• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda gastronómica
El sabor del ají margariteño
se luce en seis platos

El ají margariteño se luce en la cocina criolla

El ají margariteño se luce en la cocina criolla

En sus dos variedades, dulce y picante, el ingrediente es el hilo conductor de la Segunda Gran Cena de Gala que ofrecerá la asociación civil Margarita Gastronómica este sábado en Porlamar. En Caracas comienza la temporada de camacutos, habrá una cata de ron Cacique y menú de mar, y en Mérida, platos mediterráneos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ají margariteño –en sus variedades dulce y picante– es el ingrediente estrella de los seis platos que integran el menú de la Segunda Gran Cena de Gala que ofrecerá la asociación civil Margarita Gastronómica  en el Hotel Bella Vista de Porlamar, y del mismo número de armonías con los que se acompañarán, a base de ron Veroes y cerveza de Tovar.
 
La elección del ingrediente como hilo conductor del menú no fue en vano, reconoce Fernando Scorcia, presidente de Margarita Gastronómica, quien recuerda las particularidades del ají margariteño, distinto a los demás por su estructura, olor y sabor. “Es la razón por la cual investigadores, productores, agricultores  y cocineros están decididos a llevar adelante el plan mediante el cual se pretende obtener su denominación de origen, a fin de protegerlo como patrimonio gastronómico de la isla”, afirma Scorcia.
 
El plato que da inicio al condumio, que estará a cargo de 30 cocineros, lleva por nombre Pescado en acuarela de ají dulce con chips de verduras asuntinas y su armonía Cofre de madreperlas, ají dulce y ron, preparación que correrá a cargo de Rubén Santiago –reconocido chef de la isla– y un maestro de Veroes. Le siguen la ensalada de achiote y pesto, con aroma de ají dulce y espuma de aguacate en galleta de tomate margariteño, que se servirá con un daiquirí de ají dulce y ron dorado, responsabilidad de Margarita Gastronómica y la casa ronera, y  la Sopa del pescador, que además de guacucos y mejillones guardieros lleva pesca del día y un rouille del ingrediente estrella. Se acompañará con el Mojito Bella Vista, a cargo de los expertos del hotel.

La cuarta preparación del menú es Palagar en crema de ají dulce con saludo de rocoto y fresca mañana verde margariteña, servida con un coctel que tiene por nombre Margarita al cuadrado perfecto, que lleva tomate de árbol,  sal de Coche, cocuy y pimienta, y de cuya preparación se encargarán Gaby Ochoa y Vanessa Juárez, del restaurante local Casa Caranta. Le sigue la Polvorosa de pan del año –ingrediente que celebrará su feria un día después de la cena con un concurso que se realizará frente a la sede del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, en La Asunción, en el que  se premiarán los mejores platos que se preparen con él–,   rellena de guiso de cerdo en caja china y confitado en emulsión de ají dulce. ¿Armonía? Cerveza Tovar.

Los postres, para los cuales se ofrecerá ron con ponsigué, serán Trío de islas –quesillos de yaguarey, café y cambur–, Tren de tequiche aturronado sobre culís de ají dulce; Marea de mango y bruma de parchita bajo ponqué de plátano y harina de arroz, y plátano  abrillantado.

La cena, cuyo precio es de 2.500 bolívares por persona y que cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de Mariño, el Hotel Bella Vista, Perfumería Las Villas y Ron Veroes, es el sábado 26 de julio. La asignación de mesas comenzará a las 7:00 pm y el servicio, que estará a cargo de 120 personas, comenzará a las 8:00 pm.

Reservaciones:  (0295) 4158154

Esta semana la cata será de Cacique
Continúan las catas en D.O.C., restaurante que las organiza para rendir tributo a cada uno de los  destilados venezolanos que ofrece el mercado y descubrir,   en una cata a ciegas que se realizará en agosto,  cuál es el que más gusta.

En esta oportunidad el turno es para Cacique –Añejo, 500, Leyenda y Antiguo– y estará a cargo del maestro ronero Luis Figueroa, reconocido internacionalmente por la calidad de sus rones.

La cita es el sábado 26 de julio, a las 4:00 pm. El precio de la cata, que se acompañará con pasapalos de la casa, es de 1.000 bolívares por persona. Los cupos son limitados.

Reservaciones: 283-7024, 283-1003 e info@doc-restaurante.com

Platos de verano en La Casa 22
El restaurante hatillano comenzó a servir su menú de verano, que incluye dos cocteles –Strawberry gin forever, a base de ginebra, jugo de fresas, hojas de menta, soda y splash de limón, y Hipnotiq púrpura, con vodka, coñac y jugos de frutas rojas– y un tinto de verano, con gaseosa de limón y toque de limón natural. ¿Los platos? Patacones Caribe, en cesta y rellenos con camarones al ajillo, pico de gallo, aguacate y mango; tataki de atún, lomo sellado con ajonjolí tostado y servido con salsa de yogurt, pepinillo, cilantro, menta y  chips de tortilla; ceviche verde, de róbalo,  con julianas de cebolla/pimentón, cilantro, maní y salsa verde a base de limón, cilantro y yerbabuena; y croquetas de berenjenas con salsa mediterránea: tomate, soya, miel, peperoncino y aceitunas.

