• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda Gastronómica

La Guayaba Verde recibe por una semana a cocineros zulianos / Foto Cortesía

La Guayaba Verde recibe por una semana a cocineros zulianos / Foto Cortesía

En La Guayaba Verde podrán degustarse sabores zulianos y en el Mercado Municipal de Chacao aprenderlo todo sobre los panes venezolanos. Y sorprende la oferta de catas: de ron, de vinos toscanos y de quesos artesanales locales y oporto. ¿Más? Un menú marroquí, un almuerzo con ravioli de conejo a la Malagueta y una degustación de cacao 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El chef Eduardo Castañeda siempre apostó por los sabores venezolanos. Es un verdadero entusiasta de los sabores propios y así lo muestra en su cocina, en Santa Eduviges, donde funciona su restaurante, La Guayaba Verde. Y con esa misma voluntad de trabajar en pro de la cocina local celebra sus productos al recibir como invitados –solo por una semana–  a los cocineros zulianos Ivette Franchi y Néstor Colina, reconocidos en Caracas por su trabajo incansable para dar a conocer la gastronomía de Zulia.
 
Del 11 al el 15 de agosto Franchi y Colina –quienes integran Zulia Gastronómica, colectivo de cocineros e investigadores encaminados a documentar y mostrar sus recetas y sus procedimientos– ofrecerán un menú con énfasis en los platos de La Cañada de Urdaneta, región en la cual la pasión por los guisos elaborados y las largas cocciones dan como resultado platos con personalidad.
 
Son dos entradas –arroz de maíz, especie de polenta con maíz, carne, sofrito y coco,  y tallarines en coco, una sopa sumamente gustosa, elaborada a partir de carne asada y coco–; dos platos principales, revuelto de gallina y Macarronada a la manera de Arita, preparación ya conocida en Caracas gracias a los esfuerzos de Frachi y Colina, que retrata la navidad zuliana y de postre quesillo de coco con receta de Potreritos de 1884, “una delicia absoluta”, afirma Franchi, quien agrega que el elemento conector será el coco, uno de los productos bandera de la región. ¿Más? Sí. Como extra y fuera del menu,  un plato estrella de la gastronomia zuliana:  chivo en coco.
 
La cita será entre el 11 al 15 de agosto, solo  para almuerzos, de  12:00  am  a 4:00 pm, en La Guayaba Verde: avenida Rómulo Gallegos, edificio Pascal, Torre B, local 2, diagonal a la Torre KLM.
Reservaciones: (0212) 285-8245
 

El pan reúne a expertos de todo el país

Por tercer año consecutivo Fundación Bigott organiza un encuentro gastronómico y esta vez lo dedicará a la panadería local. Los panes de Venezuela: tradición y modernidad es el nombre del evento, que como en años anteriores se realizará en el Mercado Municipal de Chacao y que ofrece a los asistentes la posibilidad de conocerlo todo acerca del producto y sus diversas modalidades a través de mesas de discusión.
 
El encuentro exige dos días de trabajo: 8 el 9 de agosto. Ambos dan inicio con exposiciones y foros sobre los ingredientes básicos del pan, sus diferentes usos y preparaciones regionales, las tradiciones y festividades asociadas, las fusiones culturales y la innovación. Participarán cocineros populares y de escuelas, panaderos, investigadores y emprendedores, coordinados por  Ocarina Castillo, Rafael Cartay, Daría Hernández, Federico Tischler, Juan Carlos Bruzual y Zinnia Martínez.
 
En cada una de las jornadas se ofrecerán a la venta panes representativos de las regiones. La programación incluye, además, un homenaje a Ramón David León, uno de los primeros autores que hizo una aproximación al repertorio de la culinaria venezolana y que escribió “Geografía gastronómica de Venezuela”–,  y el bautizo de  las más recientes publicaciones de Fundación Bigott dedicadas a la gastronomía venezolana. La primera Anotaciones sobre gastronomía, compilación de artículos de la Revista Bigott, y la segunda Los panes en Venezuela. Ambos integran la colección En Venezuela y son de la autoría de Ocarina Castillo.
 
¿La programación? El viernes 8 de agosto la introducción estará a cargo del investigador Rafael Cartay, quien hablará sobre el pan, su simbología y su significación en las diferentes culturas. La primera mesa será sobre ingredientes básicos –plátano, trigo, maíz y yuca–,orígenes, características biológicas, localización y proceso histórico, y como ponentes  participan,  además de Cartay,  Miro Popic, Ernesto González y Ocarina Castillo. La segunda mesa se dedicará a la arepa, su historia y variedades, y la coordinadora es Daría Hernández; y la tercera al casabe, con Ocarina Castillo y Federico Tischler como responsables.
 
El sábado 9 de agosto la programación comienza con el plátano como pan,  tema de la cuarta mesa, en el que se le estudiará en sus distintas versiones: pintón y maduro, asado, frito, horneado y en masa. ¿El coordinador? Rafael Cartay, que dará paso a Juan Carlos Bruzual, quien hablará sobre el pan de trigo en el país. Por último, la mesa seis, sobre los panes de hoy, a cargo de Zinnia Martínez. El 8 de agosto la cita  es de 1:00 a 8:00 pm; el 9 de 1:00 pm a las 7:00 pm.
 




 
Todo listo para la Gran Cata a Ciegas de Rones de Venezuela

La anhelada Gran Cata a Ciegas de Rones de Venezuela ya tiene fecha: se realizará el sábado 16 de agosto,  a las 7:00  pm y con ella cierra el circuito de aatas de rones de Venezuela realizado en D.O.C., restaurant que ofrece todos los destilados participantes,  pertenecientes a la D.O.C. de Ron Industrial de Venezuela.
 
