• Caracas (Venezuela)

Claudio Nazoa

Al instante

En España todavía hay papel tualé

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Extractos del comunicado del MBR- 200 del 24 de junio de 1992:

“Nos dirigimos a la nación para exponer las razones que nos obligaron a insurgir contra un gobierno devenido en tiranía, que, como tal, se arroga todos los poderes del Estado…

- …Las Fuerzas Armadas Nacionales estarán siempre al servicio de la república y en ningún caso al de una persona o parcialidad política...

- …Los representantes de los poderes del Estado violan de manera diaria y sistemática la Constitución y las leyes.

- En Venezuela no existe separación alguna entre las ramas del poder público, pues los partidos políticos conspiraron entre sí para usurpar la soberanía popular y lograr que el Ejecutivo se arrogase la totalidad de los poderes del Estado. Con lo que el Ejecutivo devino en tiranía y el ejercicio de la soberanía popular, a través del voto, quedó reducido a una farsa grotesca, deliberadamente vaciada de todo contenido y propósito. 

- …La tiranía (…) se caracteriza por (…) la persecución personal, la privación de los empleos, la expropiación arbitraria, la crueldad sanguinaria en la represión.

- «... “El tirano (...) usa el poder contra el pueblo de tres modos: 1. procurando que sea necio y cobarde, para que no se levante contra él ni se oponga a su voluntad; 2. introduciendo desafecto y desconfianza entre unos y otros para que no hablen contra él, temerosos de la falta de fe y secreto; 3. haciéndoles pobres, y metiéndoles en tan grandes hechos que no pueden acabarse; para que atentos siempre a su mal, nunca piensen cosa contra su señorío...».

- Un presidente (…) que impide la libertad de expresión (…) permanece indiferente ante la inseguridad pública y ante la violación de los derechos humanos a escalas inimaginables en las cárceles, e incita o tolera que los adulantes esculpan sus rasgos faciales y gestos en estatuas hechas a imagen del padre de la patria.

Desde nuestras cárceles de la dignidad, 24 de junio de 1992.

Firman: Hugo Chávez, y otros comandantes”.

 

Según lo anterior, Chávez tuvo múltiples razones para insurgir en Venezuela, por eso muchos lo apoyaron y ahora, decepcionados, amenazados, arruinados y humillados, juntos, padecemos este desastre.

Qué irónico, quince años de sufrimiento para reconocer que con los adecos y copeyanos se vivía mejor… por lo menos había papel tualé.

Españoles y canarios: ustedes son felices y no lo saben. Mosca con Podemos y Pablo Iglesias. Siempre podemos tener algo peor.