• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda Gastronómica

María Fernanda Di Giacobbe es una de las más conocidas chocolateras venezolanas

María Fernanda Di Giacobbe es una de las más conocidas chocolateras venezolanas

Para quienes estén en la capital española: Fernanda Di Giacobbe ofrecerá tres eventos en Madrid, una conferencia sobre la tendencia bean to bar, una degustación y un menú en el que muestra las bondades del cacao en la preparación de platos salados. Mientras, en Caracas,  habrá pasta con huevas de lisa en D.O.C., cata de espumosos en La Viña del Señor y menús en El Comedor y La Casa 22. ¿Más? Curso de pastelería en el Cega y un concurso en redes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Fernanda Di Giacobbe muestra el cacao venezolano en Madrid

La más conocida de las chocolateras venezolanas está de visita en la capital española y allí dictará conferencias y ofrecerá degustaciones los días 18 y 19 de marzo. Son tres eventos: el primero una conferencia gratuita titulada “El bean to bar, la nueva forma de hacer chocolate”, que se llevará a cabo el día 18 de marzo a las 4:00 pm,abierta a todo público,  en la Universidad Politécnica de Madrid,  específicamente en la Escuela de Agronomía, frente a la Estación Ciudad Universitaria. Esta cita servirá para dar a conocer cómo la tendencia “beat o Bar” ha cambiado el mapa mundial del chocolate y cómo se perfila como una nueva área de negocios para muchos países y especialmente, como una sólida salida laboral para los ingenieros agrónomos.

El segundo se realizará el mismo día, a las 7:30 pm. Se trata de un taller titulado Chocolate: ¿Cómo se cata el alimento más sexy del mundo? e incluye  degustación. Di Giacobbe enseñará además cómo identificar lo que es chocolate y lo que no en los anaqueles de los supermercados. La cata estará compuestas de barras de su marca –Cacao de Origen– y de otros chocolates venezolanos de fábricas ganadoras de premios mundiales como Franceschi y El Rey. Será en el restaurante de cocina venezolana La Cuchara,  en Conde de Peñalver 82 –913093405, Metro Diego de León– y las entradas están a la venta en el propio restaurante o en la plataforma www.thehobbymaker.com.

La tercera actividad será el 19 de marzo, a partir de las 9:00 pm. La experta elaborará una cena a base de cacao y  chocolate venezolano para demostrar cómo construir un menú salado con estos dos ingredientes usualmente vinculados a la repostería. El menú incluye un postre a base de chocolate venezolano y maracuyá,  diseñado y elaborado para la ocasión por su madre, Maruja Rodríguez, en homenaje a la cocina venezolana clásica.

Reservaciones: 913093405.

Botarga de lisa en D.O.C.

Saladas y secas, las huevas de pescado forman parte de la lista de ingredientes diarios en las cocinas regionales costeras del Mediterráneo. Se le llama botarga y fuera de allí se le considera un lujo y se le consume como aperitivo y como aderezo de pastas, el mismo uso que se le da en el restaurante D.O.C. a las huevas de lisa que llegan desde Cumaná.

Rica en proteínas y vitaminas se prepara a partir de la bolsa ovárica que se extrae de las hembras y que se lava para retirar las impuerzas antes de ponerla en salazón, en sal marina, que se cambia periódicamente durante el tiempo necesario, antes de prensarla con el fin de retirar toda la humedad  posible.

Vale la pena degustarlas de la manera mencionada: como aderezo de pastas, forma en la cual se destaca su gusto salado y esencia aromática.

Reservaciones: 285-1003/6106 y www.doc-restaurant.com/reservaciones/


Sigue el festín en El Comedor

Para celebrar seis años de operaciones de este espacio gastronómico, entre los mejores de la capital, a cargo del chef Héctor Romero, El Comedor ofrece menús que reúnen platos de raíz venezolana y que han sido propuestos durante este lapso.

A partir de hoy, jueves 12 de marzo, y hasta el sábado 14, se servirán, como abrebocas, una crema de espárragos con nata criolla, migas de ají dulce y ciruelas pasas rellenas con tocineta. la entrada será sanduchón, a la manera de la casa; el primer plato coctel de camarones con bombones de aguacate, salsa rosada de tomates ahumados y galletas de soda; y el segundo, sopa de gallina con jojoto y sus vituallas.

De principal, osobucco de res con puré de plátano y queso de año con papelón de Río Caribe, y de postres sorbete de guayaba y Oporto y dulce de lechosa, queso de cabra y frutos secos garrapiñados.

El menú cuesta 2.350 bolívares por persona y se servirá entre las 7:00 pm y las 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta La Guarimba, en Chuao. 

