• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda Gastronómica

Buconotto | Foto: Cortesía

Buconotto | Foto: Cortesía

El Paseo itálico, cocina y cultura regional italiana continúa en los espacios del  Trasnocho Cultural y este jueves será Calabria la protagonista. Beto Puerta repite su curso de ceviches; en El Comedor se ofrecerán tres cenas urbanas; en el Cega habrá corbullón caribeño y lengua en salsa para el almuerzo; y en La Viña del Señor una cata de Sangiovese

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Calabria siempre estuvo en la mira de todos por su fácil acceso desde los mares Tirreno y Jónico. Y sacó provecho de los ingredientes y platos que llevaron quienes trataron de conquistarla sin perder por ello identidad propia. Hoy, jueves 25 de septiembre, será la protagonista del Paseo itálico, cocina y cultura regional italiana, evento que se realiza por primera vez en Caracas gracias a la iniciativa de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, Itálicos Social Network, Instituto Italiano de Cultura y Fundación Trasnocho Cultural. La programación coordinación general está a cargo de Luigi Sciamanna y la dirección de arte de Diego Risquez.
En las pantallas colocadas en distintos lugares de Trasnocho Cultural se proyectarán imágenes de las obras pictóricas de artistas y otros personajes ilustres de la región. En Espacio cultural, de 4:30 pm a 5:30 pm, se proyectará el cortometraje La mia Mantia, de  Giulio Vita, con quien habrá un encuentro vía Skype; y de 6:00 a 7:00 pm el profesor Marco Diamante dictará la conferencia La Calabria,  puente entre la cultura greco-bizantina y la cultura occidental.
En Soma Café y Tataki se ofrecerá un menú con platos de la región: antipasto, ensalada de naranja y canapé de pez espada a la brasa como entrada; ziti con salsa de cordero o minestrón de caraotas blancas, repollo y papas como primeros platos; cordero con papas horneadas al aroma del orégano o berenjenas rellenas con mixto de verduras en conserva, como principales, y bucconotto, tarta rellena de chocolate y almendras, o crocette, higos secos rellenos de nueces, almendras y miel, de postre. En Vinarte habrá degustación de vinos y pasapalos italianos, de 5:00 pm a 10:00 pm y en Trasnocho Lounge coctelería y vinos italianos, además de videoclibs.


Beto Puerta dictará nuevo curso de ceviches
Nuevamente el cocinero enseñará a los interesados a elaborar cinco tipos de ceviche en Guardaviñas.  El chef ofrecerá además de las técnicas básicas para la preparación típica de Perú , recetas, datos sobre los cortes del pescado, preparación de leche de tigre y tips sobre compras y selección de ingredientes. Todas las preparaciones se acompañarán con los casabes de yekuana, los choclos de Cosita Rica y los picantes de JuanMonteMayor.
El curso se dictará en Guardaviñas, en Prados del Este,  a una cuadra del Club Líbano. Cuesta 1.800 bolívares por persona, comienza a a las 10:30 am y finaliza a las 3:30 pm. Incluye materia prima y certificado de asistencia; los interesados deben llevar tabla para picar, cuchillo y paño de cocina.
Reservaciones: (0424) 269-6098; ceviches2.0@gmail.com / jorgepuertabeto@gmail.com/ @ceviches20; @beto_puerta


Menú italiano en La Loma del Viento
El 4 y el 5 de octubre la cocinera Diana Garrido ofrecerá en su comedor en Mérida un menú italiano. La entrada será risotto de auyama con crocantes de polenta a las hierbas y olivas negras y rúgula baby; el plato principal canelones de masa casera, rellenos con pollo, alcachofas orgánicas y quesos,  y gratinados con salsa de crema y quesos ; y de postre, tiramisú con mascarpone y vainillas caseras. Para los vegetarianos el menú es el mismo, eso sí, sin el pollo en los canelones.
Ambos menús incluyen todas las bebidas no alcohólicas –jugos y café o infusión– y el precio por comensal es de 500 bolívares. El servicio de descorche cuesta 150 y se ofrece además limoncello de la casa, elaborado con limón chinoto y cocuy de penca decantado.
La Loma de Los Suspiros no  cuenta con puntos de venta –puede pagarse en efectivo o hacer transferencias bancarias desde el restaurant–, no se cobra IVA ni servicio, y se trabaja en dos turnos: 12:00 m y 2:00 pm. En La Joya, municipio Libertador del estado Mérida.
Reservaciones: (0414) 746-0261/(0274) 657-1314
También tenemos pueden contactarnos a través de:
Facebook: La Casa del Viento Diana Garrido; Twitter: @dianagarrido657.



Menú urbano en El Comedor
La propuesta que se ofrecerá a partir de hoy jueves 25 de septiembre y hasta el sábado 27 en El Comedor tiene que ver con las distintas manifestaciones de la gastronomía y de la industria de la alimentación asociadas a costumbres populares y códigos urbanos. Ventas ambulantes de perros calientes y sándwiches, restaurantes de sushi, hamburguesas, comida árabe y areperas son protagonistas de esa movida culinaria, que ofrece sabores y elementos de distintas cocinas del mundo en un formato que se adapta a los tiempos que corren: condumios de rápido y fácil consumo.
Los abrebocas que se ofrecerán son conito de sushi de ají dulce con catalana, aguacate y huevas de lisa y  minishawarma de jojoto con lomo prensado, queso trenza y suero aliñado. La entrada es un pepito de pato y plátano con mostaza de ají dulce y huevo de codorniz; el primer plato chupe de gallina y camarones; y el segundo, chorizo de Río Caribe asado con crumble de casabe, mostaza de Horseradish y salsa de tomates ahumados. ¿El principal? Hamburguesa de solomo con yuca frita, BBQ de ají dulce y encurtidos. De postre, tinita de mora y chocolate con su confeti y quesillo de coco.
El menú cuesta 1.500 bolívares y se servirá entre las 7:00 pm y las 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta La Guarimba, en Chuao.  
Reservaciones: 417-8798/992-2429/417-8798.


Almuerzos en el Cega
La escuela de cocina venezolana ofrecerá hoy jueves 25 de septiembre abrebocas criollos, sanduchón de camarones, corbullon caribeño y de postre manjar de toronja con crema inglesa al jengibre, además de café y granjerías.
Mañana viernes repiten los abrebocas, el primer plato será pudín de maíz y espárragos, el principal lengua en salsa de tomates criollos y alcaparras bebes y el postre crujiente de almendra con helado de chocolate al perfume de romero, café y granjerías.
Reservaciones: 571-3354/576-0683/ cegaelbudare@gmail.com/ @CEGA_BUDARE


Cata de Sangiovese en La Viña del Señor
Mañana viernes 26 de septiembre se descorcharán vinos de una variedad italiana muy especial, Sangiovese, mayormente de la Toscana: Farnese IGT Terre di Chieti, Abruzzo; Pater, Marchesi di Frescobaldi, Toscana IGT; Placido Castello Banfi, Chianti DOCG; Tenuta Sette Ponti Vigna del Palino, Chianti DOCG; y Borgo Scopeto Chianti Classico DOCG. Para acompañarlos, tapas que pueden adquirirse aparte: se ofrecerá ensalada de judías blancas, tartar de atún, tortilla de sasiccia, berenjenas rellenas y antipasto alla Italiana.
La cata tiene un precio de 495 bolívares y hay cupo para 30 personas.
Reservaciones: 262-1747, después de las 12:00 m.