• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda Gastronómica

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Caracas se anima con cenas, catas, degustaciones y festivales: Venezuela Gastronómica dio a conocer el programa de actividades de Un Día de Mercado, Chocco Venezuela anuncia su cuarta edición, sigue la fiesta del Paseo Itálico y Margarita Gastronómica celebra su cuarta semana. ¿Más? Los menús de la Academia Venezolana de Sommeliers, Hostería La Sevillana, El Comedor, el Cega y Casa Veroes; degustación de picantes, catas de té y de Merlot

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiesta de sabores venezolanos tomará el Mercado de Chacao

Del 7 al 9 de noviembre habrá una cita ineludible con los ricos sabores venezolanos. La asociación civil Venezuela Gastronómica celebrará la cuarta edición de Un Día de Mercado, que al igual que en ocasiones anteriores, tendrá lugar en el Mercado de Chacao en Caracas, en esta oportunidad la asociación de cocineros le da un sabroso regalo a los caraqueños, la entrada general del evento será gratuita.

Durante estos tres días, de 12:00 del mediodía a 9:00 de la noche, se celebrará en el nivel comercio, terraza y ante techo del mercado este suculento encuentro. Son 25 puestos de comida donde distintos chefs –de la asociación e invitados– ofrecerán sus propuestas. Simultáneamente, en diferentes salas, se ofrecerá una rica agenda de actividades que incluyen conversatorios, talleres y demostraciones de cocina, catas y degustaciones. La cita también servirá para que varios artesanos muestren sus propuestas gastronómicas.

Esta vez, además, habrá cuatro salones especiales. El salón Solera con nueve catas dedicadas a la cerveza, dictadas por expertos maestros cerveceros. El salón Queso Las Cumbres,  con Sonia Meléndez a la cabeza,  y 18 actividades dedicadas al queso de cabra caroreño. El salón Libros El Nacional con 6 conversatorios de autores de libros gastronómicos, entre ellos Sumito Estévez, María Fernanda Di Giacobbe, Juan Carlos Bruzual, Pietro Carbone y Mamazory, y finalmente el salón Panaventura con la hermosa exposición fotográfica y de videos llamada: “Los hijos del trigo, las historias detrás del pan”.

En esta celebración habrá mucho que probar, compartir y aprender. En los puestos de comida habrá carne a la llanera en manos de Nelson Méndez, sándwiches de pernil propuestos por Víctor Moreno, las tapas larenses en el cocuy gastrobar de Humberto Arrieti, las hallacas de Francisco Abenante, la ensalada de gallina y la de langosta de Héctor Romero, los choriperros carupaneros en pan de ají dulce ofrecidos por Juan Carlos Bruzual,  pepitos con queso de Belén de Mamazory, domplinas con sabores parianos de Tamara Rodríguez, Cosmelina Sucre y Luisa Oliveros, asopado del golfo de Cariaco propuesto por Egidio Rodríguez, helados con sabores criollos elaborados por Mercedes Oropeza e Irina Pedrozo, las agüitae`sapo de Wilmer Arias y Carlos Hernández, los panes del Iepan recién salidos del horno, el vuelvealavida de Beto Puerta, y los choripanes de La Montserratina.

En las charlas, talleres y ponencias las temáticas son igualmente diversas. Se hablará de cocinas de distintas regiones, ingredientes emblemáticos de este país, platos indispensables, tradición y modernidad de nuestra cocina. Allí participarán chefs, investigadores, sommeliers, miembros de Venezuela Gastronómica e invitados: Sumito Estévez, Víctor Moreno, Nelson Méndez, Juan Carlos Bruzual, Héctor Romero, María Fernanda Di Giacobbe, Henrique Ramírez, Humberto Arrieti, María Elisa Römer, Wilmer Arias, Carlos Hernández, Belkis Croquer, Juan Alonso Molina, Issam Koteich, Eneko Fontoba, Beto Puerta, Freddy Linares, la profesora Ocarina Castillo, y los profesores Víctor Moreno Duque y Ernesto González entre otros.

Un día de mercado 4 es el décimo evento propuesto en cinco años por Venezuela Gastronómica, asociación civil formada por cocineros, panaderos, pasteleros, investigadores, sommeliers, productores y periodistas, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo, promoción y difusión de nuestra identidad gastronómica. “Un día de mercado 4 es la fiesta de la cocina venezolana. La oportunidad de reconocernos en nuestros sabores, en las agüita e´sapo, en la carne a la llanera, en el vuelve a la vida, en el sándwich de pernil, las arepas, las empanadas, el tequeño, en las hayacas y el pan de jamón. Es la oportunidad de reencontrarnos entre nosotros, con nuestras querencias, con el país posible, con nuestros saberes y sabores que nos identifican como venezolanos y amantes de nuestra cocina” dice Juan Carlos Bruzual, actual presidente de esta asociación.

