• Caracas (Venezuela)

Claudio Nazoa

Al instante

Un pan de jamón bajo el brazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Querido Niño Jesús:

Tengo 6 años y menos mal que nací porque mi mamá no quiere tener más muchachos, dice que la cosa está muy dura. El otro día me contó que los niños venezolanos nacemos con una arepa debajo del brazo y que, en diciembre, tú la cambias por un pan de jamón.

Ojalá y los venezolanos podamos querernos otra vez y que yo pueda jugar en la calle sin que mi mamá tenga miedo de que me pase algo. Y yo a ti, ¡te regalo esta receta para tres panes!

 

Ingredientes:

1 1/2  kg de harina de trigo.

3      cdas de levadura fresca (en grano o en pasta).

200  gr de mantequilla.

3      huevos.

200 gr de azúcar.

1/2 litro de leche.

400 gr de tocineta ahumada.

1    kg de jamón (pierna, espalda o ahumado).

200 gr de pasas.

200 gr de aceitunas sin semillas.

150 gr de papelón o panela.

Sal al gusto al momento de preparar la masa.

 

Procedimiento:

Agregar en una taza de agua tres cucharadas de levadura fresca. Dejar reposar cuatro minutos.

Entibiar la leche. Agregarle sal y azúcar.

Colocar en una mesa un kilo de harina en forma de volcán. Agregar  la levadura crecida y mezclar con la mano. Añadir dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que la masa se homogenice. Darle golpes fuertes a la masa. En caso de que esté muy aguada para eso es el otro medio kilo de harina que le dije que  comprara. Si no la reservó, no es culpa mía.

Dejar reposar la pelota de masa por 35 minutos.

Cortar  las aceitunas en rueditas. Poner a remojar las pasas.

Después de 35 minutos hacemos el pan. Échese un palo para descansar y busque un rodillo que seguro no tiene y, si puede, rapidito, haga el amor.

Divida la masa en dos partes. Estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo. Sobre ese rectángulo coloque el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente. Ponga las pasas y las aceitunas.

Enrolle el rectángulo de un extremo a otro. Con los dedos aplaste ambas puntas para sellarlo. Guarde un pedazo de masa para decorar.

Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual debe haber precalentado a 250º. Échese otro palo para descansar otra vez.

Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo  y póngale papelón rayado disuelto en 1 huevo entero.

El pan estará listo un una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo lo da la lógica (no lo deje quemar, sáquelo cuando esté dorado).

Ahora más que nunca, le deseo:

¡Una feliz Navidad!