• Caracas (Venezuela)

Claudio Nazoa

Al instante

Claudio Nazoa

Receta del pan de jamón

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No pretendo hacerle olvidar los problemas personales ni los del país, pero si realmente quiere disfrutar la Navidad en familia, tendrá que asumir la inflación y enfrentar la escasez; así que, sin excusas y sin colas que se lo impidan, prepare su pan de jamón. Intente conseguir los ingredientes y sea feliz, el año que viene ya veremos. Complaciendo peticiones, otra vez, les obsequio mi receta:

Ingredientes:

1 1/2 Kg de harina de trigo

2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)

200 gr. de mantequilla o margarina

3 huevos

200 gr. de azúcar

1/2 litro de leche (si consigue)

400 gr. de tocineta ahumada

1 Kg de jamón (pierna, espalda, ahumado o del que encuentre)

200 gr. de pasas

200 gr. de aceitunas sin semillas

150 gr. de papelón o panela

Procedimiento:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por 4 minutos.

Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

Coloque sobre la mesa 1 kilo de harina en forma de volcán, agregue la levadura y mezcle con la mano. Añada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizados; en caso de que la masa esté muy aguada, use el otro medio kilo de harina que debió reservar, si no lo hizo, no es culpa mía. En fin, deje reposar la pelota de masa por 40 minutos en un sitio tibio.

Mientras tanto prepárese un buen palo para descansar. Corte las aceitunas en rueditas. Ponga música y las pasas a remojar. Échese otro palo. Avísele a sus amigos que está preparando pan de jamón, si ellos quieren, invítelos, pero que le traigan whisky o vino. Transcurridos los 40 minutos, divida la masa en dos y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo; esparza sobre ella el jamón, las pasas, las aceitunas y la tocineta hasta cubrirlo completamente. Si es para vender, póngale poco; si es por placer y para quedar bien con su familia, póngale muchísimo. Enrolle el rectángulo. Con los dedos, aplaste ambas puntas para no derramar el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo 40 minutos antes de meterlo al horno precalentado a 250º. Transcurridos 20 minutos, píntelo con papelón rallado al que le ha agregado un huevo entero y de nuevo al horno hasta que se dore.

El pan estará listo, aproximadamente, en una hora y pico; el tiempo se lo da la lógica (¡no lo deje quemar!).

Salen aproximadamente 3 panes.

No deje que se lo cuenten ¡Prepárelo, que usted puede!

y… ¡Feliz Navidad!¡Salud, amigos!


@Claudionazoa