• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La tormenta "Paul" se convierte en huracán sobre el océano Pacífico

El sistema aún está alejado de las costas de México y no representa por ahora peligro para el país, pese a lo cual se declaró una zona de alerta "desde Santa Fe a Puerto San Andrecito"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical "Paul" se convirtió en el Pacífico, a unos 900 kilómetros de la costa del norte de México, en un huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

El sistema aún está alejado de las costas de México y no representa por ahora peligro para el país, pese a lo cual se declaró una zona de alerta "desde Santa Fe a Puerto San Andrecito", en el estado de Baja California Sur, detalló el organismo.

En un boletín emitido a las 04.30 hora local (09.30 GMT), el SMN indica que "Paul" se desplaza hacia el norte a 10 kilómetros por hora con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

El centro del huracán se encontraba a esa hora 910 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, población turística del extremo sur de la península de Baja California, y 240 kilómetros al sur de Isla Clarion, que pertenece al estado de Colima.

El pronóstico es que en las próximas horas "Paul" cobre una mayor fuerza y que mañana martes esté "cerca de la costa oeste de la península de Baja California", en el noroeste de México.

Los estados potencialmente afectados por el meteoro son los de Baja California Sur, que tendrá "lluvias moderadas" que podrían ser "puntualmente fuertes", y los de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y las islas del archipiélago de Revillagigedo, que pertenecen al estado de Colima.

Con "Paul" son 17 la tormentas tropicales formadas en el Pacífico en esta temporada que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo. De ellas, siete llegaron a ser huracanes, incluido "Paul"