• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda Gastronómica

Aceitunas | Foto: Cortesía

Aceitunas | Foto: Cortesía

Este fin de semana habrá menú especial en Mérida, a cargo de Diana Garrido, y curso de embutidos en Barquisimeto, que dictará Enrique D’Lima, el experto en el tema. En El Comdor, carnes; en La Viña del Señor cata de vinos de ensamblaje  y degustación de cocteles; y en D.O.C. un menú de pescados y pomelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Menú especial de fin de semana

La Casa del Viento, el comedor de la cocinera Diana Garrido en Mérida, ofrecerá su menú especial, el mismo que estrenó con éxito la semana pasada. Son cinco pasos y comienza con  un coctel de bienvenida, antes de degustar aceitunas mixtas marinadas en especias, alcaparrines, hierbas, para acompañar con biscottis de tomates secos y frescos.

Después, moussaka, lasagna gratinada que forma parte de la tradición culinaria griega, compuesta por capas de finas lonjas de berenjena, alternada con papa grillada y guiso de  carne con de aromas mediterráneos  –menta seca, comino, canela, hierbas varias–, servida con ensalada de remolachas salteadas y especiadas,  rociadas con yogurt griego de cabra, reducción de aceto e hilos de yerbabuena, y ensaladilla de cereales: quinoa, lentejitas árabes, trigo partido, hierbas, cebolla morada.

El paso 4 es el postre: Zucchini Claus, suculenta y esponjosa torta de chocolate, cacao y zucchinis rallados, cubierta con chocolate y acompañada con helado de lavanda, preparación que se servirá con infusión de rosas.

 

Las bebidas no alcohólicas pueden consumirse libremente. Aparte, café, descorches y bebidas con alcohol. El descorche vinos se ofrece por 200 bolívares y el de destilados por 400. El menú por comensal cuesta 650 bolívares, se servirá en dos turnos –12:00 pm y 2:00 pm – en la Loma de Los Suspiros, sector El Gallinero, en La Joya, municipio Libertador del estado Mérida.

Reservaciones: (0414) 746 0261 o( 0274) 657 1314


Cata y degustación en La Viña del señor

El viernes 30 de enero a las 7:00 pm se descorcharán en la vinatería del Centro San Ignacio vinos de ensamblaje, también llamados de corte, mezcla o coupage, esos en los que cada variedad hace su aporte. Se probarán: Passo Doble (Malbec-Corvina), Tupungato, Argentina; Calvet Cotes-Du-Rhone AOP, Francia; Vagnoni Molina, Roso Piceno Superiore DOC (Montepulciano-Sangiovese), Italia; Otazu Premium Cuveé (Tempranillo-Merlot-Cabernet Sauvignon), DOP Pago de Otazu, España; y Porto Romariz Reserva Latina, Vinho do Porto, Portugal.

Para acompañarlos se ofrecen tapas: Torre de calabacín, con brocheta de cerdo y pimentón asado; buñuelos de morcilla Carupanera y chistorra con pico de gallo; cuscús con cordero y almendras fileteadas; y montado de queso de cabra, orejones, y frutos secos. La cata cuesta 685 bolívares –las tapas se pagan aparte– y hay 30 cupos disponibles.

El sábado habrá degustación y se titula Cocteles para mujeres. Es a las 7:30 pm y Haymeth espinoza, encarcada de la barra de La Viña del señor, preparará Martini de melón: Vodka, jugo de melón y Triple-Sec; Margarita de naranja: Tequila, licor de naranja y jugo de naranja frozen; Filtrini: vodka, cava, Triple-Sec y jugo de piña; y Mojito tropical: Ron blanco, papelón, maceración de lemon grass y soda de limón. ¿Armonías?  Coctel de frutos del mar, ensalada de cangrejo y naranja, wrap light de vegetales y pollo rostizado, y montado de pastrami y queso Tentación.

El costo de la degustación es de 485 bolívares y hay cupo para 25 cupos personas.

Reservaciones: 262 1747, después de las 12:00 del mediodía.


