• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda Gastronómica

Con un encuentro sobre cacao Casa Franceschi celebra 185 años

Con un encuentro sobre cacao Casa Franceschi celebra 185 años

Mañana y hasta el viernes se celebrará en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar el interesante encuentro que celebra los 185 años de Casa Francechi y que reunirá a expertos en cacao de distintas áreas. ¿Más? La Casa Bistró reestrena su menú en homenaje a Onda Nueva; La Viña del Señor ofrece cata de ron y de vinos rosados; D.O.C. abrió reservaciones para un taller de té y una cata de quesos de cabra que se armonizará con cerveza artesanal; y Café Cacique anuncia festival de cocina peruana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un encuentro sobre cacao Casa Franceschi celebra 185 años

La empresa chocolatera, con apoyo de la Coordinación de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados del Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar y de la Corporación Andina de Fomento reunirá a expertos dedicados al resguardo, conservación, estudio e investigación del cacao venezolano

Mañana 18 de junio y hasta el viernes 19 se realizará el Primer Encuentro de Sabores y Saberes del Cacao Venezolanoevento promovido por Casa Franceschi para celebrar 185 años de dedicación a la sostenibilidad del cacao venezolano, que reunirá a quienes han contribuido a resguardar, conservar, estudiar e investigar el cacao venezolano desde sus áreas de trabajo, y han proporcionado reconocimiento y estímulo a las nuevas generaciones que ya conectan con una amplia red de conocimientos y emprendimientos.

¿Por qué tenemos uno de los mejores cacaos del mundo? ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento? ¿Qué iniciativas podemos emprender para la innovación agrícola a fin de mejorar y aumentar la productividad de nuestro cacao, así como su calidad poscosecha? ¿Cómo nos mantenemos como referencia en cuanto a cacaos finos y extrafinos de aromas? ¿Podemos

clasificar genéticamente nuestras múltiples variedades preservando su valor histórico? ¿Cuáles son los perfiles sensoriales de cada variedad?

Agrónomos, investigadores y economistas de las escuelas universitarias y organizaciones científicas dedicadas a la investigación y desarrollo del cacao venezolano, tales como la Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, el Instituto de Estudios Superiores de Administración y la Universidad Simón Bolívar –quienes han sido invitados para contribuir con la construcción de una plataforma que incentive la industria del cacao en Venezuela y el desarrollo de sus posibilidades en las próximas décadas–  responderán estas y muchas otras preguntas.

Uno de los invitados al evento es Juan Carlos Motamayor, reconocido investigador venezolano experto en la cría, genética y genómica del cacao que ha conducido numerosas publicaciones científicas en el mundo, liderando además programas internacionales de investigación agrícola y sostenibilidad del cacao.

Las entradas para asistir a este encuentro estarán a la venta en el portal de Funindes a través del link http://funindes.usb.ve/index.php/calendario-de-cursos, así como en el auditorio desde la 8:00 am durante el día del evento y tendrá un costo de Bs. 1.500. También se podrá reservar

A través de la dirección de correo encuentrodesaberesysabores@gmail.com

La Casa 22 ofrece nuevo menú

Se llama  Chic Caraqueño, es un reestreno del menú que se tituló  DinnerInCaracas y hace referencia al espíritu renovador que en 1955 significó el LP de música venezolana Dinner In Caracas, del célebre Aldemaro Romero y su Onda Nueva. A partir de allí y de la evocadora fotografía de la carátula del disco, el chef Axsael Masabe puso manos a la obra para versionar clásicos de la comida tradicional para ser degustados, de manera informal y relajada, en LaCasa22.  El menú fue todo un éxito hace dos años cuando se estrenó, y volvemos a proponerlo a nuestros comensales con ligeras actualizaciones en un compilado volúmen 2.

El coctel lleva por nombre Fúlgida Luna y es a base de ron Pampero Oro, licor cremoso de café, cacao y hielo picado; lo acompaña en la carta de licores un mojito caraqueño, preparado con Pampero Oro oscuro, yerbabuena, limón y papelón.  

¿Entradas? Crema de ají dulce  con queso de cabra fresco y arepitas fritas; 
tequeños Hotel Majestic –ración de cinco unidades servidas con salsas de  tamarindo picante, melao de papelón y ají dulce confitado–; patacones La Pastora –tres, en cesta y  rellenos de pollo mechado guisado, queso blanco rallado y guasacaca–; y sticks de polenta caraqueña con lluvia de queso pecorino y reducción balsámica, con salsa roja.

