• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda Gastronómica

Cweviche | Foto: Cortesía

Cweviche | Foto: Cortesía

Beto Puerta, cocinero reconocido por la calidad y variedad de sus ceviches, dictará un curso para los interesados en aprender a preparar el plato estrella peruano y degustar cerveza artesanal. En La Guayaba Verde sigue el menú zuliano a cargo de Ivette Franchi y Néstor Colina; y en La Viña del Señor se ofrecerán dos degustaciones este fin de semana: una de Pinot Noir y otra de cocteles a base de ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Beto Puerta enseñará a preparar
ceviches en Guardaviñas
Beto Puerta es reconocido por  los sabores de sus ceviches. El chef ha ganado fama en Caracas por la variedad de ingredientes que utiliza en la preparación del plato de origen peruano, sobre el cual dictará un curso para enseñar a los interesados todos los detalles necesario para hacerlo en casa.
La cita es este sábado, 16 de agosto, en Guardaviñas. Los asistentes, además de aprenderlo todo sobre cortes de pescado, elaboración de la leche de tigre y tips para comprar ingredientes –mientras preparan cinco tipos de ceviche– participarán en una cata de cervezas artesanales de la casa Cacri a cargo de la sommelier Vanessa Barradas.
El curso cuesta 1.650 bolívares por persona, dura cuatro horas y comienza a las 10:00 am. Incluye materia prima y certificado de asistencia. Sólo se debe llevar cuchillo, tablita para picar y un pañito de cocina. Todas las preparaciones se degustarán acompañadas con cazabes Yekuana y picantes Juan Montemayor. La cita es en Guardaviñas, Prados del Este, a una cuadra del Club Líbano.
Inscripciones: (0414) 115-1088, ceviches2.0@gmail.com; jorgepuertabeto@gmail.com


Segunda clase magistral
sobre gastronomía margariteña
            La Segunda clase magistral sobre sabores de la gastronomía margariteña, programa que tiene como objetivo exponer los aspectos fundamentales de la culinaria de la isla: uso de productos locales, emprendimientos gastrourbanos, revalorización del recetario margariteño y  sensibilización por los sabores insulares, se llevará a cabo este sábado 16 de agosto.
En esta edición serán dos las ponencias: Mejillón de La Guardia Kilómetro 0, Gastronomía y Turismo Responsable, a cargo de los cocineros Pilar Cabrera, Niels Petersen y Xabier Rodríguez, y La isla del Tesoro, responsabilidad de Héctor Romero, chef invitado, responsable del Instituto Culinario de Caracas. A ellos se suman dos escuelas: Instituto Culinario y Turístico del Caribe, con Placer Guayamurí, panecillo con relleno margariteño, yla Cacerole de Margarita, con Coma Mamey, técnica, textura y temperatura del mamey margariteño.
La cita es a las 10:00 am, en la Universidad Corporativa de Sigo. Las inscripciones deben hacerse en la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, en la avenida Virgen del Valle, quinta N° 6,  urbanización Jorge Coll.
Información: (0295) 415-8154



Siguen los sabores zulianos
en La Guayaba Verde
Ivette Franchi y Néstor Colina, integrantes de Zulia Gastronómica,  continúan ofreciendo su menú de platos de La Cañada de Urdaneta –cuyo hilo conductor es el coco– región reconocida por sus guisos elaborados y las largas cocciones, que dan como resultado preparaciones con personalidad.
Hasta el 15 de agosto y sólo durante el almuerzo los cocineros servirán en La Guayaba Verde, restaurante del chef Eduardo Castañeda, dos entradas –arroz de maíz, especie de polenta con maíz, carne, sofrito y coco, y tallarines en coco, sopa a partir de carne asada–; dos principales –revuelto de gallina y macarronada a la manera de Arita, preparación que retrata la navidad zuliana,  y un postre,  quesillo de coco elaborado a partir de la receta Potreritos de 1884. Como extra y fuera del menú chivo en coco, plato estrella de la cocina zuliana.
La Guayaba Verde está en la la avenida Rómulo Gallegos, edificio Pascal, Torre B, local 2, diagonal a la Torre KLM.
Reservaciones: (0212) 285-8245


Este sábado se celebra
la gran cata de rones venezolanos
La Gran Cata a Ciegas de Rones de Venezuela se realizará este sábado,  16 de agosto, a las 7:00 pm. Por Cacique participa Leyenda; por Cañaveral, Extra Añejo; por Carúpano, Solera Centenaria; por Diplomático, Reserva Exclusiva; por Ocumare, Edición Reservada; por Pampero, Aniversario; por Roble, Ultra Añejo; por Santa Teresa, 1796; y por Veroes, Veroes.
Con ella cierra el circuito de catas de rones de Venezuela realizado en D.O.C., restaurant que ofrece todos los destilados participantes, pertenecientes a la D.O.C. de Ron Industrial de Venezuela. La actividad tuvo como objetivo realzar la importancia del destilado nacional y mostrar su excelencia y calidad, certificadas en cada una de las catas individuales celebradas y dirigidas por representantes y maestros roneros de cada una de las casa.
La cata será dirigida por Leonardo D’Addazio, presidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers de Venezuela, junto con Dayana Medina, directora de la Academia de Sommeliers de Venezuela. ¿El jurado? participan Jean Paul Coupal, restaurateur con más de 30 años de experiencia; Ileana Matos, responsable de las páginas de gastronomía del diario El Nacional y Vladimir Viloria, columnista del diario El Universal, director y productor de El Vino toma Caracas y ex director del Salón Internacional de Gastronomía y de la revista Cocina y Vino.
El precio de la actividad es de 1.500 bolívares;  los cupos son limitados.
Reservaciones: info@doc-restaurant.com; 283-7024/ 285-10 03.


