• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

El transbordador espacial Endeavour inicia su vuelo final hacia un museo

Transbordador Endeavour, sobre el fuselaje del Boeing 747 que lo llevaría a California/ AFP

Transbordador Endeavour, sobre el fuselaje del Boeing 747 que lo llevaría a California/ AFP

El transbordador será transferido al California Space Center donde permanecerá en exhibición hasta el 30 de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El transbordador espacial Endeavour partió este miércoles en su viaje final, atravesando Estados Unidos de este a oeste (de Florida a California), transportado sobre el fuselaje de un avión Boeing 747.

El despegue se realizó sin inconvenientes, unos pocos minutos después del horario de salida previsto. El traslado del transbordador había sido pospuesto ya dos veces debido a malas condiciones del tiempo. El "Endeavour", que voló más de 185 millones de kilómetros en sus dos décadas de servicio, completó su misión final el año pasado.

El 747 que lleva al "Endeavour" adosado a su fuselaje realizara varios sobrevuelos antes de emprender su rumbo final hacia el oeste. El avión tiene previsto sobrevolar el Stennis Space Center en Mississippi y una fábrica en Luisiana, donde se construyeron varias piezas del transbordador. En su agenda de vuelo tiene previsto pasar la noche en el Johnson Space Center en Houston antes de dirigirse hacia California en la mañana del jueves.

El jet y el transbordador realizarán un sobrevuelo sobre California el viernes antes de aterrizar en Los Angeles. Tras pasar algunas semanas en un hangar de United Airlines en Los Angeles, el transbordador será transferido al California Space Center donde permanecerá en exhibición hasta el 30 de octubre.

Después de que la agencia espacial estadounidense NASA pusiera fin a las tres décadas del programa de transbordadores el año pasado, varias grandes ciudades estadounidenses se disputaron el derecho de albergar algunas de esas aeronaves espaciales. El "Enterprise", un prototipo que nunca viajó al espacio, se encuentra en exhibición permanente en la cubierta de vuelo del portaaviones "Intrepid" en Nueva York.

El Kennedy Space Center conservará al "Atlantis", y el "Discovery" está en exhibición en un museo en las afueras de Washington. Otros dos transbordadores resultaron destruidos durante sus misiones. El "Challenger" se desintegró poco después de despegar en 1986 y el "Columbia" se accidentó al reingresar a la Tierra en 2003. Ambos siniestros se cobraron la vida de todos sus tripulantes.