• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Los dos satélites del sistema Galileo completan la primera fase del programa

Si se completan con éxito las pruebas sobre estas tecnologías ya en órbita, a finales de 2014 se lanzarán otros 14 satélites

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy que los dos satélites lanzados el 12 de octubre desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, ya han completado la "crítica" fase de lanzamiento y de primeras operaciones, conocida como LEOP (Launch and Early Orbit Phase).

La puesta en servicio de estos dos satélites es uno de los últimos pasos para el arranque definitivo del sistema de navegación europeo Galileo con el que Europa pretende rivalizar desde 2015 con el GPS estadounidense.

El FM3 y el FM4 despegaron el día 12 con el cohete ruso Soyuz y comenzaron a emitir señales unas cuatro horas después, según el comunicado de la ESA.

En los días siguientes, las operaciones de prueba transcurrieron "según la secuencia planeada" y cada satélite hizo una serie de maniobras destinadas a acercarlos a sus respectivos destinos, a los que deberán llegar el 10 y 12 de noviembre.

Ese proceso forma parte de la fase de validación operacional del sistema de navegación europeo, en la que se evaluará la calidad inicial de Galileo.

Si se completan con éxito las pruebas sobre estas tecnologías ya en órbita, a finales de 2014 se lanzarán otros 14 satélites, para cumplir el objetivo de la Unión Europea de que Galileo comience a suministrar sus propios servicios en 2015.

El coste total de esta fase de validación operacional del programa, en la que España es el quinto país con mayor participación (su contribución ronda los 113 millones de euros, cerca de 9 % del total), alcanza los 2.000 millones de euros.