Por Cacique participa Leyenda; por Cañaveral,  Extra Añejo; por Carúpano,  Solera Centenaria; por Diplomático,  Reserva Exclusiva; por Ocumare,  Edición Reservada; por Pampero,  Aniversario; por Roble,  Ultra Añejo; por Santa Teresa, 1796;  y por Veroes, Veroes.
 
La actividad tiene como fin realzar y comunicar la importancia de los rones venezolanos y con ella se hace un recorrido histórico en el que se destaca el valor de uno de los destilados más importantes del mundo, además de enaltecer y valorar el Ron DOC de Venezuela,  para continuar formándolo como símbolo de identidad y arraigo.
 
La excelencia y calidad de dichos rones ha sido certificada en cada una de las catas individuales celebradas, todas dirigidas con dignos representantes y maestros roneros de cada casa. Por eso, la Gran Cata a Ciegas de Rones de Venezuela representará una oportunidad única en la que los comensales podrán deleitarse ante a una gran gama de productos exclusivos siendo una experiencia colmada de sensaciones y con invitadas muy especiales: Zayda Romero, productora de quesos artesanales de cabra,  y Mariana Sabater,  quienes junto a nuestro equipo D.O.C. deleirán a los participantes con sus armonías.
 
La cata será dirigida por Leonardo D’Addazio, presidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers de Venezuela,  junto con Dayana Medina, directora de la Academia de Sommeliers de Venezuela y el panel de jurado estará integrado por Jean Paul Coupal, restaurateur con más de 30 años de experiencia; Ileana Matos, responsable de las páginas de gastronomía –Comer y Beber– del diario El Nacional y jefa de redacción de ¡Hola! Venezuela; y Vladimir Viloria, columnista en el diario El Universal, director y productor de El Vino toma Caracas y ex director del Salón Internacional de Gastronomía y de la revista Cocina y Vino.

La actividad se llevará a cabo el sábado 16 de agosto a las 6:30 pm. El precio es de 1.500 bolívares y los cupos son limitados.
Reservaciones:  info@doc-restaurant.com; 283-7024/ 285-10 03.
 

 
Fin de semana marroquí en Mérida

Diana Garrido ofrecerá un menú con platos típicos de la cocina marroquí: de entrada, taboule, con extra de cilantro y menta, y sopa fría de calabaza y naranja; el plato principal será pastela, de pollo y almendras –para los veganos se ofrecerán montaditos de pastela de papa,  con berenjenas rellenas de pasta de almendras tostadas y miel, y ensalada de tomates y cilantro–; de postre chevakias, típico del Ramadán, elaborado con naranjas al azahar. ¿Armonía? Té verde con menta marroquí. El precio del menú es de 450 bolívares por persona –incluye las bebidas no alcohólicas extras que deseen–, se servirá el 30 y 31 de agosto en La Casa del Viento, en Mérida.
Reservaciones: (0414) 746-0261 y 0274 657-1314
 


Cata de quesos y vinos de Portugal

Entre las mejores armonías destaca la del queso y el Oporto. El miércoles 13 de agosto el restaurante D.O.C. ofrece la posibilidad de degustar ambos productos: lácteos nacionales y artesanales, y vinos de Porto Barros: Tawny, Lágrima y 10 años,  cortesía de Casa Oliveira. La actividad será dirigida por Valeria Yánez, afinadora de quesos del equipo de D.O.C., el catador profesional Nicolás Rojas y la sommelier de Casa Oliveira: Belkys Croquer. La actividad se realizará a las 6:30 pm, cuesta 1.500 bolívares por persona y los cupos son limitados.
Reservaciones: info@doc-restaurant.com; (0212)  283-7024 y (0212) 285-1003.
 

 

Ravioli de conejo a la malagueta

El Centro de Estudios Gastronómicos ofrecerá este viernes 8 de agosto un menú cuyo plato principal será ravioli de conejo a la Malagueta. El plato se servirá después de varios abrebocas y de la entrada; un strudel de mariscos. Y para finalizar el almuerzo merengón de mango, granjerías y café. la cita es en la sede de la escuela de cocina, en la avenida Este 2,  en Los Caobos.
Reservaciones: 571-3354
 


Degustación de cacao

El sábado 9 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, estará Luis Arriaga estará en Café Arábica para hablar sobre cacao. Él es responsable de la producción del cacao Chuao, uno de los mejores del mundo, reconocido por su fineza y apreciados por los grandes chocolatiers internacionales y producido en el más antiguo de los pueblos de Aragua.
 

 

Noche de vinos de la Toscana

Es sin duda una de las regiones más bellas de Italia y sus tintos se reconocen mundialmente por su calidad. El viernes 8 de agosto se catarán varios de ellos en La Viña del señor, en el Centro San Ignacio:  Placido, Pinot Grigio Toscana IGT; Marchesi di Frescobaldi Pater Sangiovese IGT Toscana; Placido, Chianti DOCG, Danzante Merlot Toscana IGT y Le Potazzine Gorelli, Rosso di Montalcino DOC. ¿Armonías? Ensalada de farfale y tomate, tarta de atún, brusqueta de alubias, garbanzos con anchoas y tortilla de calabacines con sal de trufa blanca. El precio de la cata, que comienza a las 7:30 pm, es de 475 bolívares por persona; los platillos se pagan aparte. Hay cupo para 30 participantes.

Reservaciones: (0212) 262-1747, después de las 12:00 am