Información: www.venezuelagastronomica.net.


Marche propone un recorrido gastronómico y cultural

Este jueves 23 de octubre continúa el Paseo Itálico en el Trasnocho Cultural con un recorrido por la región de Marche, región italiana de grandes atractivos culturales y arqueológicos, parques naturales y playas.

La comida típica combina la generosidad del mar con la de la granja. El brodetto es un guisado de la costa adriática que varía de acuerdo con cada ciudad costera. En Marche se hace con salmonete rojo, jibia o calamar, aceite, ajo y azafrán, servido sobre pan tostado. Otras especialidades de marisco incluyen el stoccafisso de Ancona –bacalao seco– y variedades locales como la brema, las almejas, los mejillones. ¿Carnes? Las favoritas son ternera, conejo, aves de caza, pollo y ganso que, como los pescados, se preparan con hinojo y se sirven con una salsa de cebolla, tomate, vino blanco y romero.

El pecorino es el queso preferido de esta región, aunque el casciotta d’urbino también es popular. Los postres no son muy dulces y a menudo utilizan quesos como el ricotta o el pecorino. También gusta la pizza dulce o la frustenga, torta hecha con pasas, higos y nueces.


Chocco Venezuela 2014 se crece en los espacios de Urban Cuplé

La Cámara de Comercio Venezolano Italiana, Cavenit,  presenta la cuarta edición de Chocco Venezuela, evento que reunirá a importantes chefs nacionales, chocolateros italianos, y empresas ligadas al mundo del cacao, con una variada programación. La cita es del 7 al 9 de noviembre en los espacios expositivos de Urban Cuplé, en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco.

Chocco Venezuela, encuentro que rinde homenaje al cacao, uno de los productos más destacados del continente americano que se abrió paso en el mundo entero hasta establecerse como un grato placer para el paladar, se ha consolidado como el evento más importante del sector a nivel nacional, en el que brinda una oportunidad a la genuinidad y a lo artesanal, sinónimo de arte y cultura, con el fin de reforzar la relación entre productores y consumidores, quienes podrán, a través de un ameno recorrido, descubrir, degustar y aprender más acerca de las bondades del sector chocolatero.

Es su cuarta edición Chocco Venezuela ofrecerá múltiples actividades y reunirá en un mismo espacio a cacaoteros, chocolateros nacionales e internacionales, tecnología, arte, música, gastronomía, salud y, naturalmente,  a los amantes del mejor chocolate. También promoverá la conservación de los productos que representan la tradición y el patrimonio de la agrobiodiversidad y mostrará cómo el cultivo del cacao permite desarrollar empresas diversificadas y asociaciones permanentes que sirven de sustento a cientos de familias.

El evento contempla una variada programación enriquecida con conferencias, demostraciones en vivo y talleres. Entre los expositores de Chocco Venezuela 2014 destaca la presencia del reconocido chocolatero Luciano Pipolo, quien de la mano de la Cámara Venezolana Italiana regresa al país para compartir los secretos y las mejores técnicas de un arte que los italianos han desarrollado muy bien. Sus talleres tendrán lugar en el Salón Cocina en Vivo y costarán 500 bolívares. Pipolo se inició en el arte chocolatero desde su adolescencia en el laboratorio artesanal napolitano Gay Odin donde desarrolló gran parte de sus aptitudes y destrezas.

Chocco Venezuela 2014 se llevará a cabo en el Espacio Expositivo de Urban Cuplé en el C.C.C.T., Nivel C-2, Antiguo Gran Casino del 7 al 9 de noviembre en los siguientes horarios: viernes 7,  de 2:00 pm a 9:00 pm; sábado 8, de 10:30 am a 9:00 pm;  y domingo 9 de 10:30 am a 8:00 pm. Las entradas cuestan 150 bolívares para el público general; 100 bolívares para estudiantes con carnet vigente y tercera edad; y son gratuitas para menores de 12 años.

Información: www.choccovenezuela.com/@cavenit


Cuarta semana de Margarita Gastronómica

Margarita Gastronómica continúa con la cuarta. Edición del Festival Cómetelo a Pedacitos. Hoy, jueves 23 de octubre,  se ofrecerá palabras sobre el mantel, con el tema La Cocina del Mundo en la Olla Insular, en el que participarán  Ursula y Gaia Peri, de Gaia Trattoria;  Jean Gebran, de Byblos Deli;  Carlos Calo, de Dolphin; y Alberto Pérez, de Sushi Go. la cita es a las  6:00 pm, en Dolphin Ristorante, en la avenida Aldonza Manrique.

