• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La profundidad del mar no contribuye al calentamiento global, según la NASA

EL nuevo mapa revela la nueva zona "prioritaria" de búsqueda en el sur del Océano Índico, marcada en la imagen con una línea amarilla/ BBC MUNDO

Océanos / BBC MUNDO

El aumento de la temperatura del agua se concentra en el 20% del líquido en la superficie del océano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las aguas del océano profundo de la Tierra no se calentaron de forma perceptible desde 2005, lo que no contribuyó a elevar el nivel del mar, uno de los signos del calentamiento global, según un estudio divulgado hoy por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

El aumento de la temperatura del agua se concentra en la superficie, en concreto, en el 20 por ciento de las aguas de la superficie del océano, explicó a Efe Josh Willis, científico de la NASA especializado en el clima en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California).

"La tierra sigue calentándose, el nivel del mar sigue creciendo y yo no me compraría una casa en la playa en los próximos 20 años", bromeó el científico.

Willis explicó que el objetivo del estudio era determinar las causas por las que el nivel del mar seguía aumentando, hecho que la NASA había comprobado gracias a las observaciones de dos satélites, el "Jason-1" y el "Jason-2".

Otro satélite, llamado "Grace", descubrió que el derretimiento de los glaciales y de la capa de hielo que cubre los polos contribuía a aumentar el nivel del mar.

Además, el nivel del mar se incrementaba porque cuando el agua se calentaba, se expandía, es decir, aumentaba su volumen.

"¿Dónde se estaba calentando el agua? ¿En qué parte del océano? ¿Dónde se producía la expansión?", relata Willis que se preguntaron los científicos.

Entonces, los investigadores se pusieron manos a la obra y analizaron los datos recolectados entre 2005 y 2013 por los satélites y por una red de 3.000 sondas flotantes, llamada "Red Argo", que había medido directamente la temperatura de la capa superior del océano.

Descubrieron que mientras la superficie de los océanos continúa absorbiendo el calentamiento de la tierra, las profundidades de los océanos no han aumentado su temperatura de modo perceptible durante la última década.

Por encima de la marca de dos kilómetros de profundidad, el sol y el aire calientan el agua, según detalló Willis, quien explicó que, por debajo de ese nivel, la temperatura no cambia.

"El proceso para que el agua vaya de arriba para abajo lleva miles de años y, por eso, el agua de los océanos profundos no se calienta", aclaró el experto.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos del Laboratorio de Propulsión hicieron una sencilla resta.

De la cantidad total de la subida del nivel del mar, los investigadores restaron la cantidad de agua que había aumentado en la parte superior del océano, y la cantidad de aumento que vino del agua de deshielo.

El resto representa la cantidad de aumento del nivel del mar causado por el calentamiento en el océano profundo y esa cifra es cero, según la NASA.

Por eso, el estudio asegura que el calentamiento de las aguas profundas -que es casi inexistente- no contribuyó en nada al aumento del nivel del mar entre los años medidos, desde 2005 a 2013.

Sin embargo, Willis alertó de que el 20 por ciento de las aguas de la superficie sí se calientan, lo que evidencia que la Tierra sigue aumentando su temperatura media.

De hecho, la investigación revela que, en estos últimos 35 años, el océano absorbió entre un 24 y 58 por ciento más de calor de lo que, en principio, se había estimado.