• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La tormenta tropical Andrea tocó tierra en Florida con lluvias y vientos

La tormenta tropical se formó el miércoles en el Golfo de México y el jueves en la noche se encontraba a 55 kilómetros al norte-noreste del cayo de Cedar y a 110 kilómetros al oeste de Gainsville, al norte de Florida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El centro de la tormenta Andrea, primera de la temporada en el Atlántico, tocó tierra el jueves por la tarde en el noroeste de Florida (sureste de EE UU), produciendo intensas lluvias y fuertes vientos hasta el sur del Estado, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (el NHC).

Con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, Andrea llegó a la zona de Florida Big Bend y se desplazaba hacia el noreste con una velocidad de 28 km/h, según el último boletín de las 9:40 pm del NHC, con sede en Miami.

La tormenta tropical se formó el miércoles en el Golfo de México y el jueves en la noche se encontraba a 55 kilómetros al norte-noreste del cayo de Cedar y a 110 kilómetros al oeste de Gainsville, al norte de Florida.

Las autoridades de manejo de emergencia y los reportes meteorológicos mantienen un aviso de tormenta para la costa oeste de Florida, desde Boca Grande al río Ochlockonee, y para la costa este del país, desde Flagler Beach al Cabo de Charles Light, en Virginia (noreste). También emitieron un alerta de tornados para gran parte de Florida hasta la noche del jueves. Por el momento se han registrado daños menores e inundaciones en zonas costeras de Sarasota, al sur de Tampa, y en el condado de Broward (costa este al norte de Miami Beach).

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) indicó que durante la temporada de huracanes de este año, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se espera la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de siete a 11 huracanes, de los cuales entre tres y seis pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 km/h. Los meteorólogos advirtieron de que será una temporada "más activa" que años anteriores.

El centro de la tormenta Andrea, primera de la temporada en el Atlántico, tocó tierra el jueves en la tarde en el noroeste de Florida (sureste de Estados Unidos), produciendo intensas lluvias y fuertes vientos hasta el sur del estado, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).