• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La tormenta Manuel enfila hacia el norte de México aún sobre el mar

La tormenta Chantal | EFE

La tormenta | EFE

La tormenta tropical "Manuel" mantuvo en las últimas horas su desplazamiento hacia el norte sobre aguas del océano Pacífico, próxima a las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, informaron fuentes oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un boletín emitido a las 10.30 hora local que el centro de la tormenta se ubica 200 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y a 370 al sur-sudeste de Manzanillo. Esta mañana la tormenta se desplaza a 9 kilómetros por hora hacia el norte con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que la tormenta "Manuel" "podría tocar tierra la madrugada del domingo en los límites de Colima y Michoacán". Por otro lado, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un comunicado a las 10.30 hora local donde precisa que están en "alerta amarilla" (peligro moderado) el estado de Guerrero y la zona más meridional de Michoacán.

En nivel "verde" (peligro bajo) se encuentran los estados de Colima, Jalisco, Oaxaca y buena parte de Michoacán, y en nivel "azul" (peligro mínimo) el de Nayarit.

Además de "Manuel", por la costa occidental mexicana, está la también tormenta "Ingrid" por el Golfo de México, fenómenos ambos que podrían hacer que las lluvias en México alcanzaran cotas históricas.

"Por la persistencia de las lluvias en las zonas afectadas no se descarta la probabilidad de que se presenten precipitaciones acumuladas de hasta 650 litros por metro cuadrado en los siguientes tres días, lo que implicaría registros históricos en los últimos años", indicó la Conagua. "Manuel" es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y ahora "Manuel".

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.