• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La nueva isla surgida al sur de Tokio sigue aumentando de tamaño

Nacimiento de una isla en Japón | Reuters

Nacimiento de una isla en Japón | Reuters

Si el miércoles tenía una forma circular y un diámetro de 200 metros, en las últimas horas ha tomado una forma alargada de 400 metros de largo y 200 de ancho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva isla aparecida hace dos días a unos mil kilómetros al sur de Tokio por la intensa actividad volcánica sigue aumentando de tamaño, según la información y las imágenes difundidas por las autoridades japonesas.

Si el miércoles tenía una forma circular y un diámetro de 200 metros, en las últimas horas ha tomado una forma alargada de 400 metros de largo y 200 de ancho, explicó a un portavoz de los guardacostas.

Las proyecciones volcánicas de la isla eran el jueves de 900 metros por encima del nivel del mar, frente a los 600 del día anterior, una indicación de la intensa actividad volcánica que la hizo nacer, indicó la misma fuente.

Los guardacostas se dirigen a la isla para inspeccionar la zona y evaluar el estado del islote, situado a unos 500 kilómetros de Nishinoshima, una isla desierta del pequeño archipiélago de Ogasawara.

"Es posible que siga creciendo porque el cráter se extiende y el magma sigue subiendo", dijo Yoshihiko Tamura, del centro japonés de investigaciones geográficas.

Es la primera vez en 40 años que ocurre un fenómeno de este tipo. Sin embargo, la isla podría desaparecer bajo las olas.

Hace dos meses, un potente terremoto de magnitud 7,7 en Pakistán también provoca la aparición de una isla que emergió súbitamente al superficie del mar de Arabia, a centenares de metros del epicentro.

Desde 1945, cuando terminó la guerra del Pacífico, cuatro o cinco islas nuevas han sido descubiertas en Japón.