• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Se salvó el cunaguaro de El Pinar

Cunaguaro mutilado de El Pinar | Foto: Cortesía @asoc_vpla

Cunaguaro mutilado de El Pinar | Foto: Cortesía @asoc_vpla

El felino, que sufriera la mutilación de dos patas, muestra indicios de recuperación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades del zoológico de El Pinar convocaron de forma privada a varios representantes de organizaciones protectoras animales y especialistas en la materia, para informarles sobre el estado de salud del cunaguaro que sufrió una mutilación y presentar el plan maestro denominado Hacia la Creación de un Zoológico Moderno.

El director de Provita, Franklin Rojas-Suárez, asistió a la reunión y pudo constatar que “Felipe” –como llaman al felino– camina y responde de forma favorable al tratamiento. “Fue emocionante encontrarlo tan recuperado. Tiene un comportamiento natural, marca su territorio y logra trepar con facilidad. También me impresionó su respuesta amistosa ante el personal veterinario que lo atiende. De hecho, pude acariciarlo porque es muy manso”, relató.

Producto de la mutilación que sufriera el 17 de enero de 2013 (varios días antes de hacerse pública la agresión), al cunaguaro le practicaron una cirugía en la que le amputaron la pata delantera derecha debido a la gravedad de la lesión. En la pata trasera izquierda, donde también sufrió daños, le amputaron dos dedos.

El felino aún no será exhibido al público porque está en proceso de recuperación, pero Rojas-Suárez considera que su estampa de animal lisiado debería ser utilizada para presentarlo como embajador de la educación ambiental. “Ese caso tiene que servirnos para explicar lo que está pasando con los animales en el país”, añadió.