El Cega cierra temporada
con koulibiac de salmón
Este viernes 15 de agosto la escuela de cocina venezolana ofrecerá un menú que además de abrebocas incluye, como entrada, sándwich de tomate y albahaca. El plato principal será koulibiac de salmón y el postre natilla. ¿Más? Café y granjerías. El costo del menú, el último que se servirá este mes pues el equipo de cocineros sale de vacaciones  hasta el 5 de septiembre, es de 800 bolívares.
Reservaciones: (0212) 571-3354


Vinarte invita a disfrutar
tardes de té
Lunes y martes, de 5:00 pm a 7:00 pm fueron los días elegidos por Vinarte, la vinatería de Trasnocho Cultural,  para ofrecer a los amantes del té un espacio en el cual podrán disfrutar de la infusión dirigidos por una sommelier especializada.
¿El menú? Una docena de hebras distintas, de la mejor calidad,  que al contacto con el agua caliente desprenden increíbles sabores y aromas,  y se convierten en perfecta armonía para acompañar bocadillos dulces y salados. ¿Más? Sí, la posibilidad  de finalizar la tarde con un sorprendente cóctel a base de té.


Excursión a La Hojarasca:
viaje gastronómico de D.O.C.
D.O.C., en colaboración con la productora de quesos artesanales Zayda Romero, ofrece una excursión a la granja de La Hojarasca, a 45 minutos de la capital a los interesados en conocer el proceso de elaboración de estas exquisiteces.
La actividad tiene como objetivo incentivar el turismo gastronómico en el país y después de recorrer las instalaciones se ofrecerá una degustación de pasapalos que se acompañarán con cocteles a base de ron, además de un almuerzo con el sello del restaurante.
La actividad se llevará a cabo el sábado 23 de agosto. La salida se hará desde las instalaciones del restaurant,  en Caracas,  a las 9:00 am. El precio por persona es de 4.500, incluye degustaciones y traslados.
Reservaciones: info@doc-restaurant.com o (0412)283-7024 y 285-10 03.


Cata de Pinot Noir
y degustación de ginebra
La Viña del Señor ofrece este fin de semana dos actividades. El viernes 15 de agosto se descorcharán cinco Pinot Noir, variedad versátil que permite hacer vinos muy diferentes: se probarán Nieto Senetiner Sparkling Extra-Brut, Mendoza, Argentina; Cavit Pinot Noir, IGT Provincia de Pavia, Italia; Leyda Pinot Noir Single Vineyard, valle de Leyda, Chile; Lomas del Valle Pinot Noir, valle de Casablanca, Chile; y Barton & Guestier Pinot Noir Reserve, IGP Ile de Beaute, Francia. ¿Armonías? Montado de calabacín y pollo grillé, con emulsión de cebolla, queso de cabra y chutney de tomate indio; ensalada de espárragos y lomito de cerdo; rompe colchón estilo tailandés; y vitello tonato.
El sábado 16 de agosto la degustación será de cocteles a base de ginebra,ese destilado de moda: Tom Collins, Martini dry, Ángel Caído –que lleva, además de ginebra,  angostura, limón y crema de menta–, Diablo Azul, con Blue Curacao . Para acompañarlos montado de chistorra y pico de gallo, tripa´e perla con casabe, al estilo guaiquerí , escabeche de berenjena con mozzarella y papas al horno en salsa de cuatro quesos.
La degustación de vinos cuesta 446 bolívares por persona, la de cocteles 425. Las tapas, en ambas, se cancelan aparte. ¿Cupos? Para de 30 personas.
Reservaciones: (0212) 262-1747


El Bazar de los Eventos
dictará el curso Sushi Dinámico
El sábado 16 de agosto, de 10:00 am a 4:00  pm, se puede aprender mucho sobre sushi, el más universal de los platos japoneses. ¿Lo primero? Historia de la preparación, protocolo y etiqueta, maridaje, tipos, ingredientes y utensilios necesarios para su elaboración, y glosario.
La segunda parte se dedicará a las técnicas de preparación de los distintos rolls: Hosomaki, Futomaki, Uramaki, Temaki, Gunkanmaki, Sashimi y Chirashi; también se aprenderá a preparar masa para tempura. Las recetas a preparar son gohan –arroz de sushi–,  en olla y en arrocera eléctrica; zushisu, el aderezo, salsas –de anguila, Ponzu y Misoshiro–, pasta dinamita, ensalada marina, tempura y té. Después habrá degustación de lo preparado y un brindis de cierre.
El curso cuesta 1.700 bolívares por participante. Los asistentes recibirán certificado de asistencia, asesoramiento curso para la compra de ingredientes y utensilios, guía teórica, materiales e insumos.
Inscripciones: (0424) 252-3114 y (0426) 911-7960.