Martini Tiramisú, con vodka,  crema de cacao y licor de café, Apple Martini, vodka y licor de manzana, y Watermelon Martini, vodka y sandía. ¿Armonías? Ensalada de piña y camarón estilo Thai, brochetas de pollo con salsa de ají dulce y cilantro, casabitos con tappenade de aceitunas y montado de tomate confitado y queso pecorino. El precio de la degustación es de 385 bolívares y se ofrece cupo para 30 personas.


Beto Puertas dicta curso de ceviches

Los asistentes aprenderán con el cocinero técnicas básicas para la elaboración de cinco versiones de platos, ingredientes, recetas, selección y cortes de pescado, preparación de leche de tigre y tips para compras. Cuesta 1.500 bolívares por persona, comienza a las 10:30 am y finaliza a las 2:30 pm. Incluye materia prima y certificado de asistencia. Todas las preparaciones se acompañarán con los casabes Yekuana y los picantes de JuanMonteMayor. Los asistentes deben llevar cuchillo, tablita para picar y pañito de cocina. Es el 17 de mayo, en Caurimare, a dos cuadras de la clínica Metropolitana.

¿Forma de pago? A través de depósito bancario o transferencia a la cuenta corriente N° 01340015630153103071, a nombre de Jorge Puerta, CI 16.890.370. Debe enviarse a  la dirección electrónica jorgepuertabeto@gmail.com.


Mercado de delicatesses

La octava edición  de DegustÁvila Market recibirá a más de 50 artesanos gourmet que ofrecerán sus productos a los asistentes. ¿La novedad?  Preparaciones libres de gluten, caseína, azúcar y lactosa, además de propuestas vegetarianas y veganas. Habrá catas de cervezas artesanales y los integrantes del proyecto Vaca Vieja Venezuela participarán con su propuesta cocina-tarima-galería.

Estarán a la venta picantes, patés, terrines, mousses, confituras, quesos de cabra y de búfala, frescos y madurados, salsas, vinagretas, sales y aceites especiados, antipastos, mermeladas, brownies, crepes, chocolates, tortas, ponches, licores, infusiones, manicería y condimentos, biscotis, dulcería alemana, mantequillas, postres y platos criollos, mieles, panes artesanales, tequeños y perro calientes vegetarianos, además de preparaciones armenias, españolas, indias, italianas, mexicanas y peruanas.

Coca-Cola, Cerveza Zulia, Malta Regional, Ron Santa Teresa, Hermo de Venezuela y Magefesa también estarán presentes. La cita es el 31 de mayo en el Hotel Ávila.

Información:  degustavila.market@gmail.com