• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica

Ceviche | Cortesía

Ceviche | Cortesía

Del 8 al 16 de mayo se celebrará en el hotel Ávila el Festival de Cocina Peruana, a cargo del chef Mario Lau. Y en Margarita se realizará, en el casco histórico de Pampatar, el Segundo Festival de la Fosforera organizado por la Alcaldía de Maneiro. La cita es el 10 de mayo a partir de las 10:00 am. ¿Más? Opciones para celebrar el Día de la Madre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Festival de cocina peruana
Mario Lau estará a cargo de los platos que ofrecerá el Festival de Cocina Peruana que se llevará a cabo en el Hotel Ávila, en Caracas. El chef –a quien llaman “caporal de la cocina peruana”–  es egresado de la escuela de cocina Cordon Blue de Lima y lleva 28 años dedicado a preparar los platos más representativos de su país. Además de ceviche,  Lau servirá chupe de camarones y de pollo; tres tipos de causa -con atún, con camarón o con pollo-; papas a la Huancaína; conchitas a la Parmesana; cabrito a la norteña –guiso de cordero a base de ají colorado y chicha de jora, acompañado de arroz y frijoles–; lechón al horno en salsa de huacatay; y pulpo anticuchado, a la parrilla y macerado con ají colorado y chicha de jora. El festival se llevará a cabo entre el 8 y el 16 de mayo.
Reservaciones: 555-3437/3438/ 3498.

Festival de la Fosforera
El año pasado se celebró por primera vez el festival dedicado a la fosforera margariteña, plato estrella de Pampatar. Tuvo tanto éxito que la Alcaldía de Maneiro decidió celebrar una nueva edición –Segunda Gran Feria de la Fosforera Maneiro 2014–  que se llevará  a cabo el próximo sábado 10 de mayo, a partir de las 10:00 am, en la Plaza de Armas de Pampatar. Aún hay tiempo para los interesados en ofrecer la preparación y concursar por la Mejor del Año, aseguró Walter Gadke, coordinador de Turismo de Maneiro. “Las inscripciones están abiertas y son completamente gratuitas; nos interesa contar con el mayor número de participantes para que haya diversidad de presentaciones”, agregó. Los interesados deben acudir a las oficinas de la Coordinación de Turismo,  en la Sede Municipal de Los Robles localizada en el edificio Esparta. Sólo deben llevar fotocopia de la cédula de identidad para formalizar su inscripción. La actividad, que resalta la gastronomía insular y el talento regional, cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta y los representantes de Margarita Gastronómica.

Menú para celebrar Día de la Madre
Tony Maldonado, chef del restaurante Il duomo dei sapori, ofrece a partir de hoy y hasta el domingo 11 de mayo un menú para homenajear a las madres. Son 4 antipastos, 4 primeros platos, 2 principales y 3 postres para elegir una opción por cada grupo. En el primero, mozzarella con prosciutto crudo y ensalada de  tomates y rúcula; carpaccio de verduras con champiñones asados; berenjena rellena con cordero a la salvia y lasagna de pan con langostinos y tomates. El primer plato se puede escoger entre pappardelle  con porcini  y espuma de grana padano; linguini con espárragos, piñones y jamon serrano; raviolis rellenos de  berenjenas ahumadas y salsa  lungomare; y risotto negro con pulpo grillado. Para el segundo Maldonado propone filet mignon con  salsa de vino malbec o  róbalo con salsa de azafrán y romero. ¿Postres? Pannacotta de  frutas, tortino de chocolate con avellana y coco y tiramisu. ¿Más? Sí, la sugerencia de la casa: conejo a la cazadora. El restaurante está en el casco colonial de El Hatillo, en la calle Sucre, ofrece brunch los fines de semana, desde las 9.00 am hasta las 2.00 pm, y servicio de descorche. Son sólo dos mesas, razón por la cual los comensales deben compartir y la reservación es indispensable: debe hacerse a través de los teléfonos (0412) 311-3123  y  (0416) 630-7105. 

Almuerzo en el Cega
El viernes 9 de mayo el Centro de Estudios Gastronómicos ofrecerá un menú para deleite de las madres: de abrebocas, tiradito de salmón con marinada de soya, papelón y jengibre, y mini chupe de gallina; de entrada,  causa de camarones con mayonesa de alcaparras. El plato principal es lomo de cerdo horneado en salsa de tamarindo y naranja con batata rosada, y el postre suspiro limeño.
Reservaciones: 571-3354.

Del Mar, menú de esta semana en El Comedor
A partir del jueves 8 y hasta el sábado 10 de mayo El Comedor ofrecerá su menú Del Mar: de abrebocas, atún curado con cocuy y granizado de ají verde, y acras de verduras de la huerta de Beatriz; de entrada, coctel de abalones de El Bichar y de primer y segundo plato, cuajado de raya a caballo y tamalito de maíz pilao con huevas de lisa frescas, guisadas con crema de cilantro y limón. El plato principal es pescado blanco al vapor con puré de plátano pintón y los postres sorbete de mango con frutas secas, y bombón de piñonate relleno de queso de cabra con espuma de parchita, confitura de merey y su sorbete. ¿El precio? 1.200 bolívares por persona. El servicio es de 7:00 pm a 10:00 pm. Calle Choroní, Qta. La Guarimba, Chuao.
Reservaciones: 992.2429/991-3008