¿Más? Dos ensaladas, una de fresas fileteadas con lechuga, rúgula, menta, queso de cabra fresco, almendras tostadas y vinagreta de mora, y la otra de camarones al curry amarillo, con mezclum verde, palitos de zanahorias, berenjena a la plancha, mango verde y leche de coco; brochetas de pollo al romero, con salsa de tomates fritos y arroz estival con vegetales; y mousse de coco, con couli de limón, crocante con nuez moscada y dulce de leche casero.

Reservaciones: 435-6722


Los primeros camacutos de la temporada llegaron de Unare

Este año los camacutos tardaron en llegar a las mesas caraqueñas. Quienes conocen el ingrediente afirman que la razón de tal demora fue el retraso en la temporada de lluvias. Los que ofrece el restaurante D.O.C. llegan del río Unare –que recorre Anzoátegui y Monagas– y deben su gusto a la carnada que se coloca en las nasas para su captura: carne de res, pescado y tubérculos.

Estos camarones gigantes de agua dulce, también llamados crawfish o ecrevisse, no son fáciles de conseguir en vida silvestre; es la razón por la cual se les considera un manjar apreciado por su carne blanca, de textura fina y refinada, y de ligero sabor dulzón.

En D.O.C. el menú de camacutos repite anualmente: bisque, aromatizado con Ron Añejo Cañaveral; ensalada tibia, en el que se mezcla con guisantes “comelotodo” larenses, jícama carabobeña, y merey de El Tigre; tiradito,  con carambola y jalapeño de Miranda,  y vinagreta hecha con el lulo que llega Táchira; en risotto, con porcini merideños, ají margariteño, crema de leche larense y parmesano concha negra de Puerto Cumarebo, localidad del estado Falcón y grillé, aderezado con mantequilla larense, échalotes merideños y limón. ¡La novedad? Camacuto Newberg, en su concha, con crema de leche y échalotes.

Reservaciones: 283-7024, 283-2531 e info@doc-restaurante.com.

El Comedor ofrece desde hoy su menú Del Mar
Desde hoy y hasta el sábado 26 de julio El Comedor ofrecerá un menú que comienza con dos abrebocas. ¿El primero, coctel de coco y ají con erizos frescos, raya y cilantro en flor,  y el segundo, paté de sardinas ahumadas con arepitas peladas y su ajicero. La entrada es cuajado de erizos asados de Laguna de Raya –localidad margariteña– a caballo; el primer plato kalalú de costilla de cerdo salada y jaiba  con berenjena y su tempura y el segundo calamar relleno de chorizo de Río Caribe con ñoquis de yuca y ají.

El plato principal es corbullón de pargo y pulpo asado con su sofrito y polenta de ajoporro,  y de postre  –antes del cual se servirá guarapita de papelón con limón y cocuy de penca–  bombón de piñonate relleno de queso de cabra con sorbete y confitura de merey. El precio del menú es de 1.200 bolívares por persona y su servicio se ofrecerá a partir de hoy y hasta el sábado 26 de junio, de 7:00 pm a 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta La Guarimba, Chuao.  

Reservaciones: 417-8798/992-2429

La Casa del Viento ofrecerá comida mediterránea
Diana Garrido ya planeó el menú que ofrecerá a sus comensales a inicios de mes en La Casa del Viento, su comedor merideño: será mediterráneo y se servirá el primero y el 2 de agosto.

Las entradas serán pastel de flores y frutos de calabacín, y calabaza en masa filo griega; el plato principal cordero al horno –o pescado macerado en aceite de oliva–  con ajoporro tierno, salsa romesco y puré de habas aromatizadas con menta, y el postre budín de dátiles e higos secos, con crema batida y damasco hidratado con almíbar de flor de azahar.

Para los vegetarianos solo cambia el plato principal, en el que se sustituirán las carnes por tomates fritos al estilo de Santorini. Los acompañantes serán los mismos.

Las bebidas –jugos, café e infusiones– están incluidas en el precio del menú, la casa ofrecerá limoncello y maracupita, y para los interesados habrá servicio de descorche por 100 bolívares. El menú cuesta 450 bolívares por persona, se sirve en dos horarios –12:00 y 2:00 pm–  y puede pagarse en efectivo o por transferencia bancaria desde el restaurante, que queda en la Loma de los Suspiros, La Joya, municipio Libertador, Mérida. 

Reservaciones: (0414) 746-0261 y (0274) 657-1314