• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La tormenta "Nadine" pierde intensidad al suroeste de las Azores

Tormenta tropical "Nadine" / Reuters

Tormenta tropical "Nadine" / Reuters

El fenómeno experimentará un "lento debilitamiento en las próximas 48 horas", mientras se mantiene un aviso de tormenta tropical para las Azores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta "Nadine" se debilitó hoy al oeste-suroeste del archipiélago de las Azores, en el Atlántico norte, al bajar sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora, informaron meteorólogos estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU indicó en un boletín que e hoy que "Nadine" experimentará un "lento debilitamiento en las próximas 48 horas", mientras se mantiene un aviso de tormenta tropical para las Azores.

Se desplaza hacia el este-sureste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el noreste mañana, miércoles.

El sistema tropical se hallaba a esa hora cerca de la latitud 34,3 grados norte y longitud 37,8 grados oeste, a 1.050 kilómetros al oeste-suroeste de las Azores.

El CNH precisó que "Nadine" tiene 21 días de existencia, más del triple que la vida media de un fenómeno meteorológico de este tipo, que es de 6,16 días, lo que lo convierte en uno de los de más larga duración en la cuenca atlántica.

Según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), el sistema tropical más longevo del que se tiene registro en la cuenca atlántica es la tormenta número 3 de la temporada de 1899, que permaneció activa durante 27,75 días.

Le sigue en este ránking "Ginger" (1971) con 27 días, "Inga (1969) con 24,75 días, "Kyle" (2002) con 22 días, "Carrie" (1957) y la tormenta número 9 de la temporada de 1893, que en ambos casos duraron 20,75 días, "Inez" (1966) con 20,25 días, y "Alberto" (2000) con 19,75 días.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales, de las que 8 han llegado a ser huracanes: "Chris", "Ernesto", "Gordon", "Isaac", "Kirk", "Leslie", "Michael" y "Nadine".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU pronosticó que esta sería una temporada muy activa, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 podrían transformarse en huracanes. De ellos, entre 2 y 3 llegarían a las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.