• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Un venezolano está en la carrera de los viajes espaciales

Cuando tenía 4 años, Pradiip Álvarez ya conocía la distancia entre los planetas / Cortesía

Cuando tenía 4 años, Pradiip Álvarez ya conocía la distancia entre los planetas / Cortesía

El programa Rising Star anunciará al ganador en el congreso One Young World que se realizará en noviembre. Los participantes requieren apoyo en redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace 25 años, cuando Pradiip Álvarez tenía apenas 9 meses de edad, pronunció sus primeras palabras: “Estrella, allá”. Su pasión por el universo comenzó a incubarse. A los 4 años, asegura, sabía la distancia entre los planetas, los períodos de rotación y las composiciones químicas.

Actualmente, el astrofísico venezolano es uno de los 30 participantes del programa Rising Star de la compañía Kruger Cowne. La meta es ganar el premio de viajar al espacio y trabajar junto con íconos globales como Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, clérigo y pacifista surafricano, y Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, compañía que busca ser la primera en hacer vuelos al espacio con pasajeros.

Las únicas condiciones para participar en el programa, que se anunció en el congreso One Young World 2014, son tener entre 18 y 30 años de edad y ser un líder emergente local o global. Álvarez es el único astrofísico de los 30 finalistas. “Ser astrofísico tiene una ventaja. Espero que el conocimiento que tengo sobre el espacio me ayude a avanzar a la siguiente ronda”.

El ganador también tendrá a disposición la plataforma de Kruger Cowne para ayudar a solucionar alguno de los problemas más críticos del mundo. “Mi sueño es ser el primer astronauta venezolano y hacer que la ciencia espacial sea más accesible para todo el mundo”, dice. De ser el seleccionado, planea ayudar a mejorar los programas de astronomía y astrofísica en Venezuela y en otros países en desarrollo, “para darles la oportunidad a los niños de convertir sus sueños espaciales en realidad”.

El 2 de octubre se elegirán a los tres finalistas que viajarán al One Young World 2015, en Bangkok, Tailandia. El congreso se hará entre el 18 y el 21 de noviembre y ahí los finalistas darán un discurso de 15 minutos sobre un tema de su preferencia. En esa jornada se anunciará al ganador.

El proceso. El viaje al espacio no guarda ninguna relación con la NASA. Aproximadamente en 2017, quien resulte triunfador en el programa Rising Star abordará una nave de la empresa Xcor Space Expeditions, que lidera los intentos de conseguir vuelos comerciales fuera de la Tierra.

La persona elegida recibirá un entrenamiento de cinco etapas: cursos de tácticas e información sobre el viaje, prácticas con el simulador Desdémona para generar aceleraciones similares a las de la expedición, un vuelo en un jet Albatros para recrear las etapas del viaje sin salir del planeta, preparación física a bordo la Centrifugadora G y un vuelo de Gravedad 0.

“Desde el espacio podemos verdaderamente entender la fragilidad de nuestro planeta. Podemos observar que las fronteras son creadas por el hombre y apreciar la increíble belleza de la Tierra. Si viajo al espacio me inspiraría a trabajar incansablemente para asegurar que reflejemos eso en la forma como tratamos a nuestros vecinos en el planeta”, respondió Álvarez a una de las preguntas de selección del programa.

Como uno de los 30 finalistas, el venezolano será evaluado con base en 4 criterios que incluyen su perfil biográfico, las actividades que realicen para promover su candidatura y el apoyo que puedan lograr a través de las redes sociales.

Vuelo en 8 fases

1) La nave tiene 4 turbinas y despega en 15 segundos.

2) En un minuto llega a la velocidad máxima (tres veces la velocidad del sonido, aproximadamente 3.500 kilómetros por hora).

3) Se apagan los motores cuando se va a una altura de 58,5 km. La nave sigue subiendo con su propia aceleración.

4) Se alcanza  una gravedad casi 0

5) Al cruzar la altura de 100 km sobre la Tierra, los viajeros se convierten oficialmente en astronautas, algo que solo han hecho unas 500 personas en la historia. En Latinoamérica menos de 10 personas han ido al espacio.

6) La maniobra de desaceleración dura 20 segundos. En esta fase los viajeros deben soportar una aceleración 4 veces mayor a la del planeta Tierra.

7) Planeación hacia la Tierra. Todo el viaje dura 45 minutos.

8) Se realizará una ceremonia de retorno, donde entregarán a los participantes las alas de astronauta.

ElPerfil

-Pradiip Álvarez es licenciado en Física y Astrofísica egresado de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos. El año pasado culminó una maestría en Relaciones Internacionales. Nació en Venezuela y se crió entre Acarigua y Barquisimeto, donde se graduó en el colegio Independencia. Actualmente reside en Panamá.

ElDato
Para apoyar la candidatura de Pradiip y lograr que pase a la siguiente ronda hay que ingresar aquí y compartir su perfil haciendo clic en cualquier ícono de redes sociales.