El viernes 24 de octubre, a las 6:00 pm, en el Salón Margarita del hotel Bella Vista, se celebrará el Foro Gastronómico Capítulo Nueva Esparta. Los ponentes serán Trina Arocha, chef y escritora culinaria, y José Rafael Lovera, historiador, gastrónomo y escritor venezolano, cuyo libro, Retablo Gastronómico de Venezuela, se bautizará a las 8:00 pm, en el Salón VIP del mismo hotel.


La nueva cocina merideña se degustará con espumosos

El chef Nelson Castro y el especialista en vinos, Jesús Nieves Montero, diseñaron un menú de degustación con platos de la nueva cocina merideña, que se degustarán con espumosos  de Francia, España y Argentina, que se servirá  el próximo 24 de octubre,  en la Hostería La Sevillana, en Mérida

El diseño del menú –dice Nieves Montero– rompe con algunos mitos relacionados con el disfrute y las armonías con vinos espumosos: el chef eligió sabores intensos que demostrarán la versatilidad de los vinos, más allá de su efervescencia, desde el aperitivo al postre.  “Será una posibilidad de hacer un recorrido por las dos grandes formas de elaboración de vinos espumosos, los métodos tradicional y charmat, y apreciar cómo Viejo y Nuevo Mundo buscan una expresión en ellos a través de cepas que van de la tradicional pinot noir a la corpulenta cabernet sauvignon, la peculiar macabeo y la floral semillon”.

Con el apoyo de Tamayo & Cía, Alimport y Distribuidora Alimentos Fusari se seleccionaron de la región de Burdeos los Crémant-De-Bordeaux de Maison Calvet blanco y rosé, y los vins mousseux De Berville también blanco y rosé; de la Rioja española el cava Conde de Haro de Bodegas Muga, recientemente llegado a Venezuela, y de la Patagonia Argentina el sparkling de Bodegas del Fin del Mundo.

Reservaciones: (0274) 266-3095 y (0412) 254-0744.


Ensaladilla de camarones en el Cega

La escuela de cocina venezolana ofrecerá este viernes 24 de octubre un menú a cargo de leonardo bautista, que ofrecerá como abrebocas empanaditas andinas, buñuelos de yuca y apio en texturas, platos a los que seguirá la ensaladilla de camarones con vinagreta tibia de guayaba.

El plato principal será lomo de res con crujiente de sal, cremoso de auyama y jenjibre, y el postre, coulante de cholate con núcleo blanco, aromatizado con naranja y sarrapia.

Reservaciones: (0212) 571-3354


En El Comedor se servirá Mar y Tierra

Una selección de productos que dominan regiones y sus sabores se conjugan en Mar y Tierra, el menú que ofrecerá El Comedor a partir de hoy hasta el 25 de octubre.  Una propuesta que pretende ensamblar gustos y preparaciones con acentos criollos.  ¿Abrebocas? Tartar de palmito y ají margariteño con huevas de lisa y casabe, y minibollito pelón de morcilla carupanera, con tomate y culantro. Le siguen la entrada –salpicón de pulpo, camarones y quiguas con aguacate y tostones–, el  primer plato, celse de atún con sus aliños y arepitas pelas, y el segundo, corte de lomo de aguja azul, templado con consomé de gallina y compuesto, chorizo de Río Caribe y quimbombó en tempura.

El plato principal es un filete de solomo de cerdo adobado, con puré de martinica confitada y el huerto de Beatriz, una selección de hortalizas merideña. De postres granita de toronja con reducción de vinagre de mora de tabay, yerbabuena y papelón de Río Caribe, y arroz con leche.

Las cenas se servirán entre las 7:00 pm y las 10:00 pm, en la sede de El Comedor, en la calle Choroní, quinta La Guarimba, Chuao. El precio es de 1.500 bolívares por persona.

Reservaciones:  (0212) 417-8798 y (0212) 992-2429.


Cena temática en la Academia de Sommeliers de Venezuela

La Academia de Sommeliers de Venezuela continúa su programa de cenas temáticas este viernes 24 de octubre, con un menú elaborado por el chef Adrían Medina. La picada incluye calabacin tempura relleno de mozzarella de búfala y anchoa,  sobre cama de salsa roja y albahaca; polenta rellena de chorizo de cochino al hinojo sobre fondue de queso de cabra Ananke; y boquerones fritos con sal de mar y vinagreta de merey.

