• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda Gastronómica

Sarmiento | Foto: Cortesía

Sarmiento | Foto: Cortesía

El 30 de mayo Club Pomar celebrará en Estancia Rancho Chico, en Barquisimeto, Sabores al Sarmiento, fiesta con la que celebra la poda de los viñedos de Altagracia; un día después, en Caracas, se realizará la octava edición de DegustÁvila Market. ¿Más? Cursos, catas y menús

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En cuatro ciudades se degustarán carnes asadas al sarmiento

Por cuarto año consecutivo Club Pomar celebra la poda de los viñedos de Viña Altagracia con un menú de carnes –res, cordero, camarones y cerdo– y vegetales asados, a cargo del chef Francisco Abenante, armonizados con los espumosos de la casa, Pomar Brut y Pomar Brut Nature,  y los varietales Reserva Pomar Tempranillo y  Pomar Petit Verdot.

La degustación se ofrecerá en Barquisimeto mañana, 30 mayo, en Estancia Rancho Chico. En Maracaibo la cita es el 4 de junio, en Club Náutico; en Caracas, el 13 y el 14 de junio, en Jardines Ecológicos de Topotepuy; y en Valencia, el 19 de junio, en el Country Club de la capital carabobeña.
Para Bodegas Pomar es un honor invitar a compartir y disfrutar  esta experiencia gastronómica con brasas provenientes de nuestro viñedo  en completa armonía con nuestros vinos, que celebrará su cuarta edición y que es de origen europeo, dijo María Isabel Wilson, gerente de mercadeo directo de Bodegas Pomar.

Los interesados en participar deben inscribirse a través de la página web  www.bodegaspomar.com.ve sección Tienda,  o en el vínculo https://www.kentriki.com.ve/clubpomar/b/o/. Los cupos son limitados y sólo pueden participar comensales mayores de edad. Los miembros de Club Pomar tendrán precios especiales; para el resto, costarán entre 2.100 y 3.500 bolívares. Detalles adicionales en clubpomar@empresas-polar.com, @ClubPomar y Facebook/ClubPomar.

Vuelve mercado gourmet al hotel Ávila

La octava edición de DegustÁvila Market recibirá a más de 50 artesanos gourmet que ofrecerán sus productos a los asistentes. ¿La novedad? Preparaciones libres de gluten, caseína, azúcar y lactosa, además de propuestas vegetarianas y veganas. Habrá catas de cervezas artesanales y los integrantes del proyecto Vaca Vieja Venezuela participarán con su propuesta cocina-tarima-galería.

La cita es el sábado 31 de mayo. Los asistentes podrán adquirir para llevar o para consumir en el sitio picantes, patés, terrines, mousses, confituras, quesos de cabra y de búfala frescos y madurados, salsas, vinagretas, sales y aceites especiados, antipastos, mermeladas, brownies, crepes, chocolates, tortas, ponches, licores, infusiones, manicería y condimentos, biscotis, dulcería alemana, mantequillas, postres y platos criollos, mieles, panes artesanales, tequeños y perro calientes vegetarianos, además de preparaciones armenias, españolas, indias, italianas, mexicanas y peruanas.

Coca-Cola, Cerveza Zulia, Malta Regional, Ron Santa Teresa, Hermo de Venezuela y Magefesa también estarán presentes.
Información: degustavila.market@gmail.com.


Cinco platos de espárragos se armonizarán con vinos alemanes

Por octavo año consecutivo la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Alemana celebra su tradicional Noche de Vinos y Espárragos. Son cinco platos a cargo del chef Ronald Guttman, cada uno armonizado con vinos alemanes.  Es un encuentro gourmet único, que reúne a la comunidad alemana y venezolana del país, y que se celebrará el próximo 12 de junio, en el Hotel Renaissence de La Castellana.
El precio del menú para los miembros de la cámara es de 2.800 bolívares; para quienes no lo son 3.780 bolívares.
Reservaciones: 277-3811.


Clásicos caraqueños en El Comedor

Una selección de platos que recrean sabores de la cocina caraqueña integran la propuesta que ofrece El Comedor esta semana. Son preparaciones emblemáticas que parten de la cocina tradicional y popular, que a pesar del tiempo permanecen en la memoria de la culinaria capitalina. Como abrebocas, arepitas de anís dulce y queso guayanés, y parrilla criolla a caballo, con gazpacho de palmito y aguacate. La entrada es cóctel de camarones con bombones de aguacate y mayonesa de tomates ahumados; el primer plato sopa de gallina, jojoto y yerbabuena, y el segundo, bollito pelón de morcilla carupanera. ¿Principal? Osobuco de res con prensado de plátano, papelón y queso de año, después del cual se servirán dos postres: sorbete de guayaba con queso crema y oporto, y negro en camisa y corbata. El menú cuesta 1.200 bolívares por persona y se servirá del 29 al 31 de mayo, de 7:00 pm a 10:00 pm. Calle Choroní, quinta La Guarimba, Chuao.
Reservaciones: 992-2429/991-3008.



