• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La tormenta "Nadine" se extingue

Tormenta tropical "Nadine" / Reuters

Tormenta tropical "Nadine" / Reuters

Se han levantado todas las alertas, aunque se espera que los remanentes continúen produciendo fuertes vientos durante las próximas doce horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miami (EE.UU.), 4 oct (EFE).- La tormenta "Nadine" se extinguió hoy al noreste del archipiélago de las Azores, tras 23 días de existencia, lo que la convierte en uno de los fenómenos meteorológicos de más larga duración en la cuenca atlántica.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU señaló con humor en el boletín de las 15.00 GMT de hoy, el último que emitirá sobre esta tormenta: "Adiós, adiós 'Nadine'...qué viaje más largo y extraño" ha realizado.

"Los remanentes" de "Nadine" absorbidos por un frente frío se encuentran localizados cerca de la latitud 40,0 grados norte y la longitud 26,7 oeste, a 140 kilómetros al norte-noreste de Lajes, en las Azores, señalaron los meteorólogos.

Se han levantado todas las alertas, aunque se espera que los remanentes de "Nadine" continúen produciendo fuertes vientos durante las próximas doce horas.

Esta tormenta registró 23 días de existencia, cuando la vida media de un fenómeno meteorológico de este tipo es de 6,16 días.

Según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), el sistema tropical más duradero del que se tiene registro en la cuenca atlántica ocurrió en 1899 y permaneció activo durante 27,75 días.

Le sigue en este ránking "Ginger" (1971) con 27 días, "Inga (1969) con 24,75 días, y, "Nadine" aparte, "Kyle" (2002) con 22 días, "Carrie" (1957) y la tormenta número 9 de la temporada de 1893, que en ambos casos duraron 20,75 días, "Inez" (1966) con 20,25 días, y "Alberto" (2000) con 19,75 días.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que ocho han llegado a ser huracanes: "Chris", "Ernesto", "Gordon", "Isaac", "Kirk", "Leslie", "Michael" y "Nadine"

La NOAA pronosticó que ésta sería una temporada muy activa, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 podrían transformarse en huracanes. De ellos, entre 2 y 3 llegarían a las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.