Para las entradas el cocinero preparará rabas de calamares con confitura de papelón y tamarindo, con aires picantes; y pasta y porotos frescos con punticas de jamón serrano y mousaka, láminas de berenjenas con ragú de cordero y queso feta al horno. Los platos principales serán curvina envuelta en hoja de plátano al perfume de ají dulce y estofado a la Borgoña con papas al gratén. De postre, Selva Negra reinventada con chocolate El Rey y perfume. Habrá servicio gratuito de descorche. 

Reservaciones: (0414) 872-3751


Cata de Merlot en La Viña del Señor

Este viernes 24 de octubre se descorcharán en el salón de la vinatería del centro San Ignacio Montes Clásico Merlot, Valle de Colchagua, Chile; Marques de Casaconcha Merlot, Bodegas Concha y Toro, Finca Peumo, Valle de Rapel, Chile; Laman Merlot, Bodegas Finca La Estacada, D.O. Uclés, España; Calvet Serie Varietal Merlot, Indication Gèographique Protegee Pays D´Oc, Francia; y Chateau Haut-Chaignet, AOC Lalande de Pomerol, Francia.

Para acompañarlos se ofrecerán tapas: asado negro a la manera caraqueña; montado de morcilla asturiana, tomate y pimentón asados; terrine de cordero con salsa de menta y pernil guisado con cítricos, orégano y salvia.La cata cuesta 585 bolívares y hay cupo para 30 participantes.

Reservaciones: (0212) 262-1747, después de las 12:00 del mediodía.


Catas de tés en D.O.C. Restaurant

D.O.C. Restaurant recibe nuevamente, por peticipon de su clientela, a Omarly Alcina, sommelier de té y diseñadora de blends de té de Latinoamérica, creadora de los productos que se distribuyen en la cadena de tiendas Kepén Tea & Salads. Omarly dirigirá una serie de catas de tés en las que se destacarán las Denominaciones de Origen Controlada de la infusión, que convertirá en el medio ideal para el encuentro de las culturas oriental y occidental. Los asistentes viajarán a través de los sentidos por  China, India y Argentina.

Las catas se realizarán los días jueves –23 y 30 de octubre, y 6 de noviembre– en el salón V.I.P. del restaurante, a las 6:30 pm. En cada una se ofrecerán los pasapalos de la casa.

El precio por cata es de 1.500 bolívares y los cupos son limitados.

Reservación:: info@doc-restaurant.com o (0212) 283-70 24.


Degustación de Tentaciones Picantes en el Eurobuilding

El ají es una delicia gastronómica a escala mundial. Por esto, Eurobuilding Hotel & Suites Caracas ofrece Tentaciones Picantes, una experiencia culinaria que promete deleitar a más de un paladar. El hotel promocionará 4 deliciosas marcas picantes nacionales: Picantes Montemayor el 27 de octubre; Deguste Picantes Locriollo el 28 octubre; Picantes La limeñita el 29 de octubre; y Picantes Masala el 31 de octubre.

Durante la semana, los asistentes podrán degustar 5 variaciones de cada uno de los maestros picanteros. En todas las mesas de los restaurantes estará la información sobre los productos y los comensales podrán solicitar el picante que deseen probar con nuestros menús tradicionales.


Festival Pariano en Casa Veroes

El próximo miércoles 29 de octubre comienza el Festival Pariano en Café Casa Veroes –localizado en la casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, en el bulevar Panteón– a cargo del chef Edgardo Morales y de la cocinera Tamara Rodríguez. El evento cerrará el año con el anuncio de un nuevo espacio para cocineros regionales, a partir de 2015.

Por tres días, 29, 30 y 31 de ocubre, se servirá un menú que ofrecerá como abrebocas mousse de morcilla, buñuelo de ocumo chino con raya y cremita de huevas de pescado saladas con las arepas de Edgardo. ¿Entradas y sopas? Acras de Rosa Bosch, Bake and shark y lomo prensado,  versión Pariana con crema de frijolitos, y machucado y coguyon. Los platos principales se podrán elegir entre pescado cachicamiao con puré de plátano; patos de Carlos García al cacao, con arrocito de naranja y sarrapia; y arroz con mejillones y chorizo y calalú de Paria. Los postres serán arroz con coco, negro en camisa, y v crumble de fruta de nuez moscada y piña. ¿Más? Sí, Ron Carúpano  y chocolates Franceschi.

Reservaciones: (0212) 564-2062.