• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Se forma tormenta tropical "Manuel" frente a costas mexicanas del Pacífico

El sistema se mantiene muy cerca de las costas mexicanas del Pacífico sur, incrementando las condiciones de lluvia, viento y oleaje en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical "Manuel" se formó hoy frente a las costas mexicanas del Pacífico a partir de la intensificación de los vientos y una mayor organización nubosa de una depresión, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema se mantiene muy cerca de las costas mexicanas del Pacífico sur, incrementando las condiciones de lluvia, viento y oleaje en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, señaló la agencia en un boletín.

A las 16.00 hora local (21.00 GMT), "Manuel" se localizaba a 240 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El meteoro desarrolla vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora.

El índice de peligrosidad del fenómeno se mantiene moderado y la zona de alerta se extiende de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán.

Debido a su trayectoria, se estima que se ubicará muy cerca de dicha zona hacia la tarde del sábado y las primeras horas del domingo, apuntó el SMN.

Prevalece potencial de lluvias torrenciales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y de precipitaciones intensas en Michoacán, con alta probabilidad de crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en terrenos bajos.

El Servicio Meteorológico recomendó a la población general de esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil.

"Manuel" es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y ahora "Manuel".

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.