• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Dos venezolanos compiten por ser innovadores de América

Los proyectos de Salomón Raydán y Marinela Colina han sido aplicados | Fotos Archivo El Nacional

Los proyectos de Salomón Raydán y Marinela Colina han sido aplicados | Fotos Archivo El Nacional

Marinela Colina aprovecha desechos industriales de empresas camaroneras y Salomón Raydán apuesta por créditos sin bancos como intermediarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajos de dos emprendedores venezolanos, Marinela Colina y Salomón Raydán, fueron nominados al premio Innovadores de Américas, reconocimiento que dan a aquellos proyectos latinoamericanos que hacen aportes para el desarrollo de la región.

Marinela Colina figura en la categoría de Ciencia y Tecnología en la que se mide con Franz Freudenthal Tichauer, de Bolivia, y a Rafael Andrés Guarga Ferro, de Uruguay, y a la que se postularon 171 personas.

El proyecto de esta investigadora del Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad del Zulia es la planta industrial para la elaboración de quitina y quilosano a partir de los desechos industriales de las empresas camaroneras.

Los beneficios de ambos polímeros naturales obtenidos de los exoesqueletos de los crustáceos son incalculables y al reciclarlos se evita el problema ambiental que se genera a partir de la materia orgánica en descomposición. Desde 2012, Colina utiliza la quitina para fabricar fertilizantes y arena para gatos. “El quitosano es prácticamente la base de una industria”, destaca la ganadora del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en el renglón Investigador de Amplia Trayectoria en 2013.

Con el quitosano han hecho fertilizantes de semillas, sirve como fungicida de amplio espectro (probado en plantaciones en Maracaibo, el sur del Lago, Bailadores, Maracay y Valencia), funciona para curar heridas y quemaduras graves, es muy eficiente para separar el agua del petróleo y es increíblemente útil en el tratamiento de aguas crudas y residuales. De hecho, han hecho pruebas en Hidrobolívar e Hidrofalcón para sustituir el policloruro de aluminio.

De ganar el premio, su plan es seguir sacándole provecho a la planta y darle utilidad a los desechos que hoy guardan en tanques. 

Salomón Raydán compite en la categoría Desarrollo Social con su trabajo "La otra microfinanza", un modelo económico para que las personas sin historial crediticio ni capacidad de ahorro puedan acceder a créditos sin necesidad de acudir a la banca como intermediarios. Los “bankomunales” se han replicado en 17 países en 4 continentes y la revista Forbes los calificó como la “nueva tendencia en finanzas”.

En total son 18 finalistas. Las otras cuatro categorías a reconocer son Educación, Diseño, Sostenibilidad y Ecología, y Empresa e Industria. Cada uno de los laureados recibirá un premio de 40.000 dólares para la financiación de sus proyectos y contará con el apoyo necesario para la divulgación de sus logros.


El Dato
Marinela Colina y Salomón Raydan compiten además en la categoría Favorito del Público. Quienes deseen pueden apoyar a los venezolanos en la página http://www.innovadoresdeamerica.org/. Las votaciones cierran mañana.