 Los principales son Serenata,  plato degustación con minipolvorosas de pollo, cachapitas con queso, arepitas de queso, bococcini de búfala, carne mechada y guasacaca a base de aguacate; corbullón de róbalo en salsa de ají dulce con chips de yuca frita espolvoreados con pimienta negra malabar y plátanos maduros en almíbar de canela; y tortelloni de ayuama  al alioli, queso de cabra fresco y lluvia de almendras fileteadas.   De postre, negro en camisa:con cacao de Barlovento,  y manjar de crema inglesa al cocuy.  

La Casa 22 está en la calle Sucre, No. 22, zona sur, El Hatillo. Caracas.
Reservaciones: 435 6722 y @casa22hatillo

Catas de ron y vinos rosados en La Viña del Señor

Para celebrar el solsticio de verano y recordar cuán tropicales  somos La Viña del Señor, en el Centro San Ignacio, ofrece dos actividades. La primera, el viernes 19 de junio, es una cata de rones venezolanos: Santa Teresa Linaje, Pampero1938, Diplomático Reserva y Carúpano Oro 12, que se armonizarán con crocante de filetes de sardina al tamarindo, con pimentón español DO La Vera, vuelve a la vida estilo carupanero, ensalada de piña y frutos secos con vinagreta de parchita y bombones del maestro chocolatero Sander Köenen.

El martes 23 de junio, para celebrar el feriado, la cata será de vinos rosados: Rosalinda, DO Vinho Verde, Portugal; Trapiche Vineyards Malbec Rosé, Argentina; Freixenet Cordón Rosado, DO Cava, EspañaM; y Plexus Rosé, Vinho Regional Tejo, Portugal. Para acompañarlos, aguacate con tartar de atún y topping de camarones, tartaletas de pechuga de pollo con espárragos trigueros, ensalada de mango con grisinis y sal de Araya, y montado de queso de cabra y cebollas caramelizadas.

Ambas actividades tienen un precio de 885 bolívares, las tapas se cancelan aparte, y hay cupo para 30 participantes.

Reservaciones: 262 1747.

Festival de cocina peruana en Café Cacique

El Restaurant Café Cacique del Hotel Tamanaco InterContinental celebrará el festival gastronómico Perú País de Tesoros Gastronómicos, entre el 1 y el 5 de julio, con platos tradicionales de la gastronomía peruana de cuya preparación se encargarán el chef invitado Raúl Hung,  del restaurante Viniciu’s Peruvian Bistro, y la chef ejecutiva del hotel caraqueño Heczey Garrachan.

Los cocineros ofrecerán a los comensales un menú diferente cada día de la semana, bajo la modalidad de bufet. Habrá ceviche, tiraditos, crema de ají amarillo, crema de ají rocoto, causa limeña, jalea de mariscos con tártara de ají rocoto y salsa olivo, chupe de pollo, parihuela de mariscos, ají de gallina, tacu-tacu y babilla de buey estofada, dorado a lo macho, aguadito de mariscos, tallarín a la huancaina y medallones de lomito en pesto de huacatay.

Con un taller se aprende a aromatizar el té

El té recibe con gusto sabores y aromas: puede perfumarse con un aceite o esencia –como el té de jazmín o de rosas para el cual  las hojas del té se secan entre las flores–, aromatizarse o decorarse con de fruta, chocolate o pétalos. Helena Teruel, experta en el tema, distará un taller a los interesados en aprender cómo se hace.

Teruel hablará además de la historia de la bebida, la más consumida del mundo después del agua, de los tipos de té, de sus diferencias y modos de preparación, y enseñará a sacar partido de sus propiedades organolépticas resaltando sus características con los aromatizadores más apropiados –para el té negro canela, cardamomo, pimienta, vainilla y cacao; y para verde cítricos, menta, malhojillo. Además, un ejercicio práctico que permitirá a los participantes del taller crear mezclas armoniosas y balanceadas, a base de té utilizando frutos, hierbas y especias muy nuestras, que serán degustadas y comentadas para deleite de todos.

La cita es el sábado 27 de junio, de 9:00 am a 12:00 m, en D.O.C. El precio del taller es de 4.500 bolívares y hay cupo para 15 personas.

Reservaciones:  info@doc-restaurant.com

Homenaje al maestro quesero José María Padial

El viernes 26 de junio a las 6:30 pm se ofrecerá un viaje por el país a través de sus quesos artesanales, madurados en D.O.C. durante dos meses y medio.

La cata se armonizará  con cervezas de Dakonon's. La actividad será dirigida por la afinadora de quesos Merlin Valladares y por el ingeniero Rodrigo Flores, director de la cervecería mencionada, y rendirá tributo al gran maestro quesero José María Padial,  productor de los maravillosos quesos de Turgua, protagonistas de la velada en la que también participará Eva Guerón.

El precio de la cata es de 1.500 y el cupo es para 25 personas.

Reservaciones: info@doc-restaurant.com