Curso de ceviches

Beto Puertas ofrece nuevamente su curso Ceviches 2.0. Enseñará a los participantes las técnicas básicas para la preparación del plato, así como el manejo de los ingredientes. Se harán cinco recetas, además de la leche de tigre y se ofrecerán tips para la compra y selección del pescado. Es el sábado 7 de junio, en Guardaviñas,de 10:00 am a 4:00 pm. Cuesta 1.500 por persona e incluye materia prima. certificado de asistencia y degustación de los platos con casabe Yekuana y picantes de Juan Montemayor. Los asistentes deben llevar cuchillo, tabla de picar y pañito de cocina.
Inscripciones:  (0424) 269-6098.


Sopa cumbe y pelao guayanés en el CEGA

La escuela de cocina ofrecerá el viernes 30 de mayo un almuerzo que incluye sopa cumbe y pelao guayanés, platos emblemáticos venezolanos. La primera a base de ñame, con trocitos de tocineta y leche de coco, y la segunda un asopado de arroz y cerdo. ¿Más? Mini pabellón y trío de tequeños, con chutney de pimentón y papelón, bienmesabe y granjerías. El almuerzo se servirá a partir de las 12:00 del mediodía, cuesta 600 bolívares y se puede pagar en efectivo o con cheque. El Cega está entre Plaza Morelos y avenida Este Dos, quinta Herminia, en Los Caobos.
Reservaciones: 571-3354.


Taller ABC de Cocina

Metis Sabores, atelier de cocina en Caracas, ofrece el taller ABC de Cocina dirigido a interesados en un mejor desempeño en los fogones mediante el aprendizaje de técnicas tradicionales de cocina francesa. Las clases son 100% prácticas y en ellas se aprenderá sobre cortes de vegetales, aves, carnes y pescados, pastelería y panadería, uso de condimentos, hierbas y especias, y presentación de platos.

Eva Adam y Eyra Matos, cocineras a cargo del atelier, enseñarán a elaborar sopas y cremas; ensaladas, salsas, mayonesas y vinagretas; vegetales y guarniciones; carnes y aves; pescados y mariscos; quiches, tartaletas, cakes y ponqués; y panes brioche, vienés y tipo deli para sándwiches.

El cupo es para 8 participantes y el taller se dictará todos los sábados a partir del 5 de julio y hasta el 16 de agosto, entre las 2:00 y las 6:00 pm. El precio es de 10.500 bolívares por persona e incluye, además de las clases, recetario con fotografías de los platos preparados y certificado de asistencia. Se debe llevar delantal y cuchillo.
Inscripciones: (0412) 268-7971 y (0414) 204-2059.


Catas de vinos franceses y cocteles

El jueves 29 de mayo La Viña del señor ofrecerá una cata de vinos franceses: se descorcharán Barton & Guestier Reserve Cabernet Sauvignon; Cotes du Rhone, Calvet; Chateau Haut Chaignueau, Merlot, Apellation Pomerol Controlée; y Chateau Gouleyant Malbec, Cahors, Apellation Cahors Controlée. ¿Armonías? Causa limeña, ensalada de lentejas y panceta, montado de pastrami y queso Tentación,  y estofado de cordero.

El viernes 30 la degustación será de cocteles: Spoon gelatyn Gin Tonic: el clásico Gin & Tonic pero en textura de gel; Romeo y Julieta, que lleva vodka, ginebra, fresas maceradas y un toque de aceite de oliva; y Tropical Vilanova, con ron, Oporto blanco,  jugo de naranja,  triple sec y guarapita clásica. Para acompañarlo antojitos de carne y pollo, alitas de pollo con salsa de queso azul, snacks variados y casabitos con dips de espárragos, pimientos de piquillo, y tomate seco.

Las catas comienzan a las 7:30 pm y son para 30 participantes. Cuestan 385 bolívares por persona, tapas aparte.
Reservaciones: 262-1747.


Almuerzo en La Cocina de Valentina

Sopa de verduritas y avena, pernil en su jugo con puré y cebollitas confitadas en miel de caña,  y torta de calabacín es el menú que se ofrecerá hoy,  jueves 29 de mayo, en La Cocina de Valentina Inglessis, chef merideña que diariamente ofrece sus condumios en su comedor, en la calle Los Nevados de la urbanización Santa María Sur, Mérida.
Reservaciones: (0414) 745-3071.


Club Pomar dictará cinco cursos en el mes de junio

Iniciación en el mundo del vino es el curso básico de Club Pomar para los interesados en aprender sobre vitivinicultura, viticultura tropical, historia del vino, viñedos, vinificación y variedades de uvas. Es el ABC del buen beber. Cuesta 680 bolívares para los socios y 760 para quienes aún no lo son. Incluye material de apoyo, degustación de vinos y quesos, y certificado de participación. En Caracas, el 4 y el 17 de junio, de 4:30 pm a 8:00 pm.