Menú italiano en La Casa 22
En el restaurante hatillano se servirá a partir del jueves 8 de mayo el menú Italia in Bocca. ¿El coctel del mes? Martini Rosso; el prosecco, Foss Marai.  La carta incluye tequeños, eso sí, a la italiana: la ración es de cinco unidades, rellenos con queso y tomates deshidratados, y servidos con salsa pesto, tapenade de aceitunas negras y aceite de oliva con peperoncino. Además, minicapresa, con tomates cherry, queso bocconcini de búfala, salsa pesto, alcaparras y lluvia de queso pecorino; zuppa positano, de tomate con trozos de róbalo, camarones, zanahoria en cubitos , ajo y albahaca, servida con pan tostado; rollos de melanzane –finas lonjas de berenjena a la plancha, rellenas de caviar de berenjenas en aceite de oliva, ajo y oregano, bañadas en salsa napolitana y queso pecorino rallado–; tortelloni en aceite de trufas, rellenos de espinacas/ricotta con salsa blanca cremosa, con jamón serrano, nueces, aceite de trufas y pepenroncino; tallarines al tonno –pasta larga al huevo con salsa de tomate, cubos de atún, aceitunas negras, alcaparra y albahacas–; y panacotta de café, con couli de fresas o parchita, servido con una taza de café Bila. Calle Sucre, No. 22, zona sur, El Hatillo.
Reservaciones: 435-6722


Il sapore de Sicilia con vinos caroreños
Club Pomar Bistró invita a disfrutar un menú siciliano armonizado con vinos de Bodegas Pomar. Es el viernes 16 de mayo, en la Asociación Cultural Gastronómica Siciliana, en Caracas. Se trata de una degustación de diferentes preparaciones caseras, guiada por su creador Faro Cusumano. El aperitivo, arancini, las entradas frías carpaccio de pez mixto, ensalada ascugasi, caponata y carpaccio de ternera, y las calientes melenzane arrosto, sasizza capricciosa y calamares arrosto. El primer plato es pasta –cozze, de queso y hongos, al ajo, aceite y pez espada; el segundo, ternera arrosto y de postre, cannolo siciliano. ¿Los vinos? Pomar Brut Nature, Pomar Sauvignon 2012, Pomar Syrah 2012 , Pomar Tempranillo 2012, Pomar Petit Verdot 2012 y Pomar Demi Sec. Axdemás, café espresso y limoncello. El precio es de 1.980 bolívares para los socios de Club Pomar y de  2.060 para los que no lo son. Incluye el menú de degustación, los vinos, el traslado –que se hará desde el Edificio de la fundación Polar, a las 12:00 m–, IVA y todos los servicios. Una vez realizado el pago no se realizará reembolso y los cupos son limitados.
Información: 0800-POMARBP o clubpomar@empresas-polar.com


Catas: de Carménère y de vinos italianos
Este jueves 8 de mayo La Viña del Señor, vinatería del Centro San Ignacio,  descorchará Carménère, variedad de uva con la cual se elaboran vinos con cuerpo y de mucho color. Se catarán William Cole Single Vineyard Special Reserve, del valle de Colchagua; Valle Andino Reserva Especial, del valle del Maule;  Santa Helena Siglo de Oro, del valle Central;  Casillero del Diablo, del valle de Rapel;  y Castillo de Molina Viña San Pedro, del valle del Maule. Para acompañarlos kafta con salsa de menta, lomito al wok con ciboulette, costillas de cerdo al curry y montado de pastrami y cebollas caramelizadas.
El vienes 9 la cata será de vinos vinos italianos: Santa Bárbara Rosso Piceno DOC, Sangiovese/Montepulciano, Castello de Banfi Chianti Plácido, DOCG , Puccino Giovanni del Nobili, Refosco dal Pedúnculo Rosso DOC, Barbera D´Asti Clumbé, DOCG y Cadis Rocca Alata, Valpolicella Superiore DOC. Para esta selección las tapas serán fusilli con ragú de ternera, hígado al Vermout, berenjenas a la parmesana y pannini de cordero con romero. El precio de ambas catas es de 385 bolívares; las tapas se cancelan aparte.
Reservaciones: 262-1747, después de las 12:00 m.


Continúa el festival de pimientos de Padrón
La variedad es originaria de Herbón, localidad de La Coruña. Son verdes, muy pequeños y de intenso sabor, incluso picantes. Finca Dos Aguas lo cultiva a 30 kilómetros de Caracas, en Tibroncito, Vargas, sobre ocho hectáreas y los ofrece frescops, muy bien seleccionados y empacados. El sábado 10 de mayo el restaurante D.O.C. dedica su tercera Edición de  Encuentros D.O.C. a estos pimientos. Eduardo Stein, responsable de Finca Dos Aguas, hablará sobre la variedad y otros  vegetales que también cultiva, y en la carta del restaurante los pimientos estarán como aperitivos, preparados con sal marina de la península de Paria y tempurizados, rellenos de morcilla carupanera. El encuentro será en D.O.C. en la avenida Andrés Bello, entre avenida Francisco de Miranda y primera transversal de Los Palos Grandes. de 10:00 am a 2:00 pm. La entrada es libre.


Cordero, pato y baba para el Día de las Madres
D.O.C. ofrecerá el domingo 11 de mayo un menú especial para celebrar la fecha: cordero de Finca Fátima, del estado Miranda; pato real amazónico, del Hato Santa Luisa, del estadoApure, y baba silvestre, que también llega de San Fernando de Apure, con los debidos permisos para su comercialización. El menú se servirá desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm y se mantendrá durante todo el mes de mayo. Avenida Andrés Bello, entre avenida Francisco de Miranda y primera transversal de Los Palos Grandes.
Resevaciones: 283-7024/285-1003