Reservaciones: 417-8798/991-3008 /992-2429 y reservacionescomedor@gmail.com / @ComedorICC

Comida creativa en La Casa 22

El restuarante hatillano ofrece un nuevo menú creado por el chef de la casa, Axsael Masabe. Se llama De la calle, comida creativa e incluye dos cocteles: el primero, Margarita elaborada con tequila, jugo de mora y splash de limón, servida en copa de borde de azúcar, y el segundo Hipnotique, cóctel francés a base de coñac, vodka y jugo de frutas.

¿Platos? Patacones Caribe –un trío, rellenos de camarones al ajillo, mango y aguacate–; rollo de cangrejo, de alga marina, con la carne del crustáceo, queso de cabra fresco, alfalfa, zanahoria y pimentón, servido con wasabi y salsa ponzú; y Arepa Costeña, crujiente, rellena de huevo al estilo de Cartagena, servida con salsa pesto.

¿Más? Sí, curry picante de Madrás –tallarines de trigo salteados con vegetales, trozos de róbalo y camarones en salsa de curry picante de la India, acompañado de chutney de frutas–; quesadilla de camarones, de trigo,  a la plancha,  rellenas con queso mozzarella, camarones y pico de gallo, servidas con salsa de tomate verde mexicana; Mez’Nem, sándwich en pan pita de trigo relleno con queso de cabra y especias marroquíes, con aceitunas negras y verdes, pepinillos y cebolla, servido con salsa de yogurt agrio; y hamburguesa Williamsburg, de pollo en costra de pimienta, en pan artesanal de parmesano y nueces, con queso brie y champiñones salteados, servida con chips de plátano y mostaza preparada. ¿Postre? Barquilla Deconstruída, una galleta crujiente con sorbete de parchita, limón o frambuesa. En la calle Sucre, zona sur de El Hatillo.

Reservaciones: 435-6722, TW e IG @casa22hatillo

 

Curso de pastelería en el Cega

Este sábado 14 de marzo comienza un nuevo curso de pastelería en el Centro de Estudios Gastronómicos: durará tres saábados y se dictará de 8:30 am a 12:30 pm. Los asistentes apenderán a elaborar merengue francés, italiano y suizo, cremas inglesa, chantilly y pastelera; ganache, mousse, gianduja y fudge de chocolate; y torta Selva Negra, brazo gitano, profiteroles, eclairs, pies de caramelo y de limón y trufas.

Los interesados deben depositar en efectivo y mandar el deposito escaneado por correo electrónico o  realizar una transferencia y mandarla por la misma vía. Es importate que antes de realizar el pago dejen sus teléfonos al señor Dany Delgado, que los atenderá a través del teléfono (0412) 516- 0801.

Información: 571 3354 y 576 0683; cegaelbudare@gmail.com, y TW : @CEGA_BUDARE

Espumosos en La Viña del Señor

La cata de este viernes 13 de marzo, en la vinatería del centro San Ignacio, será de espumosos: se descorcharán Rocca dei Forti Moscato, DOCG Asti, Italia; Antonini Prosecco DOC Treviso, Italia; Cava Nazares, DO Cava, España; y Freixenet Cordón Rosado, DO Cava, España.

Para acompañarlos tapas: Tataki de atún rojo con chutney de mango, ceviche de róbalo con leche de tigra de coco y jengibre, cascos de guayaba rellenos con panceta y salsa de queso guayanés, y chocolates del maestro Sander Köenen.

La cata cuesta 765 bolívares –las tapas se cancelan aparte– y hay cupo para 30 personas. La cita es a las 7:30 pm.

Reservaciones: 262 1747, después de las 12:00 del mediodía.


Festival de sabores criollos

Del 18 al 28 de marzo la Pastelería Paula´s Cake –avenida principal del Paraíso, frente a la Plaza Washington– invita a participar en el Festival de Sabores Criollos, que además de ofrecer un descuento de 10% en el precio de cada una de las tortas permite participar en una actividad en redes sociales que consiste en subir al FB la foto de la torta de la casa que más gustó:  quesillo, auyama,  jojoto, pan, tres leches o piña. La más votada se eligirá como la mejor y su responsable ganará la torta de su preferencia.

Para participar es indispensable estar inscritos y ser seguidores de las redes sociales de Paula´s Cake: TW @paulascakevzla, FB y Pinterest paulascakevzla. El 28 de marzo se anunciará el nombre del ganador, que podrá retirar su torta el 11 de abril, en el local. “Esta actividad tiene como fin ofrecer un homenaje a la pastelería venezolana”, dijo Magaly Cardona, gerente de Paula´s Cake.