En el curso Básico de Cata, nivel II, se aprenderá a identificar y apreciar los sabores del vino a través del uso de los sentidos, así como los términos y conceptos para describirlos. Se practicará el ejercicio de la cata y se evaluarán diferentes vinos con el fin de reeducar vista, olfato y gusto, y aprender el lenguaje y las técnicas de la cata.  700 bolívares para los socios de Club Pomar y 780 para quienes aún no lo son. Incluye degustación de vinos y quesos, y certificado de participación. 10 de junio, de 4:30 pm a 8:00 pm.

Protocolo y servicio del vino lo dicta Johanna Impagnatiello, sommelier de Club Pomar, quien enseñará a descifrar una carta de vinos, reglas del servicio, tipo de copas, temperatura y buenos modales, además de instrucciones para organizar una cava de vinos, tipos de botella, descorche correcto y pasos de la decantación del vino. Es el 11 de junio, en Caracas. 580 bolívares para los socios Club Pomar  y 660 para público general.

Armonías entre vinos y comidas nivel III está dirigido a los interesados en el vino y sus alianzas gastronómicas. Es un taller práctico para descubrir cómo elegir el mejor vino para cada plato, conceptos y tipos de armonías. La invitada es la chef Mercedes Oropeza, quien elaborará los platos que se degustarán en el laboratorio de sabores para descubrir, de acuerdo con el gusto de cada quien, el arte de la perfecta alianza enogastronómica. Cuesta 890 bolívares para los socios de Club Pomar y 970 para el público en general. ¿Requisito Indispensable? Cursos de Iniciación en el Mundo del Vino y Básico de Cata. 19 junio, de 4:30 pm a 8:00 pm, en Caracas.

Cepas y Vinos: Tintos está dirigido a los interesados en distinguir las características aromáticas y gustativas de las principales cepas tintas del  mundo y sus regiones de origen. Incluye degustación de vinos tintos monovarietales  26 de junio, de 4:30 pm a 8:00 pm, en Caracas. ¿Precio? 890 bolívares para los socios y 970 para quienes aún no lo son.
Información: www.bodegaspomar.com.ve / sección TIENDA.


Una cena celebrará la palabra en Mérida

Poesía en cuatro tiempos es el nombre de la cena que se llevará el próximo 7 de junio en la Posada Xinia y Peter, en La Mucuy Baja, en Mérida. Las escritoras Jacqueline Goldberg, Kira Kariakin y Georgina Ramírez viajan desde Caracas para ofrecer el gustoso jamming poético,  festín que comenzará con dos aperitivos que llevan por nombre Pórtico verde: minitimbalitos rellenos de ensaladilla rusa y vainitas y lentejas en escabeche. Le sigue Una parada poética, compuesta por tres entradas: crema de guisantes y pesto de albahaca, mézclum de lechugas orgánicas del Valle con julianas de pavo a baja temperatura, y espuma de papas y foie de pato. El plato principal, que lleva por nombre Nuevos arbitrios, es solomillo con queso de cabra y anchoas. ¿Postre? Horas claras, panacota con morera en tres texturas.
Reservaciones: (0274) 283-0214; (0416) 874-7698 y xiniaypeter@gmail.com.


Noche de tapas y vinos españoles

El Bazar de los Eventos, en alianza con Green Tree Café –lugar de la cita, en la Alta Florida– ofrecerá el saábado 31 de mayo Noche de Tapas y Vinos: una cena a cargo de Yenny Moreno, que ofrecerá brusqueta de queso de cabra y rúgula, brochetas de camarones al ají, arepitas de morcilla, shots de gazpacho, albóndigas de chorizo y dátiles rellenos de queso y envueltos en jamón serrano, miesntras Jesús Nieves Montero dirige una degustación de vinos españoles de las bodegas Unx y Bocos: Señorío de Unx Blanco, Viura. D.O. Navarra; Señorío de Unx Rosado,  Garnacha. D.O. Navarra; Señorío de Unx Tinto, Tempranillo. D.O. Navarra; y Señorío de Bocos Roble Tinto, Tempranillo. D.O. Ribera del Duero.
Reservaciones: (0426) 911-7960.


Fin de semana chino en La Casa del Viento

El 31 de mayo y el primero de junio Diana Garrido ofrecerá en La Casa del Viento, su restaurante en Mérida, un menú chino: para quienes comen carne, dumpling y lonjas de cerdo. Las primeras para remojar en salsa de soya con jengibre y cebollín y las segundas, en salsa fría y fresca del norte de China, servidas con berenjenas dulces salteadas, ajo, cilantro y arroz blanco. Para quienes prefieren vegetales las dumpling son de berenjena –con salsa de soya,  jengibre y cebollín– que también se ofrecerán dulces, salteadas, con ajo   y cilantro, ensalada de pepinos semi deshidratados con ají fresco, y arroz blanco. ¿Postre? Wantón frito,  relleno de crema de coco y servido sobre salsa de frutas de estación. ¿El precio? 450 bolívares el menú con carne y 400 el de vegetales, e incluye bebidas no alcohólicas y café o infusión. Habrá servicio de descorche de vinos por 100 bolívares. En La Joya, sector El Gallinero, Loma de Los Suspiros.
Reservaciones: (0414) 746-0261.