Peces tropicales y pomelo en D.O.C. Restaurant

Para iniciar el año D.O.C.,  restaurant caraqueño en cuyo menú se lucen ingredientes de todo el país, da la bienvenida a la pesca artesanal y lo hace con el género Papagayo –Scaridae –, que comprenden los peces marinos tropicales cuya característica más resaltante  son los numerosos dientes que se agrupan en el perfil y simulan a un loro. De allí su sobrenombre.

Los integrantes de la especie se consideran un manjar y entre ellos destacan el cataco –Carangida–, curvinita –Isopisthus altipinnis–, lisa –Mugilidae–,  roncador –Pomadasys incisus– y a cojinúa –Carangoides bartholomaei–.

La fruta de temporada que los acompañará en distintas preparaciones será el pomelo, cítrico que llega de la población carabobeña Santa isabel, de la finca del productor José Alberto Osorio. La fruta se consume fresca, cocida o en jugo; algunas son más dulces o ácidas que otras y también pueden presentar distintos colores de piel –de amarillo a  anaranjado– lo que la hace atractiva para utilizar en cocina.

La cita es en D.O.C. Restaurant, en la avenida Andrés Bello, entre avenida Francisco de Miranda y primera transversal de Los Palos Grandes.

Reservaciones: 283 7024 y 283 2531 o info@doc-restaurant.com  


Curso de fabricación de embutidos en Barquisimeto

Tiene como objetivo enseñar a los participantes técnicas y procesos de fabricación artesanal,  con información teórica y práctico,  y desarrollo de fórmulas. Está dirigido a cocineros, estudiantes de cocina, dueños de negocios cárnicos, emprendedores y aficionados a las parrilladas. Dura 12 horas –2 sesiones de 6 horas cada una– y se dicatrá 31 de enero y 1° de febrero. El precio es de 10.000bolívares, incluye manuela recetario, certificado de participación y núcleo químico para 10 kilos de productos. Al finalizar el curso los participantes comparten los productos elaborados.

¿El programa? Introducción y teoría general, ingredientes, equipos, proceso de elaboración de productos –chorizo ahumado, morcilla, salchicha Frankfurt, Pollo relleno ahumado, jamón casero, peperoni o cotto salami, salchicha blanca alemana, jamón de pechuga de pollo y otros–, fórmulas del recetario:

chorizo criollo, criollo picante, argentino, italiano, ahumado y de ajo; morcilla de cebolla, de cebolla y arroz, criolla, chistorras, mortadela y bologña;  salchicha Frankfurt, Viena y de desayuno americano; pastel de carne, hueso ahumado, tocineta ahumada, jamón casero, peperoni, chuleta ahumada, costilla ahumada y otros.

El instructor es Enrique A. D’Lima Vivas, graduado en Animal Sciences mención Tecnología de Carnes, en la universidad de California,en Fresno; y profesor de Embutidos en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.

Información e inscripciones: (0414) 564 8828 y (0251) 267 8615


Carne en El Comedor

Este fin de semana, a partir de hoy jueves 29 de enero, hasta el sábado 31, El Comedor ofrecerá su menú De las carnes: de distintos géneros y especies, a través de diversas preparaciones y complementos, gustos, influencias y productos.

De abreboca, mini bollito pelón de rabo con tomate y culantro; de entrada
ensalada del Huerto de Beatriz con espárragos trigueros, aguacate
y palmito ahumado con su aliño de papelón de Río Caribe
y vinagre de mora merideño.

 

El primer plato es rillete de pato “coco + curry”,  con encurtidos y conchas de arepapelada; el segundo chupe de gallina y camarones,  y el principal filete de solomo de cerdo adobado con puré de martinica confitada con zanahoria bebe glaseadas, tirabeques y ciruelas pasas. ¿Postre? Dos. Nieve de coco y Tierra de titiaros caramelizados con ron y papelón, y chocolate.

El menú cuesta 1.950 bolívares por persona y se servirá de 7:00 pm a 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta. La Guarimba, Chuao.  
Reservaciones: 417 8798/